Educación AZ
7 diciembre, 2018

El liderazgo escolar en la transformación educativa

Con esperanza asistimos a una época donde el debate acerca del futuro de la educación está muy presente.

La pregunta latente es: ¿Cómo transformarla y alcanzar las expectativas de aprendizajes necesarios en nuestro contexto? El consenso académico señala que el director puede desarrollar un tipo de liderazgo necesario para llevar a cabo este camino de transformación.

Hay algunos estudios que arrojan indicadores claros. La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) publicó un reporte que se llama Diez pasos hacia la equidad: cinco de ellos tienen un vínculo directo con los equipos directivos.

Luego del factor docente, el director es el que más incide sobre los aprendizajes. Tomando esa evidencia, en Argentina se está comenzando a empoderar a los directores de escuela con propuestas de formación continua, reconociéndolos y aprovechando su saber acumulado.

El director tiene la oportunidad de gestionar el cambio y crear un ambiente oportuno para forjar un proyecto compartido. El modo en que se ejerce la dirección influye en todo lo que sucede en la institución, teniendo altas expectativas de los estudiantes, involucrando a su comunidad, haciendo crecer a los equipos docentes y logrando un proyecto conjunto.

Cuando recorremos las escuelas encontramos muchos directores haciendo grandes esfuerzos. No obstante, para que puedan ocuparse del aspecto pedagógico deben tener una visión muy clara para que la burocratización de su rol no los aparte de su función primordial. Otro dato significativo es que en las escuelas vulnerables el “factor director” es aún más imprescindible que en otros contextos. Es decir, la inclusión educativa depende en buena parte de él.

En nuestro país, los directores suelen llegar al cargo luego de haber estado muchos años en el aula. Y en este punto, frente a esa nueva necesidad de desarrollo, la capacitación juega un rol clave. Ser director no es una investidura, un traje que alguien se coloque una mañana. Pueden poseer experiencia y pasión por liderar pero necesitan continuar desarrollando sus capacidades.

Consulta la nota completa en: Clarín.com


Compartir

Articulos Relacionados