La Clase Invertida: cómo crear tu propia Khan Academy

Salman Khan es el fundador de la Khan Academy, una organización educativa sin ánimo de lucro. En su página web puedes encontrar gratuitamente una colección de más de 2.700 microlecciones a través de videos tutoriales hospedados en YouTube.khan clase invertidaKhan Academy, junto con MITx, Uncollege de Stanford o YouTube para Escuelas, confirman una tendencia tecnológica interesante en Educación. Los profesores, cada vez más, graban sus clases y las cuelgan en la nube para que sean accesibles a estudiantes en cualquier momento y en cualquier lugar.

Las ventajas son claras. Los estudiantes pueden acceder al contenido académico de forma flexible, se ponen al día rápidamente cuando se pierden una clase y sobre todo revisan el material tantas veces como sea necesario a la hora de preparar un examen.

Sin embargo, esta práctica pretende ir mucho más allá. De hecho propone invertir completamente el método tradicional de dar clase, en donde el profesor habla y el alumno escucha.

Salma Khan propone un cambio de metodología para escuelas y universidades basándose en el éxito de sus videos online. Khan Academy recibe 4 millones de visitas únicas por mes. ¿Será que los estudiantes prefieren aprender los problemas de algebra siguiendo un video?

Khan propone que el alumno aprenda la teoría de forma individual en casa con la ayuda de videos de corta duración (10 mins aprox.). Estos videos han sido grabados por el profesor o se usa su escuela virtual. En cada video se va exponiendo pequeñas porciones del temario curricular, incrementando de forma paulatina la dificultad. El estudiante puede seguir su propio ritmo de aprendizaje y repetir, detener y meditar sobre un concepto cuando lo vea necesario.

Las horas de clase se utilizan ahora para hablar del material aprendido o clarificar cualquier duda. El profesor y el alumno interactúan y aprovechan mejor el tiempo que están juntos, realizando ejercicios prácticos y actividades en grupo.

Hay que especificar que esta metodología funciona especialmente bien en aquellas áreas temáticas en que la información expuesta es compleja y por tanto ayuda repasar un concepto varias veces. Igualmente parece ser de gran ayuda cuando se explican procedimientos detallados o en asignaturas en que se escriben fórmulas matemáticas en la pizarra.

Las lecciones grabadas, como ventaja adicional, generan año tras año, una importante biblioteca de información online pudiendo ser provechoso en programas interdisciplinarios. Por ejemplo, un profesor de biología puede aprovechar las lecciones grabadas por un profesor de química como parte de su temario curricular.

Para los docentes interesados en grabar y compatir sus lecciones online o desean experimentar con el e-learning en clase, existen una gran variedad de tecnologías y aplicaciones que lo hacen fácilmente posible:

  • Grabación de voz

En su forma más simple, se podría grabar un audio realizado con un editor de sonidos a través del ordenador. Para ello se puede usar, Audacity, una herramienta gratuita compatible con todos los sistemas operativos. La grabación es exportable a ficheros de diversos formatos, con lo que los alumnos podrían descargar y acceder fácilmente desde cualquier lugar. También a través de un smartphone se puede grabar fácilmente una explicación usando Apps gratuitas como iTalk Recorder para iPhone o Tape-a-Talk para Android.

  • Grabación de voz y captura de acción en la pantalla del PC (estilo Khan Academy)

Existen programas de software que permiten grabar, no sólo el audio sino toda la actividad que ocurre en la pantalla del PC: movimiento del cursor, tecleo y voz. Es aconsejable familiarizarse con estas herramientas para grabar presentaciones, instrucciones para usar un recurso tic, videoconferencias con un experto o incluso una quedada en Google+ u otra red social con los alumnos. Algunas de las más conocidas y gratuitas son Screencast-o-matic, Jing y Screenr.

Ejemplo de una video: 

Jing: Captura la pantalla del ordenador

En el caso de que se necesite crear lecciones al estilo Khan con una pizarra digital en donde escribir fórmulas o palabras, puede usarse SmoothDraw para Windows o Kolour Paint para Linux. Ambas son gratuitas.

Como curiosidad, Salma Khan usa en la actualidad un Wacom Bamboo Tablet con el software SmoothDraw para realizar todas las anotaciones en la pantalla de su PC y las graba usando el Camcasia Studio en un PC Windows: Un ejemplo La escala de la Tierra con respecto al sol.

Para aquellos que tienen un iPad o se plantean en invertir en uno, existen tres magníficas Apps gratuitas que facilitan enormemente este proceso de grabación y audio: ScreenChomp, ShowMe y Educreations. El creador de esta última tiene como objetivo eliminar las barreras de tiempo y dificultad técnica para que los profesores puedan crear lecciones online y compartirlas en cuestión de minutos.

iPad App: Educreations Pizarra Interactiva

  • Grabación de voz, imagen física del profesor en clase y la captura de cualquier actividad en la pantalla (powerpoint, pdf, etc).

En la gama de tecnologías más sofisticadas se encuentran aplicaciones denominadas “Lecture Capture” (Captura de Clase) utilizadas cada vez más en universidades de todo el mundo como valor añadido para atraer a estudiantes a su programa. Esta tecnología es muy versatil y fácil de utilizar por parte del profesorado.

Este tipo de software permite capturar la voz y la imagen física del profesor dentro de la clase y cualquier powerpoint que se proyecte en la pantalla del PC o PDI. También incluye la posibilidad de incluir una transcripción escrita de la clase y adjuntar un documento pdf para completar la explicación.

El profesor en un solo clic puede capturar la clase. Al terminar, los datos se almacenan directamente en un hardware local o se envían a la nube a través de Internet. Los estudiantes puedan acceder remotamente a la grabación, ya sea en tiempo real o a posteriori.

Muchas universidades en el mundo como la Michigan State University, la Universidad de Carolina del Norte y la Universidad de Ginebra llevan años aprovechando esta tecnología para ofrecer su contenido académico online.

Algunas de las soluciones más utilizadas en esta gama son Panopto, Echo360, Camtasia Relay, Tegrity, Mediasite by Sonic Foundry, Collaborate y Matterhom. Esta última es gratuita y de código abierto, permitiendo al centro programar la aplicación para adaptarla a sus necesidades.unnamedLa Universidad de Bath en el Reino Unido usa Panopto y pueden verse online las clases grabadas por profesores. Acceder a su web facilita la comprensión de las funcionalidades sofisticadas de esta tecnología.

Es especialmente interesante ver las estadísticas de uso que incluyen esta aplicación. Los estudiantes acceden con frecuencia a estas grabaciones online para revisar sus clases con una duración media por sesión de 10 minutos. Este hecho indicaría que el estudiante encuentra útil su uso para repasar aquellos conceptos que no quedaron claros o encuentra especialmente difíciles.

Fuente: Totemguard.com

Un comentario en “La Clase Invertida: cómo crear tu propia Khan Academy