“El libro de los seres no imaginarios”

“El libro de los seres no imaginarios (Minibichario)”, antología realizada por José Manuel Ortiz Soto.
Conaculta, 2012

Antología lúdica, original, amena e ingeniosa es El libro de los seres no imaginarios (Minibichario),proyecto coordinado por José Manuel Ortiz Soto e integrado por 42 mini ficciones que relatan el movimiento y forma de vida de distintos bichos.

El autor realizó un interdisciplinario, en el que seleccionó un minibichario de los fotógrafos Enrique Ramírez García, Beatriz Hernández Meza y Alejandro Boneta. imágenes de diversos bichos de la naturaleza que después repartió entre colegas minificcionistas, para que cada uno de ellos relatara los gestos de esas pequeñas bestias, cual naturalistas contemporáneos, imaginadores de mundos infinitos.

“José Manuel Ortiz creyó que bichos extraños, feos, babosos, que pasan desapercibidos, causan incomodidad y hasta horror, podrían ser inspiradores para hacer historias”, ha comentado la bióloga y fotógrafa Beatriz Hernández. “A través de las fotografías y los 42 mini relatos se abordan a los bichos de manera impredecible, por lo que los lectores tendrán un acercamiento a un mundo desconocido del que “seguramente” quedarán maravillados”.

Para el escritor Édgar Omar Avilés, participante en la obra, el minibichario es una casa de maravillas, una selva de sueños de cientos de patas que estimularon la mente de los escritores. “Los textos no sólo tienen que ver con las dimensiones de los animalitos, ellos viven mundos interesantísimos, intrincados, son monstruos y seres de una complejidad que a veces supera a los humanos, quienes olvidan que hay seres más interesantes que nosotros”.

Los autores de las 42 mini ficciones son: Abelardo Hernández, Adán Echeverría, Agustín Cadena, Agustín Monsreal, Alfonso Pedraza, Alonso Díaz de Anda, Amaranta Caballero, Amélie Olaiz, Carmen Simón, David Baizabal, Diana Raquel Hernández , Dina Grijalva, Édgar Omar Avilés, Elizabeth Pérez Ramírez, Fernando C. Pérez, Gabriela DArbel, Gabriel Hernández, Guillermo Samperio, Hugo López Araiza, Iliana Vargas, Jeremías Ramírez, Jesús Olague, Jorge Oropeza, José Luis Sandín, José Luis Zárate, José Manuel Ortiz, Josué Barrera, Laura Elisa Vizcaíno, Lorel Manzano, Marcial Fernández, Marco Aurelio Chavezmaya, Norberto de la Torre, Paola Jauffred, Quique Ruiz, Ricardo Bernal, Richard Densmore, Rosa Delia Guerrero, Roxanna Erdman, Rubén García, Úrsula Fuenteberain, y Víctor Antero Flores.

José Manuel Ortiz Soto (Jerécuaro, Guanajuato, 1965). Médico por la Universidad Nacional Autónoma de México, especializado en pediatría médica y cirugía pediátrica. Su afición por la literatura lo ha llevado a incursionar en los principales géneros literarios, de los que sobresalen los de poesía: Réplica de viaje (2006) y Ángeles de barro (2010). Su minificción se encuentra antologada en Breve antología de microrrelatos navideños(2010), Cien fictimínimos. Microrrelatario de Ficticia (2012) y Antología Triple C (2012).

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *