9 octubre, 2015

La educación a distancia y virtual en México

MÉXICO D.F., 13SEPTIEMBRE2012.- La tarde de hoy fue inaugurado la Preparatoria "José Guadalupe Posada" en el corazón del barrio bravo de Tepito, las instalaciones ademas de impartir el sistema escolarizado y a distancia, cuenta con un gimnasio para la práctica del Box, además de talleres de Cultura de Belleza, Karate, Natación y computación. Al acto acudieron el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon y su esposa Rosalinda Bueso. FOTO: FRANCISCO RODRÍGUEZ /CUARTOSCURO.COM
Hablar de educación a distancia y educación virtual no es lo mismo, cada una tiene definiciones diferentes. García Aretio (2001) es uno de los autores y catedráticos más reconocidos por su investigación y conocimiento sobre la educación a distancia y la define de esta forma:

“La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre el profesor (institución) y el estudiante que, ubicado en espacio diferente al de aquél, aprende de forma independiente (colaborativa)”.

Educación a distancia no es solo aquella que se realiza en su totalidad virtualmente, puede incluir algunas actividades presenciales.

Entonces ¿Qué es la Educación virtual? La educación virtual es una modalidad del aprendizaje a distancia donde el alumno y el tutor están en contacto por medios que no son presenciales, si no totalmente virtuales a través de Internet. Khan (1999) denomina a la educación virtual como:

“Enseñanza a través de la red, que son programas de enseñanza basados en Internet que aprovechan todos los recursos que ésta ofrece, con el objeto de crear un ambiente rico en aprendizajes, donde el mismo es fomentado y dirigido”.

La formación en entornos virtuales aparte del uso de tecnología, tiene que ver con procesos de autoaprendizaje, disponibilidad, accesibilidad, disciplina y constancia por parte del alumno, entre otros factores.

¿Cuáles son los inicios de la educación virtual en México? Fue a mediados de 1980 cuando se tuvo acceso por primera vez en México a conectarse a una red educativa y al primer nodo de conexión en México. Posteriormente en 1990 empezaron a abrirse las Universidades virtuales. Actualmente en México existen instituciones que brindan educación a nivel de Maestría, Universidad y Preparatoria totalmente virtuales.

La educación virtual en México ¿Será accesible solo para algunos sectores de la población? Por accesible me refiero a cuestiones de infraestructura como tener equipo de cómputo e internet, así como el conocimiento para saber utilizar la computadora y software para desarrollar actividades.

AMAI (2014) ha desarrollado la norma de nivel socioeconómico que ha permitido clasificar a los hogares urbanos de México de forma objetiva y cuantificable en 7 niveles, de los cuales los primeros 3,que son el A/B, C+ y C representan el 38% de los hogares del país y son quienes tienen un mayor acceso a la tecnología. Los niveles socioeconómicos, C-, D+, D, E, que son el 62% va disminuyendo el de uso de la tecnología y aumentan sus necesidades básicas.

Los resultados del INEGI (2014) en relación al porcentaje de usuarios de Internet del 100% de la población solo el 44% hace uso del Internet, de este universo se derivan las siguientes cifras: un 36.7% de los usuarios mencionan que lo utilizan para apoyar la educación/capacitación. El 62% de la población que hace uso del Internet tiene entre 12 y 34 años y su escolaridad es de: 21% primaria, 25.2% secundaria, 28.4% preparatoria, 22.1%licenciatura.

Haciendo análisis sobre  los datos anteriormente mencionados identificó que estudiar virtualmente implica un costo más alto para:

Las personas adultas es un costo más alto porque no nacieron con la tecnología y puede implicar mucho tiempo aprender a usarla.

Las personas que pertenecen a algunos de los niveles socioeconómicos ya mencionados porque implica considerar costos de una computadora o renta de una computador en un cibercafé, costo de internet, costo de transporte para traslados.

Para cualquier persona estudiar virtualmente es posible. He tenido la fortuna de conocer personas que son amas de casa y adultos que han llevado cursos en línea e hicieron un gran esfuerzo de tiempo y económico para poder finalizar sus estudios.

La educación virtual cuando llegó a México modificó las formas de enseñanza-aprendizaje y permitió la apertura de estudios en línea a bajo costo, sin embargo para escalar la educación virtual en México y que tenga un impacto en muchas personas que no tuvieron la oportunidad de finalizar sus estudios o de iniciar algunos grados académicos es importante facilitar el acceso al equipo necesario para que las personas puedan estudiar virtualmente, el conocimiento sobre el manejo de las TIC’s  y asegurar el tutoreo.

Bibliografía

García Aretio, L. (2001), La educación a distancia. De la teoría a la práctica, Barcelona, Ariel Educación.

Bosco Hernández, M. D. (2008). La educación a distancia en México: narrativa de una historia silenciosa. Consultado 3 Septiembre 2015 en: http://ru.ffyl.unam.mx:8080/bitstream/10391/3714/1/Bosco_Barron_Educacion_a_distancia_Mex_2008.pdf

KHANN, B. H. (ED) (1999): Web-based instruction. New Jersey, Educational Technology Publ.

AMAI (2014) “Preguntas frecuentes en relación con el NSE AMAI”. Consultado el 5 de Septiembre 2015 en: http://blog.amai.org/index.php/preguntas-frecuentes-en-relacion-con-el-nse-amai/

INEGI (2014) “Sociedad de la información – usuarios”. Consultado el 5 de Septiembre 2015 en: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/temas/default.aspx?s=est&c=19007

Miriam Cisneros

Fuente: Tendencias Educativas
FOTO: FRANCISCO RODRÍGUEZ /CUARTOSCURO.COM


Compartir

Articulos Relacionados