El usuario-alumno pasa a ser el nuevo rey

Por Clara B. Vías.
OEI-AECID.-

 

Juan Domingo Farnos es investigador de Tecnologías Educativas, e-learning, 2.0, 3.0, Inteligencia artificial, mundos virtuales y realidades aumentadas. Tiene una red de Investigación: http://juandon.ning.com. Podrán encontrarle en Twitter bajo el nombre de @Juandoming, le siguen 7 mil 612 “twitteros” y lleva más de 82 mil twets. Juan Domingo Farnos afirma que “junto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic), la Inteligencia Artificial determinará nuestro futuro” por medio de herramientas personalizadas. Esto amplificará el espacio para compartir ideas con “la gente más talentosa” y asi, ayudar a que desaparezca el fracaso escolar “uno de los principales problemas de la sociedad”.

Clara B. Vías (CBV): ¿Se le da suficiente uso a las herramientas web 2.0 en España?

Juan Domingo Farnos (JDF): La Web 2.0 se va introduciendo en España en diferentes apartados de la vida de la sociedad. En e-comercio, en e-gobierno, en e-marketing, en e-Educación, etcétera. Quizás su introducción sea muy lenta, ya que los miedos al cambio en empresas y otros estamentos lo hacen así. No menos cierto es que su progresión es imparable, no sólo está ahí y ha venido para quedarse, sino que de alguna manera junto a las tic y la Inteligencia Artificial, determinará cambios que definirán nuestro futuro. Redes sociales como Facebook logran que la gente salga a la calle en España, como hemos visto con el movimiento de los Indignados y con las revoluciones en el Norte de África. Y en cuanto a los países de referencia en el uso de la Web 2.0, nos encontramos con Singapur, Finlandia o Norteamérica.

 

CBV: ¿Qué ventajas aporta la aplicación de estas herramientas en la educación?

JDF:La sociedad es diversa y necesita planteamientos inclusivos (que rompan las brechas sociales, económicas, educativas y ahora, digitales) y que, además, logren la excelencia de cada persona. Es decir: potenciar sus cualidades al máximo. La Web 2.0 ayudará a que desaparezca poco a poco el fracaso escolar, uno de los principales problemas de la sociedad. Al fin y al cabo, el empoderamiento no es más que transformar la tipología de los aprendizajes en las actitudes de cada día. Debemos desaprender para volver a aprender. No nos queda otra alternativa que la de formarnos cada día. La educación ha dejado de ser un derecho para ser una obligación de todos nosotros. En definitiva, las tic, la Web 2.0 y la Realidad Aumentada (RA) no tienen más que una función: aportar un valor añadido a lo que hacemos las personas, su propósito es ayudarnos a mejorar la vida de individuos y sociedad.

 

CBV: ¿Cómo y quién pueden impulsar el uso de estas herramientas?

JDF: Gobiernos y docentes ya no son los protagonistas de esta nueva época. El rey es el usuario, el aprendiz, y su hábitat natural es la sociedad, su entorno vital. Por tanto, gobiernos, docentes y demás instituciones deben pasar a un segundo plano. Esto no implica que pierdan importancia, pero sí que asuman un papel diferente: ayudar e incentivar a que el usuario sea responsable de su propia educación. Para lo cual, deberán ayudarle, orientarle y guiarle. Es decir, hacer de facilitadores, no trabajar con ellos, sino en  ellos.

 

CBV: ¿Qué nuevas herramientas llegarán en el futuro?

JDF: El futuro está con las tecnologías portatiles y móviles, con una ra que comparte la realidad física y la virtual de manera complementaria. Es decir: herramientas ubicuas, que harán que el estaticismo y hermetismo uniformador desaparezcan y, en cambio, otorguen herramientas personalizadas y adaptadas a cada persona con un alto “potencial” de accesibilidad. A buen seguro, los nuevos artilugios se basarán en estos aspectos.

 

CBV: ¿Cuál es el futuro de la enseñanza? ¿Internet vs pizarrón?

JDF: Como educadores, nuestra tarea es discutir el aprendizaje personalizado y cómo se podría implementar. Creo que es un tema tan importante, que debe ser una constante en nuestros pensamientos y en nuestras actuaciones. La meta es convertirse en expertos en la búsqueda de la mejor información y hacerlo de forma rápida, a partir de múltiples fuentes y medios, a sabiendas de cómo analizar, evaluar y organizar, utilizándolos de manera apropiada ya que la distribución de su información es una capacidad muy valiosa en la actualidad. Malcolm Gladwell destacó en su libro The Tipping Point , que sólo podemos comunicarnos de forma eficaz con cerca de cien personas. Se refiere a las herramientas de los medios de comunicación social, que puede conectarnos con cientos de personas. No podemos hacerlo tan profundamente como desearíamos, pero es a medida que desarrollamos un orden superior de la fluidez de la red que esto mejorará.

Al hacer uso de herramientas modernas y métodos para la creación de redes con la gente, somos capaces de llegar a personas que podríamos no conocer cara a cara. Esta fluidez amplifica nuestra capacidad de compartir ideas y métodos de mezcla con la gente más talentosa.

Tenemos que preparar a los jóvenes a caminar por diferentes sendas, en múltiples dimensiones, de modo que sean capaces de participar plenamente en nuestro mundo y el de su futuro.

También tenemos que ayudar a los profesores y a la comunidad educativa a “actualizar” su diversificación de ideas para que puedan dedicarse a sus estudiantes en ambas realidades. Con respecto a este tema, les invito a leer un artículo que hemos llamado “Bases para un e-learning-Inclusivo”, disponible en: http://es.scribd.com/doc/33025056/Bases-Para-e-Learning-Inclusivo.

0 thoughts on “El usuario-alumno pasa a ser el nuevo rey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *