Educación AZ
5 diciembre, 2018

Falta de servicios básicos en escuelas impiden educación de calidad: Coneval

El gasto nacional insuficiente en materia educativa, la falta de servicios básicos en escuelas, así como de material educativo son algunos factores que impiden el acceso a la educación de calidad, según el Estudio Diagnóstico del Derecho a la Educación 2018 elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De acuerdo con el Coneval en México el gasto nacional en educación en 2016 representó solo 4.9% del Producto Interno Bruto (PIB), además que el informe enfatiza en que la mayor parte del  gasto destinado a la educación se invierte en el pago de la nómina, por lo que la  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que el gasto por alumno en el país es significativamente menor en comparación con  el resto de los países miembros de la organización.

Los estados que presentan mayores carencias para acceder a la educación son Chiapas, siendo la entidad con mayor rezago educativo, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Por el contrario la Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila, Sonora y Estado de México son las entidades con menor atraso escolar.

El documento señala que solo seis de cada diez jóvenes de 15 a 17 años cursan la educación media superior, el 9.7% de esta población supera la hora de desplazamiento entre sus hogares y las escuelas.

En el caso de la educación superior el documento evidencia la presencia de un mayor costo de oportunidad entre seguir estudiando o incorporarse al mercado laboral.

Consulta la nota completa en: Maestros por México


Compartir

Articulos Relacionados