Educación AZ
12 febrero, 2019

Lateralidad cruzada en niños. Problemas de lateralidad

 

Desde pequeños desarrollamos las nociones espacio temporales que nos permiten el desarrollo psicomotor y con ello nos abren las puertas a las múltiples posibilidades de acción que suponen este desarrollo. Habilidades tan variadas como la práctica de algún deporte, la coordinación del cuerpo, así como la escritura y la lectura van a están determinadas por nuestro desarrollo psicomotor. Las bases del desarrollo psicomotor, se asientan en la adquisición de las nociones de espacio y tiempo. Las nociones espaciales precisan de nuestro esquema corporal y la definición de nuestra lateralidad. Hoy hablamos de lateralidad cruzada en niños y sus problemas derivados

¿Qué es la lateralidad?

La lateralidad es la dominancia el empleo de un lado del cuerpo sobre el otro. Usar como punto de referencia uno de los dos lados nos ayuda en nuestra orientación espacial, así es clave tener la dominancia definida en un lado y emplear con preferencia el ojo, mano, pie, …derecho o izquierdo.

Los niños y niñas deben construir la lateralidad para tener un punto de referencia espacio-temporal que favorezca su desarrollo psicomotor.

Se llama lateralidad cruzada a aquella situación en la que no aparece una dominancia clara de un lado del cuerpo sobre el otro. Pueden ocurrir dos casos generales:

Que se empleen ambos lados del cuerpo con indiferencia, sin preferencia ni dominancia de uno de ellos.
Que las dominancias varíen según la zona del cuerpo. Esto ocurre por ejemplo cuando tenemos la dominancia del ojo derecho y la pierna o mano izquierda. En estos casos la coordinación falla.

Consulta la nota completa en: EscuelaEnLaNube.com


Compartir

Articulos Relacionados