El Proyecto Facebook y la Posuniversidad

Alternativa para modernizar el sistema educativo tradicional

Las redes sociales son herramientas que sirven para estar en contacto con nuestros amigos, familiares, para trabajar y jugar… pero ¿te imaginas estudiar o impartir tus clases a través de Facebook?

Fundación Telefónica y editorial Ariel presentaron en México un libro que propone esta idea: El proyecto Facebook y la Posuniversidad, una investigación que plantea un cambio en el paradigma educativo universitario a partir de la aplicación de redes sociales y donde los alumnos lideran proyectos, son integradores, documentalistas y visualizadores.

El libro propone una modernización del sis- tema educativo tradicional en el que académicos y alumnos alcanzan un reempoderamiento a través de la interacción alcanzada con las diferentes aplicaciones en internet, conocida como Web 2.0.

La publicación, presentada por el coordinador general del estudio, Alejandro Piscitelli, en octubre pasado en el Club de Banqueros de México, describe el funcionamiento del proyecto puesto en práctica en 2009 en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y demuestra la utilidad de Facebook como recurso educativo en el aula.

El trabajo reúne los resultados de un estudio que ha permitido un acercamiento a la Posuniversidad, descrita por Stephen Downes —prologuis- ta del libro—, como “una manera de concebir el aprendizaje más allá del modelo de transmisión tradicional, donde los instructores y los libros difunden y los estudiantes escuchan pasivamente”.

El proyecto consiste en observar cómo funciona un aula tradicional y desmontar cada una de las partes. Normalmente siempre es igual: un profesor que habla, alumnos que escuchan; un profesor que pregunta y alumnos que responden; un profesor que manda deberes y alumnos que tienen que cumplir con la tarea.

¿Qué pasaría si cada uno de esos elementos, que son los que están impidiendo de alguna forma la creatividad, desaparecen? ¿Si los estudiantes, más allá de incorporar la tecnología en el aula, debatieran y opinaran abiertamente sobre los temas relevantes?

Los resultados obtenidos de esta investigación han sido increíbles: altísima productividad, mayor entendimiento y retención del conocimiento. Los estudiantes se convierten en destinatarios y actores del proceso educativo.

El Proyecto Facebook y la Posuniversidad plantea la idea del auto aprendizaje conocida como “Edupunk”. Punk quiere decir, do it yourself, “haz algo por ti mismo”. A una persona puedes hablarle horas y horas sobre andar en bicicleta, pero hasta que no se suba a una, no sabrá manejarla.

La investigación concluye que aprendemos mucho más haciendo que diciendo y colaboran- do en vez de individualizando. Curiosamente el efecto del trabajo en equipo es una enseñanza personalizada donde cada uno pone lo mejor de sí y el colectivo sabe más que cada uno de los participantes.

El libro cuenta con textos de Amaia Arribas Urrutia, Mara Balestrini, Clara Ciuffoli, Cristóbal Cobo Romaní, Carolina Gruffat, Octavio Islas, Diego Leal Fonseca, Guadalupe López, Heloísa Primavera, Dolors Reig Hernández, Roberto Schimkus, Gabriela Sued, Ignacio Uman y María Carolina Venesio, académicos que han puesto en práctica, y con éxito, diversos modelos de E-Learning.

La edición es impulsada por el programa Debate y Conocimiento de Fundación Telefónica, una iniciativa que fomenta e impulsa investigaciones, informes y libros que coadyuvan a la creación del conocimiento. Promueve debates abiertos con la sociedad a través de la organización de congresos, seminarios y conferencias sobre los temas investigados.

Telefónica realiza distintas actividades que contribuyen al desarrollo económico, social y cultural de cada país en el que está presente, mejorando la calidad de vida y fomentando la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos. Busca que el éxito empresarial camine junto al progreso social. Desde hace 11 años desarrolla múltiples acciones a través de su Fundación, en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela.