Falla gobierno de BC en calidad educativa

TIJUANA.- “El Sistema Educativo no está cumpliendo con su función en Baja California. Y el gobierno y la sociedad bajacaliforniana le está fallando a los niños y jóvenes”, expresó el presidente de la Asociación Civil “Mexicanos Primero”, Claudio X. González.

Informó que de acuerdo a resultados de PISA, en 2009, que es la encargada de aplicar el examen en países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), donde México puntea en el lugar 51 de 65 naciones, los porcentajes en matemáticas de Baja California, indican que el 52.6 de sus alumnos puntean en nivel cero y uno de seis niveles; 27.5 en nivel 2; 15.4% de sus alumnos en nivel 3 y 4.6 de sus alumnos en el nivel 4 o más. Es una situación lamentable.

Asimismo, menos del 1% de los jóvenes de Baja California tiene excelencia en matemáticas, con lo cual es difícil que Tijuana y Baja California en general puedan pensar en el siguiente estadía de desarrollo.

Claudio X. González, quien ayer ofreció la conferencia “Desafíos y Soluciones de la problemática educativa” en el Segundo Encuentro de Tijuana Innovadora, reconoció que Baja California tienen un nivel de desarrollo y una pujanza, un empuje económico muy importante, particularmente Tijuana, por consideraciones esencialmente geográficas pero “no necesariamente por la generación del capital humano para aprovechar esa oportunidad a plenitud.

Agregó que si Baja California quiere dar el siguiente paso en su desarrollo, tiene que mejorar la educación de los niños y jóvenes, es indispensable.

Sostuvo que tenemos un problema muy serio en cuanto a cantidad y calidad educativa en nuestro país. A nivel nacional sólo la mitad de cada generación de jóvenes de 15 años termina en tiempo y forma la secundaria, sólo una cuarta parte la preparatoria y el 10 % de cada generación la carrera universitaria.

“Esto nos habla de un sistema que no está procurando suficiente cantidad de educación. Un mexicano estudia promedio 8.6 años, quiere decir el segundo de secundario, mientras otros países tienen 13.5 años de escolaridad promedio. Entonces, competir con otras nacionales, las más desarrolladas, cuando por habitantes tienen cinco años menos de escolaridad, es muy complicado”, expresó.

Dijo que más allá de los días, de los años, que pasan nuestros niños y jóvenes en la escuela, está el tema de la calidad. Y en este sentido, hasta el 80% de la generación de jóvenes de 15 años, al terminar la educación secundaria, reprueban o pasan de panzazo en exámenes internacionales en matemáticas, compresión lectora y ciencias.

Esto considerando que para los 15 años, sólo la mitad de la generación está en tiempo y forma estudiando el año escolar que le corresponde.

“Entonces realmente tenemos una situación trágica y desastrosa en educación básica nacional. Y si la educación básica es mala evidentemente, también es mala la media superior y superior, porque sin buena educación fundacional, no puede haber buena educación medio superior y superior. Lo trágico de todo esto, es que en México hay mucho talento que no está teniendo la oportunidad de desarrollarse a plenitud, porque el sistema es fallido”, sostuvo el presidente de la citada asociación civil.

Claudio X. González dijo que para alcanzar al mundo en cantidad y calidad educativa, México Primero propone tanto para Baja California como para México en general que el Estado recupera la Rectoría de la educación, que quedó muy condicionada y a veces, inclusive, sujeta a un poder de veto de los sindicatos magisteriales, que además colonizaron los sistemas educativos en todo el país.

“Está muy bien que el Sindicato defienda los intereses de los trabajadores de educación, eso nunca nadie se los va a negar y en ese sentidos estamos a favor del sindicato, pero la función que cumple el sindicato a nivel nacional y las secciones a nivel local, es desmedida. Se involucran en la política en un sentido que no debería de ser. El estado tiene que recuperar, dentro de un marco democrático, la posibilidad de regir sobre la educación en Baja California y México”, expresó.

Se tiene que profesionalizar a los docentes, porque a lo largo del tiempo se perdió el control de quienes son los docentes, ni siquiera sabemos cuántos hay, quienes son, dónde están, que tan capacitados están. Y al perder ese control, se pierde el control mínimo de calidad sobre la educación. Los resultados de los alumnos, es reflejo de la mala preparación de los maestros, indicó.

También, la agrupación propone que el gasto educativo sea transparente y eficiente, “porque se desvía y se corrompe el dinero que los mexicanos damos para la educación. El auditor dice que por lo menos el 20% que se gasta en educación, no tiene comprobante ni justificación”.

“Estamos hablando que de 600 mil millones de pesos, 120 mil millones de pesos no se comprueban. Y nosotros hemos podido comprobar que hay– con nombre apellido– por lo menos 22 mil 353 personas que pagamos como maestros y directivos escolares que trabajan para el Sindicato, donde se gasta mil 700 millones de pesos por año en mantener a esas personas y no dan clases, no se paran una escuela; están en el trabajo político, electoral o sindical”, externó X. González.

Por eso, dijo que su agrupación echó andar ‘Fin al abuso.Rg’ que ha reunido casi 120 mil firmas pidiendo que se terminen con las comisiones sindicales, que si quieren emplear el sindicato a toda esa gente, que les pague con sus cuotas, “no tenemos porque estar pagando nosotros, de nuestro bolsillo, porque no cumplen con funciones educativas, cumplen con otras funciones”.

Y el último camino para sacar a México y Baja California– dijo Claudio X. González– es la participación en las escuelas. “Si no hay autonomía en las escuelas, si no abren las puertas a la comunidad y si la comunidad no participa, no vamos a sacar adelante la educación”, agregó.

Dejó claro que el Sindicato y el arreglo corporativo son un problema serio para la calidad en México. Es sistemático. “Ayer reeligieron a Elba Esther Gordillo para dirigir a sindicato. No es un tema de personas, es un tema de sistema. Y hasta que no lo entendamos y no nos metamos, como ciudadanos, a exigirle a los políticos que lo cambien, no va a mejorar. Por eso es importante que cada padre, que cada madre, cada ciudadanos, consideren involucrarse en la comunidad escolar público o privada de su comunidad”

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*