"El juego de Ripper" de Isabel Allende

Editorial: Plaza & Janes; número de páginas: 480.650_L342158.jpgSinopsis

Tal como predijo la astróloga más reputada de San Francisco, una oleada de crímenes comienza a sacudir la ciudad. En la investigación sobre los asesinatos, el inspector Bob Martín recibirá la ayuda inesperada de un grupo de internautas especializados en juegos de rol, Ripper.

«”Mi madre todavía está viva, pero la matará el Viernes Santo a medianoche”, le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho mil kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y él no sabía por dónde empezar a buscarla.»

Impresiones

Isabel Allende es una de las grandes autoras del panorama internacional, una escritora de habla hispana que ha conquistado a millones de lectores a lo largo y ancho del planeta. Ha tocado todos los palos, de su pluma han salido grandes libros que forman parte de la literatura moderna. Nadie puede olvidar “La casa de los espíritus”, “Paula”, “La ciudad de las bestias” o “Evaluna”. Su regreso era muy esperado por sus fieles seguidores, y no ha defraudado. “El juego de Ripper” hace gala de su inconfundible estilo a la vez que involucra a sus lectores en una historia de rol y suspense de la que es difícil escapar.

Indiana es una mujer joven, sanadora de profesión, separada desde hace años y bastante reacia al compromiso. Su hija Amanda se parece más a su padre, un inspector de la policía de San Francisco. Amanda lidera Ripper, un juego de rol en el que participa su abuelo y un puñado de amigos virtuales de todo el mundo; en el juego se pasan las horas resolviendo misterios en el Londres de Jack, el destripador. Las vida de madre e hia, y la de las personas de los que las rodean darán un drástico giro cuando la profecía de una conocida astróloga se cumpla y una oleada de crímenes sacuda la ciudad. Amanda, con la ayuda de su abuelo y los chicos de Ripper, se pondrá manos a la obra para investigar los asesinatos paralelamente a la policía. Lo que inicialmente es un juego basado en hechos reales, cambiará radicalmente cuando Indiana sea secuestrada y, la vida de su propia madre esté en peligro.

Como podéis ver, el género en el que se enmarca esta novela es nuevo para la autora. Sin embargo, he de reconocer que los dos primeros tercios del libro llevan la marca del clásico estilo Allende, y es en el último tercio en el que imprime un ritmo diferente, sorprendente, que levanta interrogantes a la vez que da respuestas, pasando del realismo mágico al realismo más descarnado y cruel. La autora no tiene ningún reparo en describir al detalle los crímenes que acontecen en la ciudad.

“… La fila de niños debía dar dos vueltas completas a la cancha de baloncesto como calentamiento, pero se detuvo en el centro ante el inesperado hallazgo de una persona que yacía doblada sobre un potro de gimnasia con los pantalones enrollados en los tobillos, el trasero al aire y la empuñadura de un bate de béisbol ensartada en el recto.”

Nos ha sorprendido, nos ha atrapado y mantenido en suspense de principio a fin. El cierre de la novela es inesperado a la vez que verosimil, lo cual no es nada fácil en una novela de estas características. Allende sorprende con el cambio de género, construyendo un thriller tradicional es capaz de construir protagonistas detallados y con una gran fuerza, sin perder el hilo de la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *