Van en Michoacán contra normalistas

Tras anunciar sanciones administrativas contra los maestros faltistas, el Gobierno de Michoacán decidió ir también contra el semillero del magisterio disidente.
CNTE_Casetas_Morelia-4
La Procuraduría del Estado inició la integración de averiguaciones previas penales contra estudiantes normalistas que esta semana protagonizaron actos vandálicos en Morelia.

En la investigación podrían configurarse cargos por robo, daño en las cosas y vandalismo.

Uno de los expedientes quedó registrado bajo el número 2848/2013/XX/4, por el delito de robo en agravio de la empresa Parhíkuni, propietaria de 2 de 14 autobuses que fueron retenidos por estudiantes de la Normal de Tiripetío el pasado domingo, y liberados hasta el martes.

Ese día utilizaron las 14 unidades para desplazarse a la capital del estado, donde bloquearon los seis carriles del Periférico. A su paso, realizaron pintas en comercios, oficinas públicas e inmuebles particulares, así como en el equipamiento urbano.

Jesús Reyna, Gobernador interino del estado, aseguró que estos actos no quedarán impunes.

“La Procuraduría hizo un peritaje de los daños que causaron y está integrando las averiguaciones”, informó ayer.

La Normal de Tiripetío es el principal semillero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en esta entidad. Ahí se da alojamiento, estudio y adoctrinamiento ideológico a 560 alumnos.

Actualmente, 49 jóvenes de Tiripetío aún enfrentan procesos penales por actos vandálicos ocurridos en octubre de 2012, cuando se apoderaron de autobuses y vehículos comerciales.

El operativo para recuperar esas unidades resultó en 25 personas lesionadas y 20 vehículos calcinados. En esa ocasión, los jóvenes protestaban por las modificaciones al plan académico.

Reyna sostuvo que revisarán el actuar de los directivos que hay al frente de las ocho normales del estado.

PLAN DE ACCIÓN

La Sección 18 de la CNTE acordó ayer en asamblea manifestarse este viernes durante la apertura de la onceava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

El acto inaugural del festival, que reunirá a cineastas y actores nacionales e internacionales, está programado a partir de las 16:00 horas.

“Será un grupo considerable de maestros los que se manifestarán, portando cartulinas o gritando consignas contra la reforma educativa”, adelantó Fernando López Aguilar, vocero de la CNTE en la entidad.

Ante ese amago, autoridades locales lanzaron un llamado al magisterio disidente para que reconsidere esa acción.

Ayer, los maestros de la CNTE tomaron la Presidencia Municipal de Quiroga para protestar contra la reforma educativa. El plan de movilización contempla para este viernes el cierre de aeropuertos y del puerto marítimo de Lázaro Cárdenas.

RECLAMAN COMERCIANTES

Comerciantes de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, anunciaron ayer el cierre de negocios como medida de protesta por el paro magisterial que, aseguraron, les ha dejado incalculables pérdidas.

María Eugenia Pérez, representante local de la Cámara Nacional de Comercio, llamó a solucionar el conflicto.

Aseguró que el plantón de maestros en el primer cuadro de la ciudad, iniciado desde el pasado 28 de agosto, mantiene secuestrados a unos 300 comercios del centro de la capital.

A lo largo de estos 51 días de protestas no hay garantías si quiera de seguridad, criticó.

Édgar Hernández

Recopilan evidencias

En la investigación contra los normalistas de Tiripetío, la Procuraduría de Michoacán integró fotografías del secuestro de 14 autobuses, así como de presunta mercancía robada y pintas efectuadas en el mitin de Morelia.

A SUS ANCHAS. La Normal ocupa los terrenos de una antigua hacienda en las inmediaciones de la carretera Morelia-Pátzcuaro. El lugar, que funciona como internado, cuenta con alberca, auditorio y canchas.

Fuente: Reforma
Foto: Cuartoscuro

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *