Educación AZ
15 agosto, 2018

Jaime Torres Bodet, un impulsor de la política educativa y cultural de México

2018-08-13_09-08-00___6202

Jaime Torres Bodet (Ciudad de México, 1902-1974) es el pensador mexicano poco recordado más allá de su servicio público, sin embargo, fue el organizador de la primera Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería, fue el impulsor de museos nacionales y junto con Carlos Pellicer, Salvador Novo y Enrique González Rojo creó revistas como Contemporáneos y Falange. Ahora, la vida de este escritor es contada a través de 125 imágenes en el libro Jaime Torres Bodet. Iconografía.

Las fotografías que se reúnen en la publicación editada por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y analizadas por Francisco Montellano, provienen de archivos del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Archivo General de la Nación (AGN).

“A través del texto e imágenes queremos acercar una de las grandes figuras del siglo XX. Jaime Torres Bodet fue hijo de mamá peruana con origen francés y de papá español. Ambos llegaron a establecerse en el centro de la Ciudad de México en 1902. La mamá asumió la educación de Jaime durante los primeros años, después él ingresó la Escuela Nacional Preparatoria en San Ildefonso”, destaca la autora, Adriana Konzevik.

En la preparatoria, Jaime se vinculó con un grupo de intelectuales que después serían grandes poetas y escritores como Salvador Novo, Javier Villaurrutia, Carlos Pellicer y Enrique González Rojo.

“Con ellos pasó su tiempo y con el apoyo intelectual de algunos maestros empezaron a generar revistas. En ese momento el país estaba terminando el proceso de la Revolución y este grupo de jóvenes intelectuales miraron hacia fuera, tuvieron claridad sobre la enorme desigualdad económica y social del país pero estuvieron muy atentos a lo que pasaba en América Latina y Europa”, señala la autora.

Consulta la nota completa en: Crónica.com.mx


Compartir

Articulos Relacionados