Dislexia: recursos para trabajar en el aula y en casa

La dislexia es la dificultad para aprender a leer de forma fluida, y que afecta también la comprensión lectora. Por esa razón es importante detectar este trastorno a edades tempranas, así como que el niño realice ejercicios tanto en el aula como en casa.
niño diselxia lectura

A los niños que presentan este trastorno, la lectura les cuesta mucho trabajo, es lenta y tiene frecuentes errores como:

  • Omisiones de letras o silabas
  • Sustituciones: leer una letra por otra
  • Inversiones: cambiar el orden de las letras o silabas
  • Adicciones: añadir letras o sílabas
  • Unión y fragmentación de palabras de forma inadecuada
  • Rectificaciones, vacilaciones y saltos de línea durante la lectura

El primer paso para ayudar a nuestros hijos será que todas las personas involucradas en el proceso de aprendizaje sepan el diagnóstico: padres, profesores y el propio niño.

Para mejorar en la lectura, como en cualquier otra habilidad que queramos acrecentar, la base es practicar. Hay que tener en cuenta el gran esfuerzo que es para ellos el leer. Hay que hacer fácil esta tarea sin forzar y tener mucha paciencia con ellos.

El tratamiento debe ser intensivo, durante mucho tiempo y empezando lo más pronto posible, ya que la plasticidad cerebral del niño se irá reduciendo con el paso de los años.

Para ayudarlos en esta tarea, te presentamos algunos juegos, aplicaciones móviles, páginas web interactivas y técnicas para realizar con los hijos o alumnos.

1. Cambiar una letra:  Los estudiantes disléxicos pueden practicar esta técnica solos o con un compañero. Cada uno necesitará una serie de fichas de letras. Un jugador forma una palabra con sus letras, como “casa”. El otro cambia una letra para formar una nueva palabra, como “cosa”. Entonces, el primer jugador cambia otra letra para hacer una nueva palabra, tal vez “coma”. El juego puede continuar hasta que un jugador ya no puedo poner otra palabra nueva.

2. Tiempo de rimas:  La rima es una excelente manera de trabajar las habilidades del lenguaje y ayudar a los estudiantes disléxicos a practicar la consciencia fonológica. En este juego los niños tienen que realizan rimas con palabras de un listado. El maestro o padre lee una palabra y cada jugador deberá pensar otra palabra que rime. El juego puede ser más difícil requiriendo que la rima sea una palabra real (como “casa” rima con “taza”) o hacerlo más sencillo dejando que la rima cuente mientras el sonido sea correcto (como “ato” para rimar con “gato”).

3. El patinete. Este portal contiene fichas y hojas de trabajo especiales para niños con dislexia. Estos recursos se pueden descargar gratuitamente e imprimirlas para usarlas en el salón de clase o el hogar. Hay fichas para preescolar y primaria.
screen480x480

 

4. La magia de las palabras: fantástica aplicación para iPad que ayuda a que los niños aprendan las letras, los fonemas asociados, aprendan a leer, formar palabras y escribirlas correctamente.

5. El muro: juego interactivo en el que hay que ordenar las letras para formar palabras, es útil para trabajar la conciencia fonológica en alumnos con dificultades en lectoescritura.

6. Se han escapado los espacios: juego interactivo en el que se presentan una serie de frases o palabras sin espacios para que el niño tenga que identificar las palabras y colocar los espacios correctamente.

7. Las letras y yo, un cuento sobre la dislexia: cuento ilustrado para entender qué es la dislexia, explicado a través de los sentimientos de una niña que, por mucho que se esfuerza, no aprende las letras como sus compañeros. Incluye audio para facilitar la lectura del niño, y orientaciones para padres y maestros. Está disponible para iOS y Android.
1

8. Dyseggxia: juego para teléfonos móviles que ayuda a los niños con dislexia a superar sus problemas de lectura y escritura a través de divertidos juegos. Todos los ejercicios incluidos se han diseñado científicamente para tratar aquellos errores de lectura y escritura propios de los niños con dislexia. Disponible para iOS y Android.

9. Técnicas de lectura para niños con dislexia: página web que explica técnicas de lectura para que los padres o maestros apliquen con los niños. Actividades simples como: lectura deletreada, pasar-pasar-deletrear (el objetivo es entrenar el movimiento de los ojos de izquierda a derecha y el reconocimiento de las palabras) y puntuación con imagen, para comprender los textos que se leen.

Por: Redacción AZ

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *