Las mejores universidades 2013

Los procesos de inscripción para programas de licenciatura que se imparten en las instituciones de Educación Superior (IES) de México están iniciando.

Es momento de decidir, y para hacerlo, los potenciales alumnos y sus padres necesitan la mayor información posible sobre la oferta educativa a su alcance.

El Universal pensando en esta necesidad pone en sus manos la guía Las Mejores Universidades 2013. Este suplemento, que se publica desde 2007, se ha transformado paulatinamente para atender los requerimientos de una sociedad en constante movimiento. Es sorprendente lo mucho que ha cambiado la educación superior, las necesidades de los alumnos, empleadores, centros de investigación, tecnología en clases y herramientas de conocimiento y difusión en estos seis años.

La oferta educativa de programas de licenciatura en México es tan variada y extensa que es imposible abarcarla en una sola publicación. Por lo tanto nos centramos en unos cuantos aspectos que sirvan como punto de partida. Sin embargo, al elegir una carrera, debemos recordar que hay mucho más que lo incluido en cualquier guía.

Las mejores universidades 2013 publica 25 mediciones o rankings. El primero compara las universidades entre sí, como número de programas de licenciatura y los compara con programas semejantes impartidos por otras IES.

Además de los resultados de estos rankings incluimos los resultados de encuestas realizadas entre profesores y empleadores que son parte del cálculo, pero se presentan aparte como una fuente adicional de información para el usuario de esta guía. También se incluye un directorio de las IES que participaron en este ejercicio con información de contacto, fechas de registro, examen o inscripción y algunas características particulares de cada una. Finalmente se incluye material editorial que busca proporcionar una visión más amplia que la proporcionada por los rankings.

Este ejercicio ha incorporado año tras año nuevos estados de la República. Iniciamos con 5 estados y este año llegamos a doce (DF, Estado de México, Puebla, Querétaro, Morelos, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Colima, Michoacán y Coahuila).

Los usuarios y expertos que nos envían sus comentarios nos piden recordar como cada año, que un ranking es sólo una guía. Las características de cada IES, su programa y como se adecuan a las necesidades de cada persona es lo importante al decidir. Así, la calidad de las IES puede no ser medida correctamente por simples números; la calidad de las IES puede no estar bien medida al agrupar en la misma categoría IES con características muy diferentes; la selección de los indicadores y el peso relativo de estos hacen grandes diferencias en los resultados; la posición en una tabla no es tan importante como la ubicación, antigüedad, duración del programa, costo, becas, opciones de ser admitido, etcétera.

Usted podrá consultar el contenido ampliado de esta guía en los sitios web: www.mejoresuniversidadesdemexico.com.mx y www.eluniversal.com.mx

Metodología

En esta guía existen dos metodologías diferentes: 1) la utilizada para el ranking que compara instituciones de educación superior. (IES) entre sí y 2) la que compara programas de licenciatura semejantes. Las clasificaciones de programas tienen una estructura común pero existen diferencias en los indicadores solicitados para adecuarse a las características de los programas.

La metodología está conformada por dos partes, las características de las IES (información numérica reportada por las IES) y la percepción de académicos y empleadores sobre la IES y los programas. El ranking otorga un mayor peso a la información numérica reportada por las IES.

Para obtener la información se contactó a todas las IES del DF, Morelos, Querétaro, Puebla, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit, Coahuila y Colima que aparecieron en el Formato 911 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo 2011/2012 invitándolas a participar. Una vez aceptada la participación se solicitó una carta autorizando a El Universal para consultar los datos de la IES en organismos oficiales para su comprobación. La carta es un requisito indispensable, dado que la comprobación de la información que entrega cada IES es central para la veracidad del ejercicio.

RANKING DE IES:

Para participar son necesarios los siguientes requisitos:

1) Impartir un mínimo de 4 programas en 2 áreas del conocimiento de las seis reconocidas por las ANUIES.

2) Tener una matrícula mínima de mil estudiantes de licenciatura.

3) Aplicar examen de admisión.

4) Contar con validez oficial en los programas que imparten.

EL RANKING DE IES CONSTA DE TRES PARTES:

1) Información cuantitativa sobre las IES proporcionada por éstas (60%)

2) Encuesta a empleadores (20%)

3) Encuesta a profesores de las IES seleccionadas (20%).

Información cuantitativa: Se solicitó a las IES información sobre 10 variables relativas a acreditación institucional, posibilidad de evaluar a profesores por parte de los alumnos, investigación, docencia, servicios bibliotecarios y tecnología. El peso relativo de cada variable es diferente y fue determinado por el Consejo Asesor de El Universal que también estableció valores mínimos y máximos.

Encuesta entre profesores: Cada IES entregó una lista de profesores con la que se conformó una lista de la que se eligieron 100 aleatoriamente (salto sistemático). La entrevista se hizo por correo electrónico o vía telefónica. Respondieron una pregunta: Calificación a cada IES, excepto a la que representaban. Se realizaron 100 entrevistas entre el 21 de enero al 14 de febrero de 2013. Margen de error estadístico de +/-10% y 95% de confianza con p=.5

Encuesta a empleadores: Aplicada a los responsables de las áreas de recursos humanos o al jefe inmediato. Para la selección de empresas, se construyó un marco muestral con el Directorio de Funcionarios del Sector Público, el Directorio de Empresas de Industriadata, el Directorio de Hospitales Públicos y Privados proporcionado por la Secretaría de Salud Federal y principales contratantes de exalumnos seleccionados de listas proporcionadas por las IES. Se estratificó en conglomerados de acuerdo a la proporción de empresas públicas y privadas. Se realizaron 100 entrevistas en cada estado y el resto se distribuyó de acuerdo a la Población Económicamente Activa. La selección de la empresa se realizó a través de un muestreo aleatorio sistemático al interior de cada conglomerado. Se realizaron mil ochocientas entrevistas del 4 de diciembre de 2012 al 19 de enero de 2013. Margen de error estadístico de +/-7.1% y 95% de confianza con p=.5

RANKING DE 25 PROGRAMAS DE LICENCIATURA:

Algunas IES no cumplían con los requisitos pero acreditaban las condiciones para participar en alguno de los 25 ranking de programas:

1) Contar con validez oficial del programa a evaluar

2) Tener al menos 5 años de impartir el programa

3) Aplicar examen de admisión

4) Contar con al menos 30 alumnos

EL RANKING CONSTA DE DOS PARTES:

1) Información cuantitativa sobre las IES proporcionada por éstas (70%)

2) Encuesta a profesores de las IES seleccionadas (30%).

Información cuantitativa (70%): Cada IES reportó, para cada programa en el que participó, datos de variables generales relativas a criterios de selección de estudiantes, docencia e incentivos laborales. Además, para cada programa se solicitaron indicadores específicos, dependiendo de las características de cada uno. Se establecieron valores mínimos y máximos, así como máximo de desviaciones estándar permitidas. Cada variable tiene un peso diferenciado calculado por el Consejo Asesor.

Encuesta a profesores (30%): Para cada programa se aplicó una encuesta a 100 profesores de tiempo completo que fueron seleccionados aleatoriamente. Fecha de levantamiento: 21 de enero al 14 de febrero de 2013. Se aplicó una pregunta evaluando el programa en todas las instituciones, excepto en la que laboran, con una escala del uno al cinco. Margen de error estadístico de +/-10% y 95% de confianza con p=.5

LOS RESULTADOS

1) Todas las variables de las dos partes del ranking de Programas y las tres de IES fueron indexadas. El modelo además penaliza las variables (de indicadores numéricos) con no respuestas para evitar que sólo se envíe la información de las variables favorables.

Resultados de Encuestas a profesores: indexado de la única variable.

Resultado de Encuesta a empleadores de IES: indexado de la única variable.

2) Finalmente se calcularon los resultados finales con base en el promedio ponderado de los índices que constituyen cada ranking.

CONSEJO TÉCNICO ASESOR: El Colegio de México A.C. Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. Universidad Nacional Autónoma de México. Universidad Autónoma Metropolitana. Universidad Anáhuac México Norte. ITESO. Universidad Tecnológica de México. Universidad del Valle de México. Universidad de las Américas Puebla. Universidad Autónoma de Nuevo León. Universidad de Guadalajara. Universidad Autónoma de Querétaro. Universidad de Monterrey. Universidad Autónoma del Estado de México. Universidad del Claustro de Sor Juana A. C. Instituto Politécnico Nacional. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Universidad de las Américas A.C.

Ranking 2013, evaluación de empleadores y académicos

Ranking

Global

Institución de Educación Superior Ubicación

Promedio

Evaluación Empleadores

Evaluación Académicos

U. Nacional Autónoma de México DF

10

9.05

9.30

U. Autónoma Metropolitana DF

9.55

8.62

8.76

U. de las Américas Puebla

9.40

8.72

8.73

U. Autónoma del Edomex Estado de México

9.28

8.58

8.32

U. Autónoma de Nuevo León Nuevo León

9.13

8.75

8.12

U. Anáhuac – México Norte Estado de México

9.05

8.90

8.48

Benemérita U. Autónoma de Puebla Puebla

8.89

8.58

8.73

U. Autónoma de Querétaro Querétaro

8.83

8.57

8.00

U. de las Américas DF

8.62

8.50

8.54

10º U. Iberoamericana Puebla

8.46

8.62

8.23

10º U. de Guadalajara Jalisco

8.46

8.62

8.27

11º I. Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente Jalisco

8.44

8.97

8.19

12º U. Autónoma de Morelos Morelos

8.29

8.32

7.74

13º U. Pedagógica Nacional DF

8.15

8.45

8.29

14º U. Anáhuac – México Sur DF

8.08

8.73

8.31

14º U. Politécnica del Estado de Morelos Morelos

8.08

8.48

7.46

15º U. Popular Autónoma del Estado de Puebla Puebla

8.06

8.52

8.10

16º U. de Monterrey Nuevo León

8.01

8.65

8.13

17º U. del Valle de México DF

7.86

8.45

7.78

17º Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli Estado de México

7.86

8.22

7.34

18º U. Tecnológica de México DF

7.84

8.37

8.00

19º U. Tecnológica de Torreón Coahuila

7.81

8.35

7.32

20º U. del Valle de Atemajac Jalisco

7.79

8.52

7.59

21º I. Tecnológico Superior de la Sierra Norte Puebla

7.77

8.23

22º U. Tecnológica de México Estado de México

7.69

8.32

7.70

23º Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán Estado de México

7.68

8.05

24º U. Autónoma de Guadalajara Jalisco

7.60

8.67

8.50

25º Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco Estado de México

7.59

8.15

26º U. del Claustro de Sor Juana A. C. DF

7.58

8.33

8.10

27º I. Tecnológico Superior de Zacapoaxtla Puebla

7.57

Fuente: http://ciudadanosenred.com.mx

FOTO: IVAN STEPHENS/CUARTOSCURO.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*