Cumbre sobre Transformación de la Educación 2012

Abu Dhabi Education Council recibe a líderes estatales, comerciales, educativos y del tercer sector La cumbre sobre educación, del 7 al 9 de mayo del 2012, será inaugurada mediante un discurso destacado de Gordon Brown.

ABU DABI, Emiratos Árabes Unidos.- El Consejo de Educación de Abu Dabi (Abu Dhabi Education Council, ADEC) anunció que celebrará la primera Cumbre sobre Transformación de la Educación (Transforming Education Summit, TES) del 7 al 9 de mayo del 2012. Bajo el patronazgo de Su Alteza General Sheikh Mohamed bin Zayed Al Nahyan, príncipe reinante de Abu Dabi, comandante supremo adjunto de las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos y presidente del ADEC, el evento atraerá a líderes destacados del gobierno, de los negocios, del mundo académico y de la sociedad civil de todo el mundo, y les ofrecerá una plataforma para compartir las lecciones aprendidas sobre cómo dar educación pertinente a jóvenes de manera más eficaz en una sociedad global que cambia rápidamente.

La cumbre, que se celebrará en el Palacio de los Emiratos, incluirá un elenco de grandes oradores destacados, entre los cuales están el ex primer ministro del Reino Unido Gordon Brown, la expresidenta de Finlandia Tarja Halonen, el vice primer ministro y ministro de Educación de Malasia Muhyiddin Yassin, la exministra de Educación irlandesa Mary Hanafin, el director ejecutivo de Mubadala Khaldoon Khalifa Al Mubarak y el académico líder en cambio educacional Andy Hargreaves. La actividad estará moderada por Tim Sebastian, el reconocido facilitador de los Debates de Doha y excronista de la BBC, y contará con más de 30 oradores de todo el mundo, incluidos ministros y exministros, directores ejecutivos, académicos líderes y líderes de la sociedad civil.

Los delegados cubrirán temas como la definición de las necesidades de la sociedad en torno a la educación, el rol del líder en la gestión del camino de transformación, la eficiencia y el financiamiento de la educación, y la captación de interesados claves (entidades gubernamentales, educadores, estudiantes, padres y los sectores privados y filantrópicos).

La TES se centra más en los medios que en el contenido de la reforma educativa, debido a que las investigaciones muestran que las iniciativas de transformación fracasan debido a los desafíos del proceso de cambio mismo.

La sesiones fomentarán el debate y la distribución de conocimiento, y se basarán en elementos interactivos, combinando discursos destacados y presentaciones de paneles con debates de usinas de ideas (sesiones de tormentas de ideas en las que el público se dividirá por grupo de interesados), y estudios de caso por países seguidos de preguntas y respuestas. Los ejemplos presentados incluirán sistemas educativos altamente desarrollados o aquellos en una etapa de intensa transformación.

Su Excelencia el Dr. Mugheer Khamis Al Khaili, director general del ADEC, detalló la importancia de la cumbre para Abu Dabi: “El objetivo de la TES es abordar cómo puede implementarse el cambio educacional en diferentes sectores de sociedades de todo el mundo. Los delegados que asistirán son todos ‘líderes de la transformación’: personas que se encuentran en una posición apta para liderar el cambio en sus respectivas áreas, tanto en el sector público como en el privado. Durante los dos días y medio de la cumbre, estos líderes compartirán conocimientos y estrategias, colaborando y ofreciendo sus experiencias de las mejores prácticas en sus propios sistemas educativos para el beneficio de todos”.

Continuó: “Al construir una economía de conocimiento en línea con la Visión Económica de Abu Dabi 2030, Abu Dabi tiene un interés creado en la transformación de la educación. Los Emiratos Árabes Unidos, como sus socios de GCC, buscan obtener un ‘dividendo demográfico’ si las transformaciones en la educación se implementan correctamente: debido a que el 65% de la población tiene menos de 25 años, ADEC tiene un mandato de maximizar el potencial de la gente joven de Abu Dabi y empoderarlos para que sean parte del crecimiento destacable de su sociedad”.

La TES es organizada por el ADEC junto con la Dirección de Educación de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCED), la empresa global líder en consultoría de gestión Booz & Company y la Advanced Technology Investment Company (ATIC), el brazo de inversión en tecnología de Mubadala.

“La OCDE está comprometida con el apoyo de un enfoque integrado de la educación que ayude a las economías a mejorar la calidad, la equidad, la eficiencia y la eficacia de sus sistemas educativos”, manifestó Ian Whitman, titular de Estados No Miembros, Dirección de Educación de la OCED. “La Cumbre sobre Transformación de la Educación es muy oportuna. La OCED recibe con beneplácito y apoya su objetivo de centrar la atención global en los cambios visionarios necesarios a fin de obtener mejores habilidades y políticas para el siglo XXI, y en la responsabilidad compartida de todos los interesados en el éxito de estos cambios”, continuó.

“La cuestión más urgente que enfrentan los líderes educativos es si reformar los sistemas de educación para que sean pertinentes a las necesidades del mercado laboral y económicas, que cambian rápidamente”, afirmó Richard Shediac, vicepresidente senior de Booz & Company. “Los líderes educativos necesitan desarrollar capacidades que les permitan implementar la transformación, pensar a futuro en las necesidades educativas, implementar el cambio dentro de sus organizaciones y liderar en todos los niveles de interesados de la sociedad. La Cumbre de Transformación de la Educación está dedicada a tratar estos temas, y Booz & Company se honra en unir fuerzas con el Consejo de Educación de Abu Dabi como socio de conocimientos de la Cumbre”, agregó.

Booz & Company está preparando un informe en torno al tema “La necesidad de liderazgo de transformación en la educación: tres capacidades claves para lograr un cambio duradero”. Luego de la cumbre, Booz & Company compilará un informe posterior a la actividad en alianza con el ADEC que contendrá las enseñanzas y las recomendaciones de los debates de la cumbre, que los participantes usarán para ayudar a lograr el cambio en sus países de origen.

“La Cumbre de Transformación de la Educación es una oportunidad única para aprender de los líderes más respetados del mundo sobre educación y, en particular, sobre reformas educativas”, dijo Ibrahim Ajami, director ejecutivo de la Advanced Technology Investment Company (ATIC), socio tecnológico de ADEC en la cumbre. “En ATIC, un área clave de interés es la educación de la próxima generación de ciudadanos de los Emiratos Árabes Unidos como expertos tecnológicos y nos complacemos en asociarnos con ADEC para esta actividad”.

ATIC ofrecerá a los participantes una plataforma tecnológica para compartir conocimientos y trabajar en equipo del siglo XXI que ha sido especialmente diseñada para este evento. Los temas del programa, las biografías y el contenido de las sesiones estarán disponibles mediante tabletas, mientras que las características de mensajes dinámicos y de trabajo en equipo permitirán que los participantes formulen preguntas a los panelistas, así como que intercambien mensajes con otros líderes presentes en la cumbre.

Uno de los casos de estudio que se presentarán en la TES será la transformación de Abu Dabi. Para apoyar mejor las crecientes necesidades fundamentales económicas, sociales y humanas de los Emiratos Árabes Unidos, el ADEC ha comenzado una puesta a punto integral del sistema educativo de Abu Dabi, presentando ambiciosas iniciativas de escuelas primarias para mejorar la infraestructura escolar, incrementar los estándares de enseñanza e investigación, mejorar el control de maestros y de evaluación de estudiantes, apuntando así a preparar a los estudiantes para la educación posterior a la secundaria y para el mercado laboral. El Nuevo Modelo de Escuela de ADEC (NSM) ha reformado la educación en las 268 escuelas públicas del emirato, desde la formación de maestros y el licenciamiento hasta los planes de estudio, la infraestructura y el uso de la tecnología en la educación. Además, se ha puesto en marcha una amplia colaboración entre el sector de la educación superior y entidades semiestatales (como Mubadala y ATIC) para unir fuerzas en el desarrollo del capital humano necesario para atender las necesidades sociales actuales y futuras.

La TES apunta a ofrecer resultados tangibles con efectos duraderos a nivel local e internacional en los sistemas educativos. Además de capturar y difundir las experiencias compartidas en la cumbre a través de un informe, los grupos de trabajo se presentarán para continuar con el análisis de las lecciones aprendidas a partir de las iniciativas de reforma de todo el mundo.

Este año se organizará un foro local en Abu Dabi para compartir el contenido de la TES con los miembros del sistema educativo de los Emiratos Árabes Unidos, incluidos directores, maestros, padres y estudiantes.

Fuente:  PRNewswire
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*