La tecnología móvil, herramienta para fomentar la lectura y promover la alfabetización

Captura de pantalla 2015-10-31 a las 12.59.05 p.m.

Millones de personas alrededor del mundo no leen.

El principal motivo por el que no lo hacen es que tienen acceso limitado o nulo a textos y ello representa un barrera para la alfabetización, sentencia el informe “La lectura en la era móvil: un estudio de la lectura móvil en los países en desarrollo”, elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el cual se enfatiza que la lectura móvil ofrece una oportunidad en zonas de alta pobreza para sortear ese obstáculo a través de la telefonía celular de bajo costo, mediante un portal asequible y fácil de utilizar para obtener material de lectura.

Captura de pantalla 2015-10-31 a las 12.59.44 p.m.

Sustentado en un análisis realizado en Etiopía, Ghana, India, Kenia, Pakistán y Zimbabue, el informe del organismo multilateral explica los hábitos, preferencias y perfiles demográficos de los lectores móviles de esas naciones en desarrollo, ofreciendo estrategias sobre la manera en que la tecnología móvil puede aprovecharse para fomentar la lectura en zonas donde los índices de alfabetización y lectura son bajos.

Captura de pantalla 2015-10-31 a las 12.59.30 p.m.

Lectura móvil y libros digitales

Entre otros hallazgos, el informe establece que las mujeres y las niñas leen más a menudo y durante periodos más largos en sus dispositivos móviles, esto con una proporción seis veces mayor que en los hombres, promediando una lectura de 207 minutos al mes. Los hombres registran una media de 33 minutos. Los géneros preferidos por los lectores que usan dispositivos móviles son el romántico, educativo y de religión, aunque muchos están interesados en acceder a textos publicados en sus lenguas y escritos por autores locales, menos conocidos.

Entre los motivos esgrimidos para leer con el móvil, la mayoría de los encuestados (67%) manifestó que le resultaba cómodo porque siempre llevaban sus teléfonos. Mientras que 13% dijo que era más económico que el libro impreso, 9% manifestó que prefería leer en el móvil que en papel, y 9% dijo que no accedía de otra manera a los textos.

Asimismo, tanto hombres como mujeres leen más cuando utilizan un dispositivo móvil, en tanto que muchas personas neo y semianalfabetos utilizan sus teléfonos móviles para buscar textos que se adecuen a su capacidad lectora. En aquellos países donde el acceso de la mujer a la educación es un tema polémico, leer en el móvil podría estar socialmente más aceptado que leer un libro físico, destaca el organismo multilateral.

Lee el artículo completo en la revista impresa.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *