23 mayo, 2016

La UNESCO en México y el SNTE apuntalan el trabajo de los maestros con la ‘Guía para docentes de educación indígena’

UNESCO

La intención de la guía metodológica es equipar a los docentes del primer ciclo de educación primaria indígena con una caja de herramientas que les permita crear una colección de materiales didácticos

La Oficina en México de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentaron este jueves el documento “Estrategias didácticas para favorecer los aprendizajes. Guía para docentes de educación indígena”, en el marco del Parlamento Nacional del Magisterio Indígena, que se celebra en Hermosillo, Sonora, y que reúne a cerca de 400 docentes indígenas del país.

La intención de la guía metodológica es equipar a los docentes del primer ciclo de educación primaria indígena con una caja de herramientas que les permita crear una colección de materiales didácticos, pertinentes al contexto cultural y natural en los que se encuentran inmersos los estudiantes y que fomenten la adquisición de las habilidades de comunicación oral, lectura y escritura en situaciones educativas bi- y multilingües.

La Sra. Nuria Sanz, Directora y Representante de la UNESCO en México, presentó el documento en un evento presidido por la Gobernadora de Sonora, Claudia Artemiza Pablovich, y el Presidente del Consejo Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre.

La “Guía para docentes de educación indígena” surgió de un diálogo y un acuerdo de colaboración iniciado en el 2014 entre el SNTE y la Oficina de la UNESCO en México, con la finalidad de unir las capacidades y esfuerzos en un proyecto compatible con los objetivos de ambas instituciones.

El estudio surgió de la participación y consulta a los maestros indígenas, para lo cual se integró un grupo de 24 especialistas de las áreas de antropología y la pedagogía, que con los principios de la Antropología Colaborativa realizaron observaciones de la práctica docente de maestros que imparten el primero y segundo grados de educación primaria. Se seleccionaron escuelas de educación indígena de los estados de Baja California, Chiapas y San Luis Potosí, que en su conjunto son representativas de los diversos contextos, educativos, sociales y lingüísticos, que caracterizan a la educación indígena en México.

Desde la antropología colaborativa, las propias comunidades definieron las necesidades, dieron cuenta de sus experiencias y propusieran alternativas a los problemas identificados. De igual manera, se documentó el trabajo docente para recuperar experiencias exitosas y los retos de la enseñanza de lengua indígena.

El proceso de investigación para la elaboración del diagnóstico y la propuesta pedagógica se llevó a cabo de manera colaborativa entre el Colegiado de Educación Indígena, la Oficina de la UNESCO en México, investigadores de las distintas disciplinas y las autoridades sindicales y educativas de las entidades participantes, e implicó reuniones de trabajo colegiado para definir la metodología, reuniones de sensibilización con las escuelas (19 en total) y autoridades locales, reuniones de discusión de resultados y de propuestas pedagógicas, además de reuniones de coordinación.

Con base en las directrices de la UNESCO sobre la educación intercultural, los conceptos de cultura y educación están estrechamente interrelacionados en su esencia. La cultura forja los contenidos, los modos de funcionamiento y los contextos de la educación, porque configura nuestros marcos de referencia, nuestras maneras de pensar y comportarnos, nuestras creencias y aun nuestros sentimientos. El lenguaje es una de las formas más universales y diversas de expresión de la cultura humana, y tal vez la más esencial.

Finalmente, el documento “Estrategias didácticas para favorecer los aprendizajes. Guía para docentes de educación indígena” se nutrirá y complementará con los comentarios y sugerencias que se recojan a través de los talleres y mesas de discusión organizados en el marco del Parlamento Nacional del Magisterio Indígena que se lleva a cabo este 19 y 20 de mayo.

Fuente: UNESCO


Compartir

Articulos Relacionados