1 septiembre, 2015

Hábitos y modelos lectores según el Molec

Captura de pantalla 2015-08-31 a las 11.30.47

Con esta numeralia presentamos algunos de los indicadores nacionales del Módulo de Lectura (Molec) realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el comportamiento lector de la población mexicana de 18 años en adelante “que saben leer y escribir un recado”. En cuanto a la motivación escolar para leer, el Molec establece que poco más de tres cuartas partes de los entrevistados contestaron que sí exponían en el salón de clase la lectura realizada (77,2%); más de la mitad era motivada por sus profesores para leer libros (60,8%); y 50,2% para asistir a bibliotecas.

Captura de pantalla 2015-08-31 a las 11.31.04

El tiempo promedio por sesión continua de lectura del total de la población es de 39 minutos. Los varones tienen un promedio (38 minutos) ligeramente menor que las mujeres (40 minutos). Las personas con al menos un grado de educación superior leen un promedio de 49 minutos mientras que las personas sin educación básica terminada registran un promedio de 28 minutos por sesión. Poco más de la mitad veía a sus padres leer, y casi a un tercio les leían sus padres o tutores.

Captura de pantalla 2015-08-31 a las 11.31.22

Respecto a los estímulos en el hogar durante la infancia para la práctica de la lectura, se sabe que poco menos de dos terceras partes de la población declaró tener libros diferentes a los de texto en casa; poco más de la mitad veía a sus padres leer; casi un cuarto de la población declaró que existió fomento de asistencia a bibliotecas o librerías y casi a un tercio les leían sus padres o tutores.

Lee el artículo completo en la revista impresa.


Compartir

Articulos Relacionados