Warning: session_start(): open(/opt/alt/php73/var/lib/php/session/sess_e4c7deec47f3f05271dead5ad47dbedb, O_RDWR) failed: Disk quota exceeded (122) in /home/l5sw0lit3rbt/public_html/wp-content/plugins/bsa-plugin-pro-scripteo/lib/functions.php on line 7

Warning: session_start(): Failed to read session data: files (path: /opt/alt/php73/var/lib/php/session) in /home/l5sw0lit3rbt/public_html/wp-content/plugins/bsa-plugin-pro-scripteo/lib/functions.php on line 7
Escuelas, decisiones y elecciones: educación y cultura cívica – AZWEB
1 septiembre, 2015

Escuelas, decisiones y elecciones: educación y cultura cívica

Captura de pantalla 2015-08-31 a las 13.14.28El pasado mes de julio se cumplieron 52 años de la publicación de una obra angular en la ciencia política, La cultura cívica: actitudes políticas y democracia en cinco países, escrita por Gabriel Almond y Sidney Verba en 1963.

El título referido ensaya una interesante construcción de la idea de cultura cívica. Misma que parte de la convivencia del ser humano en sociedad y, por ende, de su perfil como “animal político”. Por tanto, resulta más que obligado hablar de una “cultura política” que —palabras más palabras menos— no es sino el conjunto de aptitudes y actitudes del individuo frente a la política (concepto que aparece más decantado en la obra Política comparada, que el propio Almond publicara con Bingham Powell Jr. en 1966.

Captura de pantalla 2015-08-31 a las 13.14.41

Nueve años más tarde, en 1975, el profesor investigador de El Colegio de México, Rafael Segovia publicó, bajo el sello editorial de esa institución, el libro La politización del niño mexicano, propuesta pionera en términos empíricos y metodológicos para explorar y determinar la formación de la cultura política de la infancia mexicana y la gran influencia que el entorno escolar ejerce en la misma.

Captura de pantalla 2015-08-31 a las 13.15.01

De vuelta al reciente mes de julio, los días 18 y 19 trajeron las efemérides mortales de Benito Juárez y de Agustín de Iturbide, personajes emblemáticos de la idílica aspiración republicana y del fallido intento por recuperar la tradición monárquica en una figura criolla. Ambos personajes encarnan nociones y pulsiones que explican nuestro comportamiento cívico presente: el deseo por un esquema de convivencia republicano, representativo, federal —y hasta laico— que no acaba de echar raíces en un terreno con seculares capas de autoritarismo de vena monárquica y caciquil. El añejo dilema normativo y vital del país, esquizofrénico recorrido que separa la ley de su cumplimiento y al discurso de la actuación.

Captura de pantalla 2015-08-31 a las 13.16.13

Desde esta tensa complejidad la mayoría de los mexicanos emitimos juicios morales y tomamos decisiones públicas.

 


Compartir

Articulos Relacionados