Finlandia: el sistema educacional en el que está prohibido seleccionar a los alumnos

Es de conocimiento público que Finlandia ostenta el título de ser el país con el mejor sistema educativo público del mundo. Esto, de acuerdo al Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), de 2009.

finlandia

Este informe, donde Chile ocupó el lugar 44 de 65 países, evalúa hasta qué punto los alumnos han adquirido conocimientos y habilidades necesarias para la participación en la sociedad, según indica el sitio oficial de PISA.

Entre las razones que configuran que este sistema sea tan exitoso están: la carrera de profesor es una de las más prestigiosas (sólo el 10% de los aspirantes logra ingresar a estudiarla en la universidad), los niños inician la escuela a los 7 años cuando tienen suficiente madurez emocional, no hay más de 20 alumnos por sala, no se ponen notas hasta el 5º grado para evitar fomentar la competencia, se busca más la curiosidad que la memorización, la planificación educativa es consensuada entre apoderados y profesores, el 80% de los padres van a la biblioteca con sus hijos, el gasto en educación es cercano al 6,8% del PIB del país y desde el material hasta el transporte escolar es gratuito.

“Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país”, expresó en una oportunidad el psicólogo escolar y ex director de un colegio de Barcelona, Javier Melgarejo, en una entrevista con el diario español ABC.

Y además de todo esto, está el hecho de que en Finlandia está prohibido por ley que los colegios seleccionen a los alumnos, les pregunten a qué se dedican sus padres o pidan antecedentes económicos de éstos.

Así lo afirmó la investigadora post-doctoral y profesora de formación inicial, política educativa y metodología de investigación educacional en la Universidad de Helsinki (Finlandia), Sonja Kosunen, quien durante una charla realizada en la Pontificia Universidad Católica de Chile explicó las principales diferencias entre el sistema educativo de nuestro país y el del suyo.

En la oportunidad, la académica señaló que los padres finlandeses no fomentan la segregación social inscribiendo a sus hijos en colegios de élite, argumentando que la razón más probable es que exista una especie de trauma social por la guerra civil de principios del siglo XX.

La docente invitada por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC) comentó que es habitual que las familias finlandesas lleven a sus hijos al colegio público que corresponde a su distrito, donde el gobierno local regula la matrícula.

“La idea basal es que no existe selección. Todos van a la misma escuela, no existen diferencias de clase, ni de sueldo de los padres, ni del lugar donde viven, ni de las creencias que tienen. El hijo de un doctor estudia al lado del hijo de un albañil. No existe la posibilidad de selección. El dinero no está involucrado como factor, no se toma en cuenta ni se considera el capital económico para la educación”, afirmó.

Por otro lado, en Finlandia no existe una prueba similar al SIMCE, ya que no es necesario controlar el nivel educativo de los colegios y los profesores, porque es “un sistema basado en la confianza”.

También aseguró que todos los niños reciben educación preescolar porque es obligatoria, la primaria o básica se rige bajo un programa nacional para cada curso. Al concretar esta etapa, se debe rendir una prueba que determina qué tipo de enseñanza seguirá el alumno de acuerdo a su vocación.

“Existe algo muy similar a la PSU, un examen nacional, más la selección que cada universidad pide para ingresar a sus propios estudiantes”, explicó.

Con respecto a los profesores, la académica señaló que “en Finlandia, trabajar de profesor genera un reconocimiento y prestigio social alto. La formación se realiza en Escuelas Normales, que forman parte de las propias universidades, con un fuerte periodo de práctica profesional”.

A continuación te mostramos un gráfico realizado por el medio español United Explanations, con correcciones mínimas de BioBioChile.
unexp_fb_photo20_educacion_finlandia_ch

Fuente: RredesOEI.ning.com

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn46

13 thoughts on “Finlandia: el sistema educacional en el que está prohibido seleccionar a los alumnos

  1. Comenzaba Irene diciendo que tenemos mucho que aprender de Finlandia. .. Tienes razón.
    Continuaba Maurice por la tangente… que si Corea, etc… Mala forma de aprender.
    El aprendizaje constante nos lleva a la mejora 😉
    Yo soy español y desde hace año y medio, vivo en Finlandia. Mi hijo a comenzado el primer curso aquí. Tiene 7 años.
    Lo mas importante es que a los finlandeses, no les importa el lugar en el ranking (como a mauricio, Corea, etc). La competencia es algo que puede preocupar al resto… no a los finlandeses.
    El unico interés que les mueve a los finlandeses es mejorar la educación por nuestros niños, no por un ranking.
    Mi elección era entre vivir en Japon, o Finlandia, por la educación de mi hijo. Prefiero menos competitividad y mayor diversion y aprovechamiento. Elegí Finlandia.
    Es muy “español” es desprestigiar siempre con el … y tu mas !!! Dejaos de indices de suicidios, no es algo para “alardear” y en las ultimas fechas (cuando nuestros gobernantes quieran actualizar las cifras) el mayor crecimiento lo tienen Grecia y España.
    Saludos

  2. Uno:
    ¡Excelente! Siguiendo la línea de pensamiento de Maurice2572, debes haber estudiado en Corea del Sur, el sistema educativo “número uno”.

    Andas por las ramas, viendo la viga en el ojo ajeno cuando lo importante es ver lo que cada cual tiene y como mejorarlo cada día. Ningún sistema es perfecto…

  3. Murice2572: ¿Realmente le molesta que “le toquen las narices” con el sistema educativo de Finlandia, o que se lo hagan con el “noveno” sistema educativo y no con el “primero”? Como quiera le seguirán “tocando las narices”…

  4. En realidad Finlandia tiene el noveno mejor sistema educativo del mundo detrás de: Corea del Sur, Japón, Reino Unido, Suiza, Singapur, Canadá, Holanda, Rusia y Alemania. Pero claro, lo de Finnlandia parece tan “maravilloso” y tan “moderno” y tan “humano”, que no dejan de tocarnos las narices con ello. Por qué no destacáis el de Corea del Sur que sí que es el mejor? Quizás porque implica un esfuerzo tremendo por parte de cada alumno? Basta de demagogia barata, hombre!

    1. Maurice con todo el respeto que me da hablarle a una persona seguramente más mayor que yo te comento lo siguiente y es que es muy bonito juzgar a los alumnos como que tienen que poner de su parte e implicarse cuando no se esta en el cerebro de esas personas ni se sabe sus potenciales o debilidades ,jamás existen dos cerebros iguales por lo tanto no podemos uniformarlos como el que pinta las banderas de un desfile militar.Según tú una persona con menos edad que tu tiene que hacer un esfuerzo por entender tu comportamiento irracional pero tu con más edad no puedes hacer el mismo esfuerzo para llegar a esa persona y que entienda lo que tu necesitas que aprenda para generar un valor social porque no se si recordamos que la educación tiene que revertir directamente en el engrandecimiento social de la ciudadanía como grupo abierto no como secta para unos pocos corremos muchos riesgos cuando se limita la educación a unos …. Es algo descabellado pensar que un ser con menos experiencia que otro puede tener la misma madurez o conocimientos que una persona mayor ,aún así te digo cada alumno es diferente, muchos se esfuerzan muchísimo y no llegan al nivel intelectual optimo jamás muchos simplemente hablando cinco minutos con ellos descubres que tienen un conocimiento totalmente superficial de todo y no llegarán jamás a profundizar en nada porque sus intereses no le abocan ahí o porque sus capacidades no les permiten abordar el conocimiento desde un si o sus problemas circunstanciales … Con otras ni si quiera ni hablamos y sabemos que es un gran potencial de conocimientos que deberían ser puestos al servicio de la sociedad.Entonces empaticemos un poco porque todos envejecemos e iremos perdiendo capacidad y si nos dedicamos a intentar que todos los alumnos sean igual y lleguen al mismo lugar mal vamos porque si un adulto jamás te pide un libro nunca lo va a hacer si no le gusta algo no le gustará y podrá practicar el habito de leer hacerse un master e incluso hacer tesis doctoral pero jamás podrá cambiar sus limitaciones físicas de carencias y eso es un problema porque … Podemos intentar que los loros hablen pero jamás tendrán un conocimiento en profundidad como procesa un ser humano porque aunque son los animales considerados más inteligentes jamás verás a un loro intercediendo para salvar a otro loro herido o tendiéndole la mano porque no tienen manos , es un simil un poco duro pero si piensas por ti mismo te darás cuenta que hablar de mejoría en la educación de corea cuando llevan a cabo un adoctrinamiento de los placeres cuando tienen una dictadura donde la felicidad no esta unida a la libertad de expresión y de elección sino a tu capacidad para aceptar lo impuesto , no se que educación tienes en un país que no puedes ser critico contigo mismo y con los demás….

        1. No se está refiriendo a Corea del Norte, qué más quisieran en Corea del Norte…. En Corea del Sur la competitividad y la presión sobre los estudiantes es demencial y está provocando depresiones y suicidios por la presión que reciben. No es oro todo lo que reluce. Finlandia, a mi parecer, es el ejemplo a seguir, pero no es que lo vea difícil, es que lo veo imposible. Necesitríamos una regeneración total con implicación de todos los estamentos (padres, profesores, políticos, empresarios, sindicatos ) y eso en España no lo conseguimos ni con intervención divina.

          1. No se está refiriendo a Corea del Norte, qué más quisieran en Corea del Norte…. En Corea del Sur la competitividad y la presión sobre los estudiantes es demencial y está provocando depresiones y suicidios por la presión que reciben.

    2. Revisa tu información. Alemania tiene uno de los peores Sistemas Educativos. La UNESCO desde hace más de 10 años que viene solicitando a este país que lo modifique por ser discriminador, clasista, insuficiente (se espera que los alumnos se automotiven, la profundidad de los temas es mínima, los profesores carecen de una formación básica elemental y los niños son considerados o los futuros obreros o los futuros jefes según el poder adquisitivo de sus padres, perpetuando de esa manera el status quo de la sociedad). De acuerdo a todas estas críticas y otras más es que Alemania se ha visto OBLIGADA a comenzar con intentos de modificación del Sistema Educativo, con poco éxito.

  5. Desde luego tenemos mucho que aprender de Finlandia, pero sobretodo de la formación de los profesores que dignifica su valor social, quizás en España deberíamos empezar por la base para cambiar las cosas, y sobretodo crear un pacto de Estado. Ya está bien de que cada gobierno cambie las leyes educativas.

    https://elalmademiaula.wordpress.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *