La educación abierta y a distancia de la UNAM

Entrevista a Judith Zubieta García

Por  Mario Hernández Cerón.-
Periodista. 

La educación abierta y a distancia se está convirtiendo en una opción muy importante para dar atención y respuesta a grandes segmentos de la población que antes quedaban excluidos. Este proceso está sujeto a una mejora continúa para garantizar la calidad, afirmó la doctora Judith Zubieta García, titular de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien enfatiza: “no se vale que a las personas excluidas les otorguemos —por pobres, por su ubicación geográfica, por su condición— una educación de segunda o de tercera”.

“Por eso, tanto el diploma o el certificado del bachiller como los títulos de licenciatura que otorga la unam son idénticos (a los del sistema escolarizado), con el plus de que algunos estudiantes nos han reclamado que por favor le pongamos que su formación es a distancia porque esto implica que ya manejan las nuevas tecnologías”, añadió la doctora en Sistemas por la Universidad de Pennsylvania.

La cuaed tuvo su origen en 1972, con la creación del Sistema Universidad Abierta que impulsó el dr. Pablo González Casanova. En 1997 y 2003 experimentó algunas reorganizaciones administrativas para depender ahora de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM.

Sobre el significado y desarrollo de la educación abierta, la doctora Zubieta García, que también dirige el Verano de la Investigación Científica en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), comentó que inicialmente no contaba con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Hoy en día también las están incorporando para responder a dos fenómenos que caminan en paralelo: uno de ellos es el cuestionamiento del modelo ortodoxo o tradicional del salón de clases, encerrado, con alumnos en actitud pasiva, maestros responsables de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por otro lado, la necesidad de buscar nuevos mecanismos que atiendan y den respuesta a grandes segmentos de la población que han sido privados de la oportunidad de acceder a la educación.

“Es una respuesta —agregó— a esas demandas no del todo palpables, pero ciertamente sentidas e identificadas por expertos y tomadores de decisiones en materia del sistema nacional educativo y, por otro lado, es un cuestionamiento del modelo actual que exige estar confinado, con un alumno pasivo, el maestro responsable de todo, el salón de clases en el que no hay demasiada comunicación.

Esto no propicia la colaboración, no existen en el método tradicional posibilidades de respetar las diferentes formas de aprender que tenemos los individuos. Entonces empezamos a echar mano de las tecnologías para hacer y plantear nuevos retos en materia de generación y apropiación de conocimientos”.

Al explicar que en el sistema educativo mexicano los jóvenes que no logran entrar a los sistemas presenciales ven en la modalidad abierta y a distancia una posibilidad que, además, les permite trabajar, la doctora Zubieta García, experta por más de cinco años en Innovación Continua en la misma coordinación, manifestó estar convencida de la responsabilidad que tiene el Estado en la educación, misma que debe acompañarse con el surgimiento de nuevas universidades, la construcción de nuevas aulas y la formación de nuevos profesores.

“La pirámide demográfica del país —añadió— tiene años dando señales de que habrá una demanda muy fuerte de aulas a nivel de educación superior y esto no ha sido del todo atendido, a pesar de que se construyeron nuevos sistemas. En el régimen tecnológico se enfatizaron algunas opciones alternas al sistema ortodoxo universitario, pero no hay presupuesto que alcance para las demandas educativas de un país como el nuestro que tiene fuertes rezagos. Entonces hay que echar mano de la educación auspiciada o auxiliada por las tecnologías, con modelos no presenciales y aprovechando que las tecnologías han sido aceptadas por nuestra población”.

La doctora Zubieta, que también se ha desempeñado como Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) y profesora de los Posgrados en Ingeniería y en Ciencias de la Administración, habló del seguimiento que se les da a los alumnos, tomando en cuenta que muchos de ellos vienen con serias deficiencias, por lo que se proporcionan cursos propedéuticos en donde se enseña desde la administración de tiempo y cómo aprovecharlo, para generar una disciplina de estudio.

“La educación a distancia —explicó— por más maravillosa que sea, por muy avanzadas que estén las tecnologías, no nos sirve si no se trabaja en que el alumno no se sienta solo en la computadora, sino que participe en las actividades grupales. Tratamos de fomentar el surgimiento de comunidades de aprendizaje.

