Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica

“Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica”
Álvaro Marchesi, Rosa Blanco y Laura Hernández (coord.)
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
Fundación MapfreMetas_inclusivaEsta obra es una iniciativa se enmarca en el proyecto «Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios», el cual establece entre sus objetivos generales lograr la igualdad educativa y superar toda forma de discriminación en la educación.

Divido en dos apartados, aporta una base teórica analizando los elementos clave del enfoque de la educación inclusiva y sus implicaciones en las políticas, los centros educativos y los docentes. En la segunda parte, se presentan varias experiencias en materia de educación inclusiva desarrolladas en varios países de Iberoamérica, que nos muestran el camino recorrido por diferentes escuelas para dar respuesta a la diversidad de su alumnado.

A decir de la OEI el  enfoque de la educación no debe considerarse un programa más dentro de las múltiples iniciativas que los responsables de la educación y las propias escuelas desarrollan en sus países para mejorar la educación. En este caso nos encontramos con un objetivo que apunta al corazón mismo de la enseñanza: ofrecer una educación justa y equitativa en la que aquellos que tienen más dificultades para aprender encuentren los medios y los apoyos necesarios, junto con el aliento y el compromiso colectivo, para lograrlo.

El libro que ahora se presenta desarrolla estas reflexiones y las confronta con las exigencias y las dinámicas sociales y educativas que se desarrollan en la actualidad. Además, incorpora algunas experiencias notables sobre cómo se lleva a la práctica la apuesta por una educación inclusiva.

Lo que se pone de manifiesto a lo largo de estas páginas es que hay dos condiciones ineludibles para avanzar en este tipo de enseñanza: un compromiso ético que oriente este proceso y lo sostenga a pesar de las dificultades, y un esfuerzo compartido de la comunidad educativa, para quien la escuela inclusiva es un buen indicador de la calidad de un centro docente.

Descarga del libro: http://www.oei.es/publicaciones/Metas_inclusiva.pdf