1 septiembre, 2015

La formación docente, pilar de la Reforma Educativa / Entrevista a Sylvia Schmelkes (2a parte)

Captura de pantalla 2015-08-31 a las 12.00.27

Sylvia Schmelkes del Valle, consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), enfatiza la importancia del Servicio de Apoyo Técnico a la Escuela, al tiempo que analiza el problema de las escuelas normales. Además, prospecta cuánto tardará la consolidación de una cultura de evaluaciones en México.

Ángeles Luna (AL): En abril pasado el INEE entregó al Congreso de la Unión un informe acerca del estado que guarda la educación en México, ¿en cuanto a los procesos de formación y acompañamiento para corregir las deficiencias de los docentes qué se está implementando?

Captura de pantalla 2015-08-31 a las 12.00.38

Sylvia Schmelkes (SS): La implementación es el aspecto más importante de la reforma educativa, porque si no tenemos la certeza de que la evaluación va a derivar en un programa de atención a los docentes para que crezcan profesionalmente, entonces no sirve para nada. La reforma educativa tiene tres pilares que a veces se nos olvidan. Por un lado está el Servicio Profesional Docente (SPD), por otro, la evaluación, y el tercer pilar —absolutamente fundamental y sin el cual se derrumba la casa— es el Servicio de Apoyo Técnico a la Escuela (SATE), que opera la SEP, a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.

Captura de pantalla 2015-08-31 a las 12.00.46

En el caso de los maestros de nuevo ingreso que requieren apoyo, a cada uno se le asigna un tutor, que es un maestro en funciones con ciertas características que lo distinguen como un buen docente. Este tutor recibe una compensación a cambio de brindar a su compañero de nuevo ingreso un apoyo y acompañamiento, una asesoría permanente, de manera que crezca profesionalmente. Estamos preocupados porque no hubo suficientes tutores, probablemente debido a que la compensación no fue muy atractiva. En este sentido, es muy importante vigilar que se tenga el número requerido.

Lee la entrevista completa en edición impresa.

 


Compartir

Articulos Relacionados