Ventajas y desventajas de las redes sociales en la educación de los jóvenes

La búsqueda constante de nuevos conocimientos, la curiosidad sobre lo que ofrecen las redes sociales y la creatividad para desarrollar contenidos interactivos, son algunos de los rasgos que caracterizan a los jóvenes amantes de las redes sociales.

Hablar del impacto que han tenido las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad de hoy, especialmente en el campo de la educación, es un tema que ha generado diferentes puntos de vista.

Es un hecho que la mayoría de los jóvenes se sienten atraídos por el boom de las redes sociales. No obstante la posibilidad de tener contacto con los compañeros del colegio o la universidad, sumado al hecho de ser conocido en una red, son algunas de las ventajas más atrayentes para esta comunidad.

Sin embargo, las redes sociales no son vistas sólo como herramientas de ocio que permiten “averiguar la vida de los demás”. La educación a través de las redes sociales juega un papel fundamental, pues son muchos los ejemplos de instituciones académicas que hacen un acompañamiento permanente al proceso educativo de los jóvenes.

Un ejemplo claro de esta nueva forma de educar,  es la plataforma virtual Second Life  que ha desarrollado un completo espacio digital para que las universidades más reconocidas del mundo desarrollen las clases para sus estudiantes.

La universidad escogida en representación de Latinoamérica, fue la Universidad Argentina de la Empresa – UADE.

“El docente, Pablo Junquera -que dictó una clase sobre identidad corporativa y entornos virtuales- con su propio “avatar” en zapatillas, pasó un video y luego se apoyó en un power point para dar la clase. Desde su computadora, cada alumno podía acercarse a la pantalla de video, cambiar su punto de vista, hacer preguntas y hablar con algún compañero mediante el chat escrito, el equivalente a la voz baja de un aula real” (Raquel San Martín, 2007).

De esta forma, algunas de las ventajas que ofrecen las redes sociales desde una perspectiva educativa dirigida a los jóvenes de hoy son:

Agilizar el proceso de aprendizaje.
Incentivar y fomentar la investigación.
Ser creativo en el uso del recurso.
Poner en línea materiales didácticos como videos, audios, páginas web, presentaciones electrónicas, etc.

Los peligros de las redes sociales

Indiscutiblemente, en las redes sociales existen desventajas que amenazan la educación no sólo desde los colegios sino también desde las universidades. En las redes sociales se tiende a hablar más cosas positivas, pero lo malo se expande a una velocidad casi incalculable. Por esta razón, hay que empezar a educar para que éstas tengan una mirada mucho más colaborativa.

Teniendo en cuenta lo anterior, es claro que los jóvenes se exponen a ciertos factores que pueden incluso afectar su integridad, tales como agresiones por parte de otros compañeros de clase que no compartan alguna idea o tema en común; debates “acalorados” con los docentes, lo que conlleva a que los estudiantes o docentes tomen represalias, entre otros.

Un caso que explica mejor lo que sucede cuando las redes sociales afectan la educación de los jóvenes, fue la retención de una estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo el pasado 27 de septiembre en México, cuando un grupo de estudiantes instó a toda una comunidad educativa, a través de redes sociales, a protestar contra algunas irregularidades en la administración de la institución (http://www.24-horas.mx/liberan-la-universidad-michoacana-restan-3-conflictos-mas/)

Finalmente, la educación debe trabajar en la formación de sujetos con responsabilidad, para que se apropien de estas herramientas tecnológicas de comunicación instrumentos de promoción de aprendizaje y que invita a un cambio cultural, y no como a un canal que incita a la violencia.

Paola Guzmán Vanegas, @paoguzmanv

Fuente: sisgecom.com

FOTO: FELIX MARQUEZ/CUARTOSCURO.COM

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*