Las leyes secundarias de la Reforma Educativa no se dictaminarán bajo presión

En el marco de la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Educativa y de un posible periodo extraordinario de sesiones, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos “trabajará conforme a la ruta aprobada y no dictaminará bajo presiones ni sobre las rodillas”, afirmó su presidente, Jorge de la Vega Membrillo (PRD).“Nos hemos trazado una ruta para la consulta de los temas y vamos a trabajar conforme a nuestros tiempos; no legislaremos sobre las rodillas, tenemos que darnos tiempo para hacer las cosas bien y en su caso hacer propuestas de leyes secundarias que, además de estar sustentadas en un consenso, respondan a los intereses de la mayoría”, indicó.

El diputado De la Vega Membrillo destacó que en ésta se abordaron aspectos neurálgicos de la Reforma y se exploró la posibilidad de encontrar puntos de convergencia en cuanto a las leyes secundarias.Para continuar con la discusión de este tema y las demandas del sector, dijo, se propuso a la CNTE llevar a cabo una mesa de trabajo. Por su parte, la Coordinadora extendió a la Comisión de Educación una invitación formal para participar en los foros relacionados con la Reforma, mismos que se organizan junto con la Secretaría de Gobernación.

La CNTE, expuso el diputado, propone como punto de partida la abrogación a la reforma constitucional en materia de educación; nosotros, en contraparte, planteamos que, dada la reforma, debemos arribar con el mayor consenso en las leyes secundarias.Es importante recordar, abundó, que para expedir la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación tenemos un tiempo límite que es el 26 de agosto y además es mandato de la propia reforma.

“Para las otras dos leyes fundamentales que se trabajan, la General de Educación y la del Servicio Profesional Docente, no se indican tiempos, pero es necesario sentarnos a trabajar para consensar. Estaremos en condiciones de definir si se discuten en un periodo extraordinario, cuando se terminen las rutas planteadas tanto la CNTE como Gobernación o lo que han trazado las comisiones de Educación de las cámaras del Congreso”, dijo.

“Lo que expusimos fue que es necesario explorar más caminos, a raíz de un empate en las posiciones, y encontrar puntos de convergencia para superar esta aparente contradicción. Vamos a escuchar a todos los actores hasta donde sea posible: a la autoridad, a los maestros, a los legisladores tanto del Senado como de la Cámara de Diputados”, manifestó.

De la Vega Membrillo señaló que para los temas que puedan ser tratados en un posible periodo extraordinario de sesiones debe haber consenso y, en este sentido, aún no existe en la Reforma Educativa, por lo que es necesario esperar.

“Vamos a ser prudentes con las leyes secundarias en materia de educación. Puede salir una muy buena reforma, con consenso amplio y con la participación de muchos, pero no hay que precipitarnos. En la Comisión de Educación Pública queremos hacer las cosas bien y de manera correcta, podemos establecer tiempos y no legislar sobre las rodillas”, concluyó.

FOTO: OSCAR ALVARADO/CUARTOSCURO.COM