El lenguaje digital en el proceso de enseñanza / Entrevista a Cristina Vázquez

Captura de pantalla 2015-08-31 a las 12.09.05

La irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha transformado la forma en la que descubrimos y creamos contenidos. Ha cambiado radicalmente la manera en la cual consumimos contenidos y somos testigos, a la vez, de la masificación de una cultura digital, a la que los entornos escolares no pueden ser indiferentes. Para explicarnos qué debemos entender por lenguaje digital y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes, az platicó con Cristina Vázquez, directora de aulaPlaneta en México, quien subraya que los entornos digitales permiten a los docentes desarrollar nuevas estrategias de enseñanza, acordes a las necesidades de los estudiantes.

Captura de pantalla 2015-08-31 a las 12.09.56

Silvia Ruiz (SR): Cuando hablamos de lenguaje digital, ¿a qué nos referimos?

Cristina Vázquez (CV): El lenguaje digital es el que utilizan los nativos del siglo XXI e incluye el hipertextual, pero también el interactivo, el audiovisual, el sonoro, el social o el de programación. En el ámbito educativo esto se traduce no sólo en un nuevo lenguaje para acceder a la información sino, sobre todo, en nuevas posibilidades en el ámbito del aprendizaje, tanto para docentes como para alumnos. Entre otras ventajas para los estudiantes, es un lenguaje motivador y permite adquirir competencias clave de formas muy diversas.

Captura de pantalla 2015-08-31 a las 12.10.13

SR: En la actualidad, ¿cuáles son los alcances del lenguaje digital en el proceso de aprendizaje de los estudiantes?

CV: Esta es una de las grandes contradicciones del mundo actual y una demostración de que la educación ha salido más allá del aula. En las aulas el uso del lenguaje digital es todavía limitado: estudios como el que ha realizado aulaPlaneta con el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona demuestran que es poco el provecho que se saca a los nuevos formatos y lenguajes. Lo cierto es que el lenguaje digital forma parte de la vida diaria de los estudiantes: no sólo lo utilizan, sino que viven en este mundo digital.

Desde aulaPlaneta creemos que el uso de las TIC y el lenguaje digital en el ámbito educativo son fundamentales, por eso nuestra plataforma apuesta firmemente por el libro de texto digital, la interacción, los nuevos lenguajes y el uso de Internet al servicio de la educación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *