Educación AZ
30 noviembre, 2018

La profesora que rescata a las mujeres que la historia quiso borrar

Ana López Navajas, asesora en coeducación e igualdad, trabaja para recuperar referentes femeninos olvidados.
Si planteásemos un mundo en el que se proclamara la igualdad, pero desde la infancia se enseñara que solo los hombres son los protagonistas, casi absolutos, de la historia, las ciencias, el pensamiento y la cultura, ¿sería un planeta de iguales? Eso se preguntó Ana López Navajas, profesora de Lengua y Literatura y doctora por la Universidad de Valencia, al comprobar que en los libros de texto apenas se mencionaba a escritoras.

¿Dónde estaban ellas? Asesora de Coeducación e Igualdad en la Formación del Profesorado en la Generalitat Valenciana, López Navajas inició el proyecto TRACE en 2009 para investigar los referentes femeninos en todas las materias de los libros de secundaria. En 2014 presentaron el demoledor informe Las mujeres en los contenidos de la Educación Secundaria Obligatoria, que ponía cifras a la ausencia de féminas en el relato sociocultural: en el material didáctico de la ESO, estas solo ocupan un 7,6%, porcentaje que en asignaturas como historia o ciencias desciende al 5% y en tecnología al 1%.

«No percibimos su ausencia porque nos han educado en un canon cultural androcéntrico. Nos transmiten un panorama cultural parcial como si fuera universal, pero no lo es, falta el 50% de la población. Este es el gran fraude de la educación, que es el elemento fundamental de transmisión cultural», denuncia Ana López Navajas, que destaca que la recurrencia de mujeres en los libros, su repercusión, es mínima. «Su presencia es anecdótica y su ausencia, sistemática», concluye el informe.

Sí es recurrente la respuesta de los detractores a la inclusión de personajes femeninos relevantes: ‘Si no ha habido, no se pueden inventar’. «Eso es puro desconocimiento, fruto de esa visión androcéntrica que hace que creamos que, por ejemplo, los únicos grandes maestros en pintura han sido hombres. Cuando les hablas de Artemisia Gentileschi o Sofonisba Anguissola, no las conocen», explica López Navajas. Los personajes femeninos relevantes existen, pero nuestra cultura demediada no los reconoce.

Consulta la nota completa en: El País


Compartir

Articulos Relacionados