La formación docente, pilar de la Reforma Educativa / Entrevista a Sylvia Schmelkes (2a parte)

Captura de pantalla 2015-08-31 a las 12.00.27

Sylvia Schmelkes del Valle, consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), enfatiza la importancia del Servicio de Apoyo Técnico a la Escuela, al tiempo que analiza el problema de las escuelas normales. Además, prospecta cuánto tardará la consolidación de una cultura de evaluaciones en México.

Ángeles Luna (AL): En abril pasado el INEE entregó al Congreso de la Unión un informe acerca del estado que guarda la educación en México, ¿en cuanto a los procesos de formación y acompañamiento para corregir las deficiencias de los docentes qué se está implementando?

Captura de pantalla 2015-08-31 a las 12.00.38

Sylvia Schmelkes (SS): La implementación es el aspecto más importante de la reforma educativa, porque si no tenemos la certeza de que la evaluación va a derivar en un programa de atención a los docentes para que crezcan profesionalmente, entonces no sirve para nada. La reforma educativa tiene tres pilares que a veces se nos olvidan. Por un lado está el Servicio Profesional Docente (SPD), por otro, la evaluación, y el tercer pilar —absolutamente fundamental y sin el cual se derrumba la casa— es el Servicio de Apoyo Técnico a la Escuela (SATE), que opera la SEP, a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.

Captura de pantalla 2015-08-31 a las 12.00.46

En el caso de los maestros de nuevo ingreso que requieren apoyo, a cada uno se le asigna un tutor, que es un maestro en funciones con ciertas características que lo distinguen como un buen docente. Este tutor recibe una compensación a cambio de brindar a su compañero de nuevo ingreso un apoyo y acompañamiento, una asesoría permanente, de manera que crezca profesionalmente. Estamos preocupados porque no hubo suficientes tutores, probablemente debido a que la compensación no fue muy atractiva. En este sentido, es muy importante vigilar que se tenga el número requerido.

Lee la entrevista completa en edición impresa.

 

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

0 thoughts on “La formación docente, pilar de la Reforma Educativa / Entrevista a Sylvia Schmelkes (2a parte)

  1. Buenas tardes soy el profesor cepeda trabajo en la secundaria tecnica 90 dé cd.Juárez Chihuahua estoy en proceso de evaluación soy de los primeros en ser evaluados examen de permanencia. Pero por que comento esto por que presenté el examen de promoción y salgo idóneo pera director en el lugar 14 luego hablo a Chihuahua para saber si aún voy a presentar examen de permanencia y me dicen que si que es obligatorio hacerlo a que voy en una reunión que se tubo con el jefe del dpto menciono que la calificación que tengamos en el examen de promoción era la que íbamos a tener en el de permanencia.

    Por otra parte parece que ahora que las cosas creíamos que iban a cambiar no es así están ubicando a comisionados en direcciones,subdircciones y coordinaciones que a pesar que no hicieron examen se les premia con comisiones que están dentro de la ciudad diciéndonos a nosotros los idóneos que es muy alta la probabilidad que las direcciones sean en la zona serrana entonces nuestro proyecto de vida es de segunda o que no somos merecedores a comisiones dentro de las escuelas de la ciudad espero y se me escuche por que sí las escuelas necesitan de directivos o profes para la tutoría de los nuevos maestros entonces somos primero los idóneos a los que se deben considerar verdad por favor hagan algo acá en juarez y secundarias técnicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *