La SEP cambiará dinámica de clases #LoMásVisto

Se ajustarán los contenidos de las materias y se buscará que los alumnos equilibren la memorización y la reflexión.Debido a que la escuela ha permanecido en el último lugar en las decisiones educativas y que el método de enseñanza no ha mostrado ser eficaz en el buen aprendizaje de los alumnos, la SEP cambiará la dinámica de las clases, ajustará los contenidos de las materias y dará un nuevo lugar a la escuela.

De acuerdo con las conclusiones del Foro Nacional de Educación Básica, el trabajo en las aulas tiene que estar enfocado en equilibrar la memorización con la reflexión crítica entre los estudiantes, que comprendan las operaciones matemáticas para hacer inferencias lógicas y que el maestro, más que transmitir conocimientos, sea “un guía” para que los niños aprendan a aprender.

Las propuestas vertidas por el Consejo Asesor Técnico de los foros que la SEP llevó a cabo en el país para diseñar un nuevo modelo educativo, señalaron que hasta ahora la escuela ha estado sometida a decisiones externas y, por tanto, se debe “romper la verticalidad” para que tenga autonomía de gestión y use los recursos en los aspectos que más requiere el plantel y no en lo que dicten las autoridades educativas.

Entre los cambios planteados, la SEP tendrá que diseñar un nuevo plan de estudios, donde se reduzcan los contenidos, para que en vez de que los niños deban aprender demasiados temas, dediquen mayor tiempo al razonamiento lógico y reflexión crítica de menos contenidos.

María Trigueros, integrante del Consejo Asesor Técnico de los foros de educación básica, señaló que el trabajo en el aula tendrá que ser menos rígido, a fin de que los maestros puedan innovar en su modo de dar las clases, bajo el enfoque de que los alumnos aprendan por sí mismos y no sólo por lo que dicte el profesor.

Se busca promover una serie de acercamientos y buscar un equilibrio entre la memorización y la reflexión crítica, a través de darle a los maestros una mayor libertad para elegir la forma de trabajo frente a los distintos temas que se proponen en el currículum”, apuntó Trigueros.

En español es urgente fortalecer la comprensión de lectura, para que el alumno aprenda a comunicar sus ideas y pueda plasmarlas en la escritura, mientras que en matemáticas, más allá de aprender de memoria fórmulas y algoritmos, sepa que tienen un uso lógico y que funciona para la vida diaria.

En educación física, dijo, los alumnos tienen que salir de la pasividad y tener una clase donde realmente se ejerciten, pero al mismo tiempo se relacione ese ejercicio con el aprendizaje de los beneficios en la salud y en la nutrición.

Respecto a la reducción de contenidos, dijo que no significa reducir el reto o la exigencia cognitiva de los materiales, sino que en las últimas reformas se ha diluido el contenido de las materias y entonces no es motivante el estudio, porque “les parece aburrido lo que tienen que estudiar”.

Sobre el lugar central que merece la escuela, Elisa Bonilla, integrante del Consejo Técnico Asesor de los foros de educación básica, señaló que en el modelo vigente la escuela ha estado en último lugar, por lo que no puede hacer mucho para ser eficaz.

Por tanto, aseveró que en el nuevo modelo educativo “la escuela no puede estar al final de una cadena de mando, recibiendo indicaciones, atendiendo exigencias administrativas, siendo demandada por la sociedad para solucionar todo tipo de problemas ajenos a su razón de ser primordial, es decir, que los niños aprendan a aprender y aprendan a convivir”.

En el nuevo modelo educativo, enfatizó, la escuela tiene que estar en el centro del sistema, tomando decisiones y solicitando apoyo cuando lo requiera, debe estar enfocada en lograr su objetivo principal, “que es garantizar una educación de calidad con equidad para que los niños y jóvenes puedan hacer valer su derecho de aprender”, acotó.

Para tener una nueva escuela, concluyó que es urgente “romper la vieja verticalidad del sistema”, el cual la misma SEP reconoce, y ello será el mayor reto para construir el nuevo modelo de la escuela de educación básica.

Fuente: Excélsior
Foto: Cuartoscuro

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1

57 thoughts on “La SEP cambiará dinámica de clases #LoMásVisto

  1. No sería mejor ubicar al alumno en el centro del sistema educativo y diseñar aprendizajes sistematizados y concatenados para cada nivel educativo atendiendo sus necesidades y capacidades además de considerar la infraestructura y materiales didácticos disponibles? El acuerdo 696 debe modificarse y hacerlo menos benevolente.

  2. Hace falta una formación humanista, donde se enseñe a conocer y amar a los clásicos, la alta cultura. Si el maestro llega a entender que la filosofía es el amor a la sabiduría, el deseo vehemente de aprender, de entender quien soy, y el porque de lo que me rodea. Y por que no leer a los Filósofos griegos en el aula, o algún fragmento del Quijote, o de las obras revisionistas de nuestra historia, Hombre porque ya no aprovechar las tabletas electrónicas que le regalaron a los niños, pora organizar un taller de apreciación musical con conciertos de las mejores orquestas del mundo. Pero claro, para eso el maestro necesita prepararse por su cuenta, sin esperar al curso escalafonario, tan perversamente diseñado en nuestra meritocracia suelderil. Por eso seguimos enseñando la historia oficial, diciendo que los narcocorridos también son cultura y creando empleados altamente cualificados, que trabajen como esclavos para ganar un poco más y gastar mucho más.

    1. El maestro permanentemente se prepara por su cuenta en todas las esferas que implica el quehacer educativo. los cursos escalafonarios ya no existen porque el escalafón fue sustituido por la Ley del Servicio Profesional Docente, en la cual, ciertamente, persiste la perversidad suelderil de la que hablas, en su máxima expresión.
      Es impresionante como a partir de la manipulación informativa respecto a la educación pública, que debemos agradecer a los medios de desinfoirmación; todos expresamos una opinión al respecto. Aquí lo valioso sería que más que una opinión se dieran argumentos basados en el conocimiento, la información y la lectura.

  3. También consideró que un docente debe de ser una persona pero con valores humanos, para que pueda desempeñar su trabajo con amor, con voluntad de querer hacer bien las cosas. Con un reto muy personal y profesional. Porque hay docentes frustrados de la vida. Con un coraje hacia la vida. Docentes neuróticos. Maestros enfermos del corazón. Como va llevar el destino de la vida de un grupo de alumnos. No es posible. Para qué se quiere un maestro con muchos conocimientos, con una evaluación muy eficiente si estando con el grupo de alumnos solamente va a descargar esas vibras negativas en el corazón de los niños, porque no reúne las expectativas de ser maestro. No va ver logros si no se analiza las características de un buen líder en cualquier institución. También consideró que hay que exterminar el trabajo administrativo de las escuelas. De no ser así no se lograría nada.

    1. Coincido con Albert y Siberia, se requiere maestros con vocación de servicio, que entiendan que libertad de enseñanza no es libertinaje para desperdiciar el tiempo, y que lo que nos corresponde es darles las herramientas para que los mismos alumnos vayan formándose su propio criterio y no transmitir y reflejar las frustraciones, amarguras y formas de pensamiento personal en ellos. Maestros que amen su profesión y no es que no quiera ver las carencias que existen, pero la verdad también en muchas escuelas hay recursos pedagógicos y didácticos que se desperdician y siempre hay un pretexto para no hacer las cosas. Mi reconocimiento para los maestros que con poco hacen mucho. Mi humilde opinión.

  4. Considero necesario si una revisión de los contenidos, pero también retomar de lo que dejaron hace mucho nuestros maestros. Reconozco la capacidad de docentes de los años sesentas y setentas que ellos no escatimaban tiempo ni esfuerzos. Aprendí a leer y a escribir muy bonito y en ambas escrituras. Considero que es importante que los padres de familia dejen ser libres a sus hijos y a los maestros, para que puedan desarrollar su trabajo. Pero con normas y reglas muy bien definidas entre padres de familia y docentes. Porque hay padres de familia que por el hecho de que El Niño hace un trabajo en la escuela, el padres de familia se molesta. Si El Niño tiene que hacer un trabajo lo tiene que hacer. Que el padre de familia deje a su hijo con esa responsabilidad de hacer cumplir su trabajo. Debe de prevalecer los valores en casa en primer lugar y después en la escuela. Porque en la actualidad los niños son los que retan a sus padres……los niños y jóvenes son los que retan a sus maestros. No es posible. Hay que analizar y reflexionar que padres de familia y docentes deben de proponer propósitos firmes que queremos lograr con los niños, hacia donde los estamos llevando. Promover más valores que conocimientos. Que se le evalúe a docentes y a los alumnos y claro las autoridades educativas también pero en el saber ser y no en conocimientos. Para qué queremos alumnos con muchos conocimientos sin son niños y jóvenes lleno de amargura en el alma, niños violentos, niños neuróticos etc. Niños que provoca problemas en las escuelas y que no se cuenta con personal para apoyar a los niños que podría contar con un psicólogo. Puntos de vista muy personal. Porque estoy viviendo esta situación con los niños que desde preescolar ya se cargan un coraje en el alma. Si bien sabemos que un niño nace con un corazón limpio, un corazón bonito. Pero quién se encarga de destruirles la vida… Pues sus propios padres y de paso un docente por ahí.

    1. Estimado Reynaldo, comprendes lo que tienes en la memoria, dónde de alguna manera se crean estructuras cognitivas, a partir de la información que una persona recibe, y no solo en la escuela, cuándo esa base de datos se transforma en un sistema de información, el sujeto puede utilizarla para aprender a aprender.Además tanto el Alumno como el Docente deben conocer sus diferencias individuales: estilos y ritmos de aprendizaje, edad, sexo, etc. En estas diferencias individuales encontraremos las fortalezas y las debilidades de cada persona, tomando conciencia de ellas el Alumno podra desarrollar procesos metacognitivos y entenderá como aprender a aprender, necesariamente en un contexto social. Saludos.

  5. Puras falacias y mundos eutopicos el gobierno lo q menos quiere son personas criticas y reflexivas. por ello siempre estan cambiando las cosas en el sistema y quieren tapar su ineptitud. Ya basta dejemos a los maestros hacer su noble labor que aunque les den de garrotazos allí están tratando de sacar a sus educandos adelante. Ya basta tanto los diputados y senadores ponganse a trabajar en bien del país y dejen de pensar en como seguirnos fregando yo aprendí a leer, escribir y ganarme la vida honradamente gracias a mis maestros y no gracias a ustedes por eso les pido y exijo mas respeto a los maestros pues ellos les enseñaron también a ustedes y a leer y a escribir lo malo es q ustedes no aprendieron nada de valores.

  6. Se les ha olvidado que en el centro del proceso educativo estan el estudiante y el docente y que todo lo demas esta para apoyar este proceso de reflexion y analisis .Cosa que no sucede primero la administracion y al final si alcanzan recursos pues estan los estudiantes y docentes.

  7. No hay que irnos a los extremos. La memorización es importante para algunas fechas, operaciones, fórmulas o reglas ortográficas. Sin embargo, lo importante es la manera de educar o aprender con métodos que nos señale el aprendizaje de los alumnos.

    1. Las habilidades cognitivas incluyen la memoria, por tanto es importante estimularla junto con las demás, ( atención, percepción, comunicacion, …. Etc.
      La educación debe ser una alianza tripartita donde cada agente asuma el rol que le corresponde con la responsabilidad necesaria…. Coincido con quienes consideran que gran parte del problema esta acentuado en las metodologías que empleamos en el aula. Es cierto que los tiempos cambian, las generaciones evolucionan, por tanto los docentes debemos evolucionar. De lo contrario cualquier cambio que se geste en las altas esferas centralistas, no tendrá reflejos en las aulas, en los alumnos, menos en la sociedad que pretendemos mejorar.

  8. No hay nada nuevo bajo el sol, la educación es un fenómeno social pero esta siendo dirigida y controlada por la POLITICA, pero no por la política democrática sino la política corrupta que impera en nuestro México.

  9. Maestros, amen su profesión y deben sentirse muy orgullosos de lo que hacen en el aula y escuela, Si no sientes eso, es porque sencillamente no estás haciendo como debes tu trabajo. Los maestros quw se la pasan quejando de su salario y del gobierno, no estan haciendo bien las cosas, no aman su trabajo, no son agradecidas con Dios, no pueden ser buenos maestros.

  10. Considero q lo mas importante en esta actualidad tanto en el contexto como en la dinámica social, es el cambio radical de las instituciones y en la estructura curricular de la educación!! El hecho de q se priorizen contenidos amerita una reflexión analítica sobre lo q hace algunos ayeres comentaba Cesar Coll, contenidos básicos imprescindibles y contenidos básicos deseables, de ahí se debe partir y no en metodologías importadas o enfoques transnacionales!

  11. A los maesteos nos llenan de informacio y despues cambian …se llenan miles de papeles a la mera hora que en mi forma de ver no tiene nada que ver con los alumnos ni su enseñanza que sus padres no les toma interes solo el tiempo mal gastado de un maestro .te cuestionan los inspectores tu forma de dar clases y tienes que estar llenando papeles y papeles mas obs. Que te piden y no dejan ser creativos con los alumnos que eso es lo que vale para mi.

    1. Dejen de tanto papeleo o en cada salon metan un secretario(@) Y ASI el maestro se dedique 100% a enseñar y la secretaria admon. Y asi sera mejor calidad educativa de un maestro y mejor enseñanza para el alumno.

  12. SUENA INTERESANTE…… SIN EMBARGO……. CONSIDERO QUE EL RETO VA MÁS ALLÁ DE UNA RESTRUCTURACIÓN DEL CURRICULUM………. DE UNA METODOLOGÍA……… DEL USO DE MÉTODOS DE ENSEÑANZA………. EL DESAFÍO ESTÁ EN QUE LOS DOCENTES DESARROLLEMOS UN PENSAMIENTO COMPLEJO……….
    EDGAR MORIN…….. REPLANTEA QUE HAY QUE PENSAR EN CÓMO PENSAMOS, HAY QUE DETENERSE A PENSAR EN CÓMO ENSEÑAMOS A NUESTROS ALUMNOS…….. Y A PARTIR DE ELLO DESARROLLAR EL DIÁLOGO ENTRE ORDEN, DESORDEN Y ORGANIZACIÓN…….

  13. Las personas que integran el Foro Nacional, simplemente no tienen ni idea de qué pasa dentro del aula, hablan por hablar y como leeí en uno de los comentarios sus propuestas son raquíticas y muy obvias. Las formas de trabajo que los maestros desarrollan cotidianamente dentro de la escuela están cargadas de las necesidades de los alumnos que atienden, eso se llama margen de acción del maestro, lo sé, pues como profesor de educación básica y como investigador de la práctica docente lo he observado y analizado. En mi opinión uno de los problemas que enfrenta los docentes es la sobrecarga de actividades administrativas (llenado de documentos que llegan a última hora, seguimiento de actividades sugeridas por supervisión y que tienen poco impacto en el aprendizaje de los alumnos, desarticulación de los planes de estudio con los libros de textos gratuitos, ejemplo, el documento de fe de erratas que mandó la SEP a las escuelas, para que el maestro lo trabajará en clases, etc.). Más que cambiar el plan de estudios, sus metodologías y didácticas lo importante seria analizar, que sentido tiene la escuela hoy en día, y cuáles son los compromisos que cada sujeto educativo debe de respetar y trabajar. Los integrantes del foro se dicen “expertos” de la educación pero no veo que realmente entren a la escuela y vivan las complejidades del trabajo docente (Rockwell, 2013; Mercado y Luna 2013; Sandoval, 2013 y Nava, 2014) Es necesario que el que propone o critica la forma de trabajo de los maestros primero viva en carne propia lo qué implica ser maestro en México y enfrente las carencias que muchos de ellos viven en las comunidades más alejadas, para que después propongan desde lo que realmente es necesario cambiar.

    1. Estoy de acuerdo contigo, no tienen propuestas realmente mejores, Lo clave, ¿qué se pretende lograr con el trabajo en las escuelas? Posibles respuestas: a) Un pueblo controlado a través de su pobre formación e información. b) Un pueblo obrero sin la oportunidad de mejoría económica yen demás ámbitos. c)Un pueblo preparado, informado, activo que atiende las necesidades de su entorno. ¿Cómo debe trabajar una escuela?¿ El objetivo es aprender lo que dicen los libros? o ¿objetivo es aprender para resolver las problemáticas de nuestro entorno social y natural? Desde allí hay que empezar, para todos aquellos que critican a las escuela y que no son maestros, si en realidad desean que la escuela mejore, empiecen por pedir al gobierno escuelas con lo necesario para trabajar y sobretodo, participen en pro de una escuela que construya para la vida en sociedad, justa, respetuosa de los derechos, que brinde oportunidades a todos; los estudiantes no son recipientes, ellos necesitan aprender haciendo, pero no en el espacio reducido de una construcción, en la mejor escuela que es su pueblo, su colonia, su rancho, su ciudad, que allí se refleje el respeto a sus derechos, que allí mire que hay justicia, que allí mire que hay información valiosa, etc. etc. Estos que critican la educación,¿ qué han hecho por mejorar la información tonta que llega a sus hijos a través de los medios masivos de comunicación? En lugar de luchar por esa mejoría, participan diariamente enseñando prácticas nocivas. Los invito a participar en pro de la educación, no ataquen al maestro, miren claro, ataquen al causante de esta situación precaria. URGE!!!!!!!

      1. Estimado Reynaldo, comprendes lo que tienes en la memoria, dónde de alguna manera se crean estructuras cognitivas, a partir de la información que una persona recibe, y no solo en la escuela, cuándo esa base de datos se transforma en un sistema de información, el sujeto puede utilizarla para aprender a aprender.Además tanto el Alumno como el Docente deben conocer sus diferencias individuales: estilos y ritmos de aprendizaje, edad, sexo, etc. En estas diferencias individuales encontraremos las fortalezas y las debilidades de cada persona, tomando conciencia de ellas el Alumno podra desarrollar procesos metacognitivos y entenderá como aprender a aprender, necesariamente en un contexto social. Saludos.

      2. Estimado o estimada, no se si eres hombre o mujer. En parte coincido contigo, existen lo que Gramshi llama aparatos ideológicos de estado, son instituciones que El Estado utiliza para que los grupos hegemónicos de dicho Estado mantengan el control de las masas {el Pueblo}, ejemplo: las iglesias, el sistema educativo, los medios masivos de comunicación, el ejército, etc. Para combatirlos o modificar sus efectos debemos trabajar desde su interior. Lo hacemos?. Saludos.

    2. Estimado Alberto, simplemente nos tratan por igual a los que somos diferentes. Planes y programas de estudio unicos a nivel Nacional de los diferentes niveles de la educación básica, Chihuahua es diferente a Chiapas o a Zacatecas. El mito de la elasticidad y flexibilidad en el manejo de los contenidos de los programas de las dierentes asignaturas, es eso, una mentira.
      Recuerdo en un programa ya desechado: “el alumno conocerá los elementos del relieve submarino, que buen chiste, como si todos viviéramos en la orilla del mar. Saludos.

  14. Yo pienso q el problema no es dinámica de clases ni reducción de contenidos, si así fuera imagibense mas flojera con los alumnos la clave seria seria restablecer los valores desde casa ye implementar escuela para padre y o tutores reforzando el valor de la escuela y sus conocimientos y reiterando la labor de todos los integrantes de la institución hay tan TAS distracciones q el alumno es fácil presa de ellas sino tiene principios y valores fundamendame tados

  15. ¿Cambiará dinámica de clases? Que nota tan más tonta, ofende la inteligencia de lo maestros. Los enfoques mencionados aquí tienen como 40 años de vigencia en publicaciones científicas, en foros de investigación, en las escuelas normales y en todo el ambiente pedagógico. ¿Cómo es posible que estén alardeando con bombo y platillo un enfoque tan mediocre e incompleto y además ya conocido por todos desde una perspectiva mucho más amplia que lo que se presenta aquí?

  16. Y porque no se hablo del docente? Es importante reflexionar sobre sus condiciones laborales,economicas,formativas y academicas y como mejorarlas.Algo que han dejado a un lado y que es muy importante es la atencion de grupos de mas.de 40 alumnos por maestro y es que en realidad no es posible que un maestro haga el trabajo de dos.Otro factor sin las condiciones socioeconomicas de los alumnos.Pienso que si no se atiende lo anterior es porque implica invertir recursos economicos que el estado no quiere hacer y simula con estos foros que le interrsa mejorar la educacion

  17. Es muy cierto que es importante la forma como el maestro aborde los contenidos, pues es la que define los procesos de reflexión, Considero importante que se le den las bases para hacerlo, los programas y los libros deben coincidir, me parece un acierto que se este planeando el ajuste a los contenidos priorizando los de mayor relevancia.

  18. Coincido en que la solución no es reducir contenidos mas bien esta en la metodología del docente pues seguimos usando métodos de enseñanza que nada tiene que ver con el aprendizaje o necesidades actuales del alumno. Reformas van y vienen y en el aula no se reflejan.

  19. Las conclusiones del llamado foro nacional de educación básica son muy raquíticas, los puntos que mencionan no arrojan nada nuevo. la ´pregunta es ¿En dónde está la innovación de la supuesta nueva reforma educativa? ¿Dónde está el avance para lograr la calidad educativa? Ya desde hace décadas existe literatura referente a lo que se menciona. ¿Entónces, hubo un retroceso o no se trabajó con verdaderos especialistas?

  20. La memorización es una habilidad de pensamiento que por supuesto favorece la reflexión como acompañamiento de los procesos cognitivos, ninguna habilidad se da de manera individual, y la reducción de contenidos no tiene nada que ver con reducir el acceso a la información, son dos aspectos distintos, tiene más bien con jerarquizar los contenidos para dar relevancia a los más importantes, desde una perspectiva de horizonte de búsqueda lo cual resulta interesante y bueno una propuesta Piagetana de algunos ayeres, había que ver el enfoque que se le dará.

    1. Es el comentario mas acertado de los que he leido… estoy de acuerdo contigo Claudia; ya que dentro del desarrollo cognitivo la memoria juega un papel muy importante y como comentas ningun proceso es aislado y tambien creo que recortar los contenidos no es la solucion,, al contrario ya los han recortado bastante por eso los niños cada vez saben menos… creo que jerarquizar temas es una buena opcion 🙂

  21. La solución no es la reducción de contenidos, el verdadero problema radica en las metodologías que se generan en las aulas, es decir, la forma en la que se abordan los contenidos.

  22. ¿Cómo que una reducción de los contenidos temáticos? … ¡noooooh, no hagan eso! no queremos que haya más problemas con el acceso a la información, -las condiciones no son las mismas ni en los Estados de la República Mexicana ni en ningún lugar del planeta. Es cierto que necesitamos una reestructuración en cuanto a la organización del currículum, pero no pongan más límites. Más bien, pensemos en un currículum flexible pero con un plan y programa de estudios bien cimentado, libros para el alumno adaptados precisamente para ellos y no convertirlos sólo en un instructivo de clase.
    Pensemos en la diversidad y en la equidad para proponer acciones que mejoren la calidad educativa; es tarea de todos.
    Sin embargo, esperamos mejores resultados de esa desenfrenada comisión de educación y si no pues a seguirle con la huelga…

    1. Exacto. Cada vez los libros estan mas flacos. Diria que son solo guias. Asi como se instruyen los alumnos con esos libros desnutridos y luego esperamos que nuestros alumnos sean criticos y reflexivos.

  23. o sea que cada maestro haga lo que quiera al fin y al cabo nadie los ve, ni los cuida y ni se dejan ayudar LA MEMORIZACION NO FAVORECE A LA REFLEXION

      1. Si no hay memorización no hay aprendizaje al 100% no hay materia en la cual no tengamos que memorizar algún contenido para poder llegar a un aprendizaje significativo por medio de la reflexión

      2. Soy maestro de primaria y considero que en la actualidad se ha abusado de la memorización.
        La reflexión, el análisis y la construcción se está dejando de lado en las aulas.

    1. Perdón pero para que no suceda lo que tu estás viviendo, este cambio y renovación es para que los niños no crezcan sin entender lo que leen…vuelve a leer y entiende lo que dice la lectura!

      1. los procesos cognitivos están desarrollados según la etapa etaria para lo cual es necesario pasar por los diversos estadios educativos de la memorización que es el primero estadio quien no sepa esto favor no hablar o en mejor caso informarse, los maestros conocemos estos procesos psicológicos y por eso aplicamos reglas de acuerdo al proceso de desarrollo

    2. POR PERSONAS COMO USTED, QUE NO SABEN, PERO OPINAN ESTA LA EDUCACIÓN EN ESTAS CONDICIONES…NO SÓLO ES LABOR DEL DOCENTE, LOS PADRES TAN INDIFERENTES Y LOS HIJOS SIN AMOR A NADA, NI A LA VIDA, SIN ILUSIONES…NO SON CULPA DE LOS MAESTROS, SINO DE LOS PADRES…VIVIR SIN AMOR, NO LO VA A RESOLVER NINGUNA REFORMA EDUCATIVA…SE REQUIERE UNA VERDADERA REFORMA MORAL Y SOCIAL…QUE NUNCA LLEGARÁ CON EL CORRUPTO GOBIERNO QUE TENEMOS Y
      CON PERSONAS COMO USTED..TAN CERRADAS DE PENSAMIENTO..

      1. muy bien, solo que se necesita la intervencion mas profunda de los padres de familia, para que el alumno salga adelante, con la ayuda de los profes y de ellos mismos todo saldra mejor en base al interes que todos pongan en la formacion educativa de cada persona con interes de progresar y lograr un futuro mejor,…

      2. La culpa no sólo es del gobierno corrupto, también es de lideres sindicales como los de la cnte, que dicen estar en contra del gobierno pero son igual o peor de corruptos,

    3. Andas mal amigo. Los maestros no hacen lo que quieren. Existe un programa por grado y un plan de estudios por nivel. Lo que se trata es de establecer una corresponsabilidad en la educación. Tus padres que su obligación es establecer valores y hábitos, así como la socialización, indispensable para un desarrollo óptimo del educando, la escuela , formadora de hábitos universales y transmisora y creadora de conocimiento y la sociedad, responsable del desarrollo economico, político, cultural y social del educando y reafirmadora de una nacionalidad a partir de creencias comunes.

    4. Los maestros no hacemos lo que queremos, tenemos un programa establecido y si en ocasiones los resultados no son favorables, es porque se requiere de una mejor capacitación con un programa acorde a las características de nuestro país y no copias de países desarrollados con apoyo total a la preparación del docente y con la partida economica necesaria para ello.

    5. El proceso de comprension , va acompañado de muchas habilidades, en especial por la memoria, sin ella es imposible que los alumnos puedan construir nuevas estructuras conceptuales, ya que deben partir de algo conocido que genere una reflexión y una interpretacion , es decir, que el alumno a partir de un concepto dado y asimilado pueda manipular, expresar y adecuar su contenido tanto escrito como verbalmente y a la vez poder aplicarlo a los distintos contextos donde este concepto se pueda utilizar.
      Yo estoy de acuerdo con fomentar a los alumnos esta pretendida dinámica de clase, ya que es importante recordar que en la educación tradicional no todo era malo, por lo que es importante rescatar todos aquellos elementos que pueden ayudar a los alumnos a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
      Por otro lado, hablando del papel del docente, claro que tiene una gran responsabilidad al ser el guía y acompañante mas importante en la educación del niño hablando a nivel inteletual, por lo que es importante que el maestro este renovando e innovando constantemente su saber y su quehacer docente, sobre todo contar con lo mas importante, “vocación de servicio a la enseñanza”

    6. se ve que no eres profe. los profes, no cuidan niños, no son niñeras, ellos guían. y ellos no hacen lo que quieren , se basan en un programa, y sea como sea, el niño tiene que memorizar para reflexionar posteriormente. A todos los que critican a los profes. los reto a estar frente a un grupo. y sepan lo que es canela, y no criticar a lo p.

    7. La memorización se utiliza para la información factual solamente! No esta presente en todos los contenidos! Pero bueno me imagino que no sabes ni de lo que hablo. por favor gente absenganse de hablar o de comentar si no saben bien del tema!

    8. Con el respeto que te mereces, mi amigo te he decir que estas totalmente equivocado en lo que dices… Por su puesto que la memorización favorece la reflexión, de hecho es pieza fundamental de la misma, para reflexionar un proceso histórico es necesario mencionar al menos personajes y lugares donde se desarrollaron sucesos estos no permitiría establecer consecuciones y crear juicios propios… Si no memorizas conceptos matemáticos simplemente no podrás poner en práctica tu reflexión y análisis matemático… Amigo para comentar hay que saber comprender y articular al menos la mitad de lo que se dice, saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *