Recibe BUAP premio al mérito exportador regional 2011

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y  Tecnología, A. C. (COMCE), entregó a la BUAP el Premio al Mérito Exportador Regional 2011 en la categoría de Institución Educativa, por realizar esfuerzos importantes a fin de mantener una vinculación activa con el sector productivo, enfocada al comercio exterior, por medio de numerosos programas de intercambio académico, la apertura de oficinas internacionales y el apoyo y promoción a la exportación.

El rector Enrique Agüera Ibáñez recibió de manos de José Luis Hachity Rodríguez, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Sur, este reconocimiento en una ceremonia que presidieron los gobernadores de Puebla y Tlaxcala, Rafael Moreno Valle Rosas y Mariano González Zarur, respectivamente, así como el presidente nacional del COMCE, Valentín Díez Morodo.

Guillermo Gómez Sentíes, consejero del COMCE-Puebla explicó que entre los aspectos que este organismo consideró para entregar el reconocimiento a la BUAP, destacan la capacitación en materia de comercio exterior que imparte a las empresas y la vinculación que sostienen con el sector a través del Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE).

Al destacar la importancia de este premio, el rector recordó que “hace algunos años la Universidad vivía una especie de divorcio con el sector empresarial, el ámbito de la productividad y la competitividad, sin embargo hoy con este reconocimiento, junto con el Premio Nacional a la Vinculación Universidad-Empresa que se recibió hace tres años, se confirma que la BUAP está cerca de todos los sectores y es aliada de los esfuerzos para mejorar la productividad y la competitividad en el país”.

Además, “la apertura de la Oficina de la buap en China, junto con otros eventos que hemos hecho, confirman que la Institución hoy es firme aliada de la competitividad y el progreso en Puebla”.

El Comce es un organismo dedicado a la promoción del comercio exterior, la inversión extranjera y el desarrollo tecnológico. Apoya su operación en 62 comités empresarios bilaterales, que a su vez se encargan de mantener y desarrollar objetivos distintos países, buscan apoyar a los empresarios mexicanos para ingresar al mercado del comercio exterior y promover la inversión de empresas extranjeras en México.

Asimismo el Comce otorgó este galardón en la categoría de tesis de licenciatura y maestría a la Fundación Universidad de las Américas Puebla.

A la premiación asistieron también José Antonio Torre Mendoza, presidente del Comce-Tlaxcala; Luis Téllez, presidente del Consejo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV; Aristarco Cortés Martínez, delegado federal de la Secretaría de Economía (SE); José Luis Calvo Ziga, presidente del Comce-Oaxaca y Francisco Rodríguez Álvarez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Empresas galardonadas con el Premio al Mérito Exportador Regional 2011:

Pequeño industrial
Pierde Almas, s.a. de c.v.

Mediana industrial
Textiles Santa Susana, S.A. de C.V. y Bonanza, S.A. de C.V.

Grande industrial
Nicro Bolta, S.A. de C.V.

Empresa artesanal
Fábrica de Talavera La Corona

Empresa Agropecuaria y agroindustrial
Destilería Los Danzantes