Diez consejos para que tus hijos aprendan mejor

Es difícil saber por dónde comenzar a transformar los hábitos que aquejan el desempeño de los niños. Verás que si cambias pequeñas conductas (como llegar a tiempo a clases, platicar con tus hijos, limitar el tiempo de ver televisión o leer juntos), será más fácil crear sentido de responsabilidad y mejores capacidades cognoscitivas, cualidades necesarias en alumnos comprometidos y responsables.
MTE_2

1. Asegúrate de que tus hijos vayan a la escuela todos los días. Diario se aprende algo nuevo en el salón de clases. Faltar o llegar tarde, los retrasa.

2. Platica con tus hijos. Habla abiertamente con ellos. Escúchalos y haz que confíen en ti. Más allá de preguntas como ¿Cómo te fue? o ¿Qué hiciste?, pregúntales ¿Qué aprendiste hoy?, ¿Qué fue tu parte favorita del día y por qué?

3. Ten expectativas altas sobre lo que se aprende. Enséñales el valor del trabajo y esfuerzo constantes. Asegúrate de que hagan su tarea lo mejor posible.

4. Platica con los maestros. No esperes hasta que la escuela te informe cómo van tus hijos. Si platicas con maestros y directivos, tus hijos tendrán mejores calificaciones.

5. Revisa los resultados de tus hijos en las pruebas ENLACE. Consulta http://enlace.sep.gob.mx y mira sus resultados, visita MejoraTuEscuela.org, compáralos y comparte esta información. Comenta los resultados de tu hij@ con su maestro.

6. Establece una rutina y tiempo dedicado para la tarea. Establece un horario en la tarde o noche para hacer la tarea. Pregunta qué tienen que hacer, qué dudas tienen y cuál es su plan de trabajo. Revísala con ellos al final.

7. Lee todos los días con tus hijos. Niños que leen con sus padres aprenden mejor en la escuela. Ten libros, revistas y periódicos en la casa.

8. Limita la cantidad de televisión. Si tu hijos ven más de 10 horas de televisión a la semana, tendrán un bajo desempeño académico. Limita las horas de ver televisión a 1 o menos al día. Ve la televisión con ellos, platica de lo que ven, de los programas, de los personajes, etc.

9. Involúcrate en su escuela. Participa en el consejo escolar. Trabaja como voluntario en la gestión o planeación de la escuela. Intégrate o forma comités que ayudan a mejorar, mantener y vigilar el plantel.

10. Aprovecha lo que ofrece tu comunidad. Refuerza el aprendizaje de tus hijos yendo a bibliotecas, museos, conciertos, centros comunitarios y ferias culturales.

Fuente: MejoraTuEscuela.org

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

0 thoughts on “Diez consejos para que tus hijos aprendan mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *