Warning: session_start(): open(/opt/alt/php73/var/lib/php/session/sess_14e09b2b1f39eac06d79f414dc5afd70, O_RDWR) failed: Disk quota exceeded (122) in /home/l5sw0lit3rbt/public_html/wp-content/plugins/bsa-plugin-pro-scripteo/lib/functions.php on line 7

Warning: session_start(): Failed to read session data: files (path: /opt/alt/php73/var/lib/php/session) in /home/l5sw0lit3rbt/public_html/wp-content/plugins/bsa-plugin-pro-scripteo/lib/functions.php on line 7
El reto, poner a niños y jóvenes en el centro del sistema educativo: Moctezuma – AZWEB
Educación AZ
22 marzo, 2019

El reto, poner a niños y jóvenes en el centro del sistema educativo: Moctezuma

 

Se busca colocar al maestro como agente de cambio y con derecho a la capacitación y actualización.

Vamos a dialogar con quien se tenga que dialogar para lograr que los niños y jóvenes realmente estén en el centro del sistema educativo, afirmó Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien rechazó que tenga “mayor contacto” con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) –una de las organizaciones que más promovieron la reforma del sexenio pasado– tras recibir a su secretario general, José Ángel Gurría, en un encuentro “prácticamente de protocolo para entregar unos informes sobre nivel superior solicitados un año antes”.

Cercano colaborador del ex presidente Ernesto Zedillo, a quien acompañó durante su gestión al frente de la SEP como oficial mayor y subsecretario de Coordinación Educativa, apunta en entrevista con La Jornada que el nuevo Acuerdo Nacional por la Educación sentará las bases de un sistema “flexible” acorde con los acelerados cambios del conocimiento y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y afirma que no se trata de aprobar una reforma “intocable”, sino una plataforma para que los actores sociales “ajusten” los futuros cambios que demande la sociedad.

Actor fundamental en la construcción del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, con la que se federalizaron los servicios de enseñanza en 1992, reconoce que a 28 años de su firma “se ha hecho evidente la necesidad de cambios, porque había que adecuarlo, pero nunca se hizo así”.

Moctezuma Barragán, quien también fue secretario de Gobernación y Desarrollo Social durante el sexenio zedillista, para después ocupar durante 16 años la dirección de Fundación Azteca, en la que promovió los programas Escuela Nueva y Orquestas Infantiles Esperanza Azteca, considera a los maestros no sólo “facilitadores” del aprendizaje de sus alumnos, sino verdaderos agentes de cambio de las comunidades, que por primera vez tendrán el derecho constitucional de formarse y capacitarse”.

–¿En qué consiste este nuevo Acuerdo Nacional por la Educación y la escuela que propone?

–La nueva escuela mexicana debe recoger los nuevos roles de maestros, alumnos y padres en la era del conocimiento, pero también las expresiones locales de cultura, conocimiento y relaciones sociales. Como mexicanos debemos participar de la misma base de conocimientos y de cultura para comunicarnos y tener una base nacional, pero también regional y local. Tiene que haber contenidos que nos hagan entender el entorno para poder transformarlo.

–Hay voces que consideran que la iniciativa presidencial de reforma a los artículos tercero, 31 y 73 constitucionales no representa un verdadero cambio de rumbo en la política educativa.

–La abrogación de la reforma educativa, me atrevo a decir, es total porque la iniciativa del Presidente saca de la Constitución todo el articulado que se introdujo con la reforma educativa y las leyes secundarias del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Servicio Profesional Docente. Ahora el reto es poner a niños y jóvenes en el centro.

–Esa es una propuesta que también enarboló la reforma educativa peñista.

–Pero no estaba en el artículo tercero constitucional y no lo hicieron. Además, vamos a poner al maestro en el lugar que le corresponde ante la sociedad mexicana, como agente de cambio y con nuevo derecho a la formación, capacitación y actualización (…) Una de las columnas vertebrales de la iniciativa es darles a los maestros este derecho.

Consulta la nota completa en: La Jornada Maya


Compartir

Articulos Relacionados