1 septiembre, 2015

La alimentación de los niños y adolescentes mexicanos

Captura de pantalla 2015-08-31 a las 11.01.37Ante el panorama global de salud, con el creciente número de casos de obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes y cánceres relacionados con la alimentación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió principios generales para una alimentación saludable. Estos principios concuerdan con lo que en México se ha identificado como las características de una alimentación correcta y que se encuentra regido en la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012. Una dieta correcta debe contener alimentos de tres grupos: 1) verduras y frutas (en abundancia), 2) cereales (de preferencia en versión integral) y 3) leguminosas y alimentos de origen animal.

Captura de pantalla 2015-08-31 a las 11.03.54
Teniendo como referencia estos principios, se presentan de manera general las prácticas de alimentación en niños y adolescentes de zonas urbanas, con base en la información descrita en el libro: Qué y cómo comemos los mexicanos: Consumo de alimentos en la población urbana, recientemente editado con el Instituto Nacional de Salud Pública y disponible en línea en www.fondonestlenutricion.org.

Verduras y frutas
Captura de pantalla 2015-08-31 a las 11.04.05

La NOM-043 recomienda comer verduras y frutas en abundancia y la OMS sugiere incluir por lo menos 400 gramos de estos alimentos diariamente. Con base en la información reunida en la publicación, la mayoría de los preescolares, escolares y adolescentes no incluyeron verduras y frutas diariamente. Se ha documentado que las verduras y frutas son alimentos que se consumen como refrigerios lo que es un aspecto positivo a reforzar y en el que los centros escolares tienen un papel importante así como procurar su disponibilidad en el hogar.

Lee el artículo completo en la revista impresa.


Compartir

Articulos Relacionados