Aunque cada uno esté en su comunidad (uno en Chimalhuacán y el otro en Oaxaca) debe promoverse la participación en actividades grupales, en foros de discusión y en videoconferencias. Aseguramos que maestros, tutores y asesores estarán pendientes de su desarrollo, pues las plataformas tecnológicas nos permiten dar seguimiento a las actividades.

Es decir, no se sabe qué hace un maestro dentro del salón de clases, pero yo sí sé qué hacen los profesores en esta plataforma. Es importante mantener motivados a los estudiantes, por eso tutores y alumnos están en vigilancia. Si en 15 días (los alumnos) no se han metido a la plataforma en alguna de las asignaciones, vía correo electrónico, vamos a ver qué está pasando, cómo les podemos ayudar, qué necesitan”.

La experta en educación a distancia, que también pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI), habló de la importancia de innovar en las formas de transmitir el conocimiento y dijo que los principales retos de la cuaed son “trabajar más en los modelos educativos, el asunto de la construcción del conocimiento demanda nuevos usos de la tecnología. Hasta ahora hemos adaptado a la tecnología que tenemos. Se trata de un reto enorme y es labor fundamental de pedagogos, psicólogos educativos y epistemólogos que deben cuestionar los modelos y paradigmas que se usan tradicionalmente para educar. Aunque las tecnologías nos permiten muchas cosas, poco estamos innovando en la forma de transmitir conocimiento o de propiciar las condiciones para que el estudiante se apropie de ese conocimiento”.

“Otro reto —subrayó— es aprovechar que un alto porcentaje de nuestros estudiantes tiene teléfono celular, por lo que podemos diseñar cápsulas o hacer unidades de aprendizaje que puedan ser escuchadas, vistas o atendidas en un dispositivo móvil. Los jóvenes utilizan mucho las tecnologías para la comunicación, no para el aprendizaje. Toman fotos, mandan correos, están en Twitter, navegan.

Es mucho propósito de comunicación y es sobre todo lúdico, es diversión; tenemos que diseñar cosas que les permitan utilizar las tecnologías que ya tienen con fines de aprendizaje y que entonces empiecen una nueva relación personal con la tecnología”.

La doctora Judith Zubieta García, quien es autora de numerosas publicaciones especializadas y otras de divulgación, se refirió a que existe “un fuerte compromiso con diversas entidades de la república y el gobierno del Distrito Federal en el nivel de bachillerato con un programa novedoso y, a la par, hemos creado cursos cortos, diplomados, esto que le llaman «educación para toda la vida». Esto no es exclusivo de los que se reciben y después tienen que mantenerse actualizados, nos interesa atender necesidades de la población que no tuvo la oportunidad de cursar estudios universitarios”.

El bachillerato es un programa de estudios totalmente diferente al del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), pues para empezar es de dos años y con dedicación de tiempo completo puede concluirse en uno. Ante la pregunta: ¿Cuál es el perfil del estudiantado?, la doctora Zubieta García respondió que “en las primeras dos o tres convocatorias, los estudiantes en realidad eran adultos jóvenes; esto quiere decir, eran jóvenes que en el momento que les tocaba cursar una licenciatura no tuvieron esa posibilidad y ahora trabajan, algunos de ellos son madres o padres de familia y ven en la educación a distancia una vía para mejorar en su trabajo.

Entonces, ese fue el perfil que teníamos en un principio”. En las últimas convocatorias se observa un proceso de rejuvenecimiento, la educación a distancia resulta muy atractiva para los jóvenes como primera opción. La funcionaria consideró que los indicadores, aunque pocos, son favorables porque en comparación con otros sistemas educativos con mucha más antigüedad como los de la Universidad Abierta de Cataluña, en España, y la Open University de Gran Bretaña, por poner un ejemplo, tienen bajas tasas de eficiencia terminal.

Sobre el tipo de tecnología con la que deben disponer los alumnos para tomar los cursos, comentó: “Deben tener acceso a Internet porque todo está montado en plataformas. No es muy sofisticado lo que se necesita, ya que hasta en un café Internet tienen lo que necesitan; lo importante es que formen hábitos de estudio que involucren disciplina para concentrarse en las lecturas, trabajar con los materiales y participen en los ejercicios de autoevaluación para titularse”.

Por último, la titular de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia calificó de muy estimulante tener como estudiantes a mexicanos migrantes en ciudades de Estados Unidos, principalmente en Chicago, Los Ángeles y San Antonio, pero también alumnos en España y Canadá. “Si a esto se le puede decir servicio exportable también está el Programa Toda la UNAM en Línea , cuyo propósito es facilitar el acceso público y gratuito a los conocimientos, productos, acervos y servicios de la universidad”.

 

Numeralia

La cuaed presenta una compilación de las actividades académicas, proyectos y eventos que desarrolla, en conjunto con las entidades académicas de la unam y de otras instituciones de educación superior, todas ellas dirigidas a la comunidad universitaria.

email

11 comentarios en “La educación abierta y a distancia de la UNAM

  1. Hugo Martinez Albarran
    10 julio, 2012 at 19:55

    hola buenas tardes, tengo la intención de estudiar la Licenciatura en Derecho, en sistema abierto tengo 49 años, casado con 2 hijos de 18 años y diez años, trabajo en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, con quien me tengo que dirigir para mayores informes sobre la Licenciatura en mención mi telefono es 52 00 98 52, se los agradecería infinitamente.

    GRACIAS

  2. arely ramirez
    9 agosto, 2012 at 9:48

    excelente pagina

  3. arely ramirez
    9 agosto, 2012 at 9:50

    Excelente pag.m gusto mucho…

  4. Juan Antonio Vàzquez Ovando
    22 agosto, 2012 at 19:14

    buena tarde, les agradecerè me envien informaciòn detallada de còmo, cuàndo y a dònde o que hay que hacer para inscribirse a esta modalidad, mi hijo esta interesado en estudiar derecho pero debido a una nada buena situaciòn econòmica, tiene que trabajar. Por la atenciòn prestada, muchas gracias. Atte. Juan Antonio, espero y me ayuden a darle la sorpresa a mi hijo.

  5. LUCAS GUTIERREZ MARGARITO
    23 septiembre, 2012 at 20:52

    hola buen dia soy Margarito Lucas GTZ quiero seguir actualizandome, soy del DF termine una ING INDUSTRIAL en reynosa, actualmente radico en Reynosa quisiera seguir estudiando o tomar cursos de educacion continua.

    saludos

  6. Federico Ramirez Carreon
    13 diciembre, 2012 at 9:14

    les agradeceré me envíen información de como, cuando y a dónde o que hay que hacer para inscribirse al sistema abierto
    actualmente estoy estudiando el bachillerato, y me gustaría estudiar, psicología ¿cuando puedo sacar la ficha ? o algún numero para comunicarme
    LES AGRADEZCO

  7. priscila sagrario aquino benitez
    8 julio, 2013 at 7:28

    estoy muy interesada en estudiar la carrera d informatica en carrera abierta ya q yo perteneci a la generacion del 2000 a la carrera de admon. d empresas en C.U misma q pedi una baja temporal por problemas economicos y familiares tuve q dejar ahora soy madre de un hijo y m encuentro en mejor situacion y tengo el firme deseo de ingresar a la carrera d informatica como puedo obtener un lugar . por su atencion gracias.

    1. educación y cultura az
      8 julio, 2013 at 10:26

      Hola, Priscila:

      Ante todo, celebramos tu intención de retomar tu educación. Te sugerimos que consultes la página de la licenciatura en Informática (SUAyED) y veas qué opciones tienes para concluir tus estudios: http://fcaenlinea.unam.mx/licenciaturas/informatica/

      Saludos y buena suerte,

      Revista AZ

  8. gisela araujo
    23 septiembre, 2013 at 12:58

    Q tal! por favor donde puedo checar q otras carreras hay? y como le hago para incribirme. gracias por su atenciön!! saludos

    1. educación y cultura az
      23 septiembre, 2013 at 15:12

      Hola, Gisela:

      Puedes consultar las carreras disponibles, requisitos y demás información en la siguiente dirección: http://distancia.cuaed.unam.mx/oferta/index.php?frame=licenciatura.html&texto=dos

      Saludos,

      Revista AZ

  9. Juan Avila
    22 abril, 2014 at 12:45

    Disfrutando de el primer módulo de el curso propedéutico, para ingresar a la carrera de Derecho, animense a entrar a la universidad es una gran oportunidad, no lo duden, lo que México necesita como país es más ciudadanos preparados, ánimo.
    DESPIERTA MEXICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*