Llamados a educación inclusiva anclan en foro internacional en Cuba

La Habana.- Los llamados a la educación inclusiva y la presentación de experiencias cubanas en la enseñanza especial y preescolar anclaron hoy aquí como parte del Congreso Internacional de Educación y Pedagogía Especial, con la participación de expertos de 24 países.

En materia de educación existe una real posibilidad de que todos los cubanos puedan acceder, y eso está en la base de la inclusión, afirmó Santiago Borges, presidente del Comité Organizador del evento, que concluye el viernes.

Tras expresar su respeto por las diferentes concepciones pedagógicas existentes, Borges señaló que la de este país caribeño está inspirada en el humanismo, las transformaciones sociales gestadas aquí hace más de 50 años y en los postulados científicos.

En Cuba la sociedad y el proyecto que desarrollamos tienen una concepción inclusiva por plantearse desde su plataforma política y su proyección social un modelo que da cabida a todos, expresó en presencia de la ministra de Educación Ena Elsa Velásquez.

Defendemos la aceptación de las personas con sus deficiencias dentro de la sociedad con los mismos derechos, responsabilidades y oportunidades, remarcó el también director del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial.

Paralelo al foro sesiona el X Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar en el habanero Palacio de Convenciones, al que asisten más de 300 delegados de 23 naciones entre ellas Angola, Argentina, Brasil, México, Costa Rica, Colombia, Nicaragua, Paraguay, Perú, Rusia y Venezuela.

En cuanto a las temáticas a debate, se incluyen el proceso de diagnóstico de alumnos con necesidades educativas especiales, la atención a niños con problemas generalizados en el aprendizaje y el apoyo que la tecnología puede ofrecer a los discapacitados.

Como complemento a las sesiones teóricas se planificaron visitas a una treintena de centros escolares de la capital cubana.

Igualmente se montó una exposición de los principales resultados de la educación especial cubana, que en enero pasado cumplió 50 años de existencia.

Fuente: Prensa Latina