Guías Didácticas para trabajar las Inteligencias Múltiples (Descarga)

La teoría de las inteligencias múltiples sostiene que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia.
inteligencia multiple

Howard Gardner es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples, la cual contraviene décadas de prácticas pedagógicas dado que la realidad es que, en la gran mayoría de las escuelas, se adaptan y desarrollan currículos uniformes en los que los alumnos han de estudiar las mismas asignaturas presentadas de idéntica forma.

Hoy en día son muchos los maestros alrededor del mundo que ven en la teoría de las inteligencias múltiples un instrumento sumamente útil para identificar las fortalezas de los niños en lugar de sus carencias (que es lo que se hacía normalmente), permitiendo una planificación educativa adecuada y partiendo claro está en reconocer que todos somos diferentes.

Introducción
Inteligencia CORPORAL
Inteligencia EMOCIONAL
Inteligencia ESPACIAL
Inteligencia LINGÜÍSTICA
Inteligencia MATEMÁTICA
Inteligencia MUSICAL
Inteligencia NATURALISTA

En este sentido y con la finalidad de apoyar el trabajo que los docentes vienen realizando sobre este tema, les dejamos estos fantásticos materiales didácticos elaborados por Fundación Mapfre a través del portal Recapacita y que estamos seguros les animarán a explorar nuevos caminos en el aula.

Inteligencias Múltiples y la Escuela Inclusiva
Inteligencias Mútiples y Aprendizaje Cooperativo
Inteligencias Múltiples y Pensamiento Estratégico
Inteligencias Múltiples y Neurodidáctica (VIDEO)
Inteligencias Múltiples y Creatividad
Inteligencias Múltiples y Competencias
Inteligencias Múltiples y TIC

Fuente: Fundación Mapfre

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn327

33 thoughts on “Guías Didácticas para trabajar las Inteligencias Múltiples (Descarga)

  1. EL SUEÑO DE MALALA: MICRO-RELATOS Y PALETAS DE INTELIGENCIAS MULTIPLES PARA GRANDES VALORES. (Ed. Tintamala, Amazon). Educar en valores a través de las Inteligencias Múltiples, el Trabajo Cooperativo y las TICS. Obra bilingüe. Entra en elsuenodemalala.weebly.com

  2. Mi hijo fue diagnosticado como AS en 2do de preescolar, pero la maestra lo rechazo X inquieto y pregunton, hoy q esta en 1ro de primaria batallamos, xq es sólo cuando el kiere, sino agrede mucho o kita las cosas, le gusta trabajar,,pero solo en lo q le interesa, lo rechazó la maestra de segundo y de tercero de preescolar, trajo un USAER en México para diagnosticarlo, trabaja muy bonito, pero solo es cuando el kiere, no le gusta que le griten, mi marido le puso contraseña a la compu y la descifra en dos días, también no lo quisieron en la primer primaria que lo pusimos y ahora está en una de tiempo completo, trabaja, pero como que todavía no capta el cambio, y además lo Está trabajando USAER para corroborar el diagnóstico, pero nos acaban de decir q su coeficiente es muy alto y no sabemos que hacer para que no se descarriló o se vuelva un problema tanto en la escuela como para la sociedad, agradezco cualquier ayuda u apoyo

  3. Mis funciones como Monitor de Ajedrez, me exigen en lo posible tener un amplio conocimiento sobre las Inteligencias Mùltiples y Ustedes me podrìan ayudar. Que debo hacer para ponerme en contacto con Ustedes?
    Gracias

    1. Excelente la recomendación de alonso, puedes ponerla en practica, para ver si en tu caso funciona, la mayoría de estas dificultades se da por la permisividad de habitos, con pautas de crianzas adecuados muchos mejoran.

  4. Son 8 inteligencias. La inteligencia emocional es un concepto del autor Daniel Goleman. Gardner distingue entre inteligencia interpersonales e interpersonal.

  5. Me gustaría descargarme el material didáctico de “Inteligencias múltiples y Competencias”; su link de descarga es el mismo del material “Inteligencias múltiples y Aprendizaje Cooperativo”. Gracias.

  6. hola, quiero necesito ayuda, mi hijo tiene 5 a;os y medio no capta con rapidez en la escuela, no memoriza se le hace dificil la escritura. vivimos solos no hay figura paterna, es desobediente no respeta autoridad. que hago, gracias

    1. necesitas dejar de tratarlo como a un adulto o esperar de él reacciones de adulto… necesitas empezar por el nivel mas basico… tratarlo y entrenarlo como a una mascota… con mucho cariño y ternura y paciencia, pero con consecuencias claras a los comportamientos no autorizados en casa… las niños adquieren mucha seguridad cuando saben que hay reglas y castigos a la desobediencia de las reglas… el enojarse, llorar o reaccionar emocionalmente no tienen ninguna utilidad, porque el niño solo percibe las consecuencias de sus actos… hubo castigo indeseable?… perdí mis derechos deseables?… logré salirme con mi voluntad?… las reglas no deben tener emociones… si se rompió una regla TIENE que haber consecuencia, si se hizo una promesa TIENE que cumplirse… el niño TIENE que tener claro que la madre o padre o tutor son inflexibles en lo que respecta a las reglas… entonces, despues de quejarse, berrinchar, patalear y demandar, entenderá que no hay otra alternativa para ser feliz en casa que obedecer las reglas… cuanto mas temprano se empiece este proceso mas facil será… pero siempre es posible lograrlo… mezclando mucho amor con mucha firmeza… castigos por desobediencia (sin emociones), reconocimiento por obediencia (sin emociones), mucho amor y contacto fisico (con emociones)…
      luego, acerca de su desarrollo social y cognitivo, debera ser reforzado con confianza, retos a lograr cosas con la compañía y ayuda del tutor, padre o madre, y poco a poco dejarlo que lo siga haciendo solo… tal como enseñamos a alguien a manejar bicicleta… primero con la mano sujetandolo mientras aprende a conducir, y poco a poco soltando la mano por ratitos, y luego ratos mas prolongados hasta que puede manejar solo sin tu ayuda ni presencia.
      no cometas el error de llevarlo a psicoterapias y etiquetarlo con alguno de esos sindromes modernos, porque esas etiquetas lo unico que hacen es convencer al niño de una discapacidad y liberar a los padres de responsabilidad y enriquecer inutilmente a los psicologos… perpetuando asi el problema sin solucionarlo.
      todo esto, por supuesto, asumiendo situaciones tipicas y estandares… no incluyendo condiciones criticas fuera del control de una solucion domestica y sencilla.
      mas del 75% de problemas juveniles son causados por la falta de orden emocional dentro de casa.

    2. Tendrías que llevarlo a un psicólogo o psicopedagogo. No existen los diagnósticos online. Nadie puede, por mas instruido que sea, dar “recetas” o sugerencias a la ligera sin conocer el caso particular. Saludos.

      1. Pienso que el psicólogo no es una buena idea, pues en vez de ayudar, se empeora el problema. Lo único que va a pasar es que, tal como dice el autor, se le etiqueta al niño sin solucionar su problema y de esta forma los padres se ” lavan las manos”.

        1. Claro que es muy buena idea, recuerda que el psicologo estudia el comportamiento, actitudes y emociones en el individuo para lograr cambios conductuales independientemente de que utilice terapia o no seguramente no te ha ido bien, pero estos profesionales son buenisimos si te dejas ayudar y por supueso si escoges al indicado. Solo que quien necesita la terapia inicialmente es la madre, los niños aprender por modelaciòn y hacen replicas de lo aprendido.

    3. La crianza infantil la podemos aprender.
      A veces, como mamis o papis, con la mejor de las intenciones hacemos lo que podemos con los pocos elementos que conocemos.
      El taller: ESCUELA PARA PADRES, podría ayudar.
      Comunicate…951 204 55 80…

    4. Emilia no sé si trabajas en educación, sería bueno saber para en dependencia de ello poderte ayudar con algunas orientaciones específicas, me gustaría mucho hacerlo pues a ello me he dedicado toda la vida. Mi email es vidamayor@hotmail.com. Saludos

    5. HOLA EMILIA BUEN DIA…
      DEPENDIENDO DEL LUGAR EN QUE ESTE HAY CENTROS DE ATENCIÓN DE APOYO A NIÑOS CON PROBLEMAS COMO LOS QUE MENCIONAS CRIE CENTRO DE RECURSOS E INFORMACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA…. TE MANDE UN COREO PERSONAL A HOTMAIL….

      GRACIAS,, Y ESPERAMOS APOYARTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *