Libro: Las dos caras de Sofía

¿Cuál será la verdadera historia de Sofía y qué terrible secreto esconde en el diván de su casa?IMG_0021_NEW1

 

 

Título: Las dos caras de Sofía
Autor: Cecilia Curbelo
Editorial: Montena

 

 

 

 

 

 

Cecilia Curbelo es una de las autoras más leídas por los adolescentes y preadolescentes de Latinoamérica. Sus best sellers abordan los temas propios de la adolescencia, periodo en que comienza el recorrido hacia la adultez y se intenta definir la identidad, con sus responsabilidades y consecuencias.

Las dos caras de Sofía continúa en la misma línea, donde el vocabulario, las situaciones, las experiencias son muy reales y las lectoras se ven reflejadas.

La temática en esta nueva novela es más dura y refleja la realidad de muchos jóvenes, a quienes el tener una vida económica no tan desahogada los hace valorar más a la familia y a los amigos.

Sus novelas La decisión de Camila, Las dos caras de Sofía y La confesión de Micaela, y sus libros de actividades Este libro es mío I y II, la han convertido en la escritora de literatura infantil y juvenil más exitosa de Uruguay, con una excelente recepción también en Argentina, Paraguay, Colombia, Panamá y México.

Cecilia se relaciona de manera muy cercana con sus seguidores a través de sus redes sociales, lo cual le ha permitido que el público juvenil siga más de cerca la trayectoria de la autora, creando un lazo afectivo con ella.

Sofía, de 14 años, es la chica más popular y admirada del colegio. Su vida parece perfecta. Sin embargo, en la intimidad de su casa, las cosas no son lo que parecen. Ni siquiera ella es como se muestra en la escuela.

La crisis económica que se desató a principios del siglo XXI cambió la vida de muchas personas; el “Corralito” privó de sus ahorros a muchas personas, quienes al borde de la bancarrota tuvieron que tomar decisiones extremas. Hija del desempleo y la quiebra, Sofía desde muy pequeña tuvo que lidiar con la partida de su padre, quien huyó como indocumentado a Estados Unidos. En un principio, todo parecía salir a pedir de boca. Su padre consiguió trabajo y comenzó a mandar dinero a la familia, pero su esperado regreso a casa no se producía. La mamá de Sofía, angustiada, entró en una crisis muy severa que la hizo tomar una decisión muy drástica, dejando todo el peso del hogar en los hombros de la abuela, quien se convirtió en la responsable de Sofía.

Cuando cumplió trece años, Sofía fue enviada a Estados Unidos un año, tanto para estudiar como para convivir con su padre y entender por qué tomó esas decisiones (y de paso aprender inglés). Durante su estancia en el país de las barras y las estrellas, Sofía adquirirá experiencias (académicas y personales), entenderá mejor a su padre y reforzará el vínculo afectivo con él, y hasta conocerá a un chico que la hará sentir por primera vez “mariposas en el estómago”. Pero las cosas no serán tan fáciles y las desilusiones también la aguardarán en ese viaje.

A su regreso, la tierna niña adoptará en la escuela la personalidad de la terrible Soff: hermosa, carismática, líder, egocéntrica. Más de un chico caerá rendido ante sus encantos, pero ella sólo los buscará para divertirse con ellos. Las chicas la seguirán de manera incondicional, y ella les corresponderá destrozando su autoestima.

En casa seguirá siendo Sofía, una niña tímida y obediente, para quien el mejor momento de la semana es el sábado, cuando va como voluntaria al merendero a auxiliar a las personas de escasos recursos. Sólo ahí se siente contenta, y hasta logra olvidar por instantes el doloroso secreto que está en el altillo de su casa y que explica la terrible decisión que tomó su madre.

Cecilia Curbelo

Nació en Montevideo, en 1975. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Católica y guionista cinematográfica por la Escuela de Cine, ha obtenido diversos premios literarios, entre ellos la Mención de Honor del Instituto Nacional del LIbro y el Premio Cervantes 2011.

Es autora de La desición de Camila, Las dos caras de Sofía, La confesión de Micaela, Mujeres simples, Terapiada y Secretos bien guardados y sus libros de actividades Este libro es mío I y II. Además, escribió diversas obras de teatrales para niños y adultos. Fue guionista de varios programas televisivos y editó revistas como El Escolar y Padres e Hijos en Uruguay, entre otras.

En 2012, la Cámara Uruguaya del libro la distinguió con el Premio Revelación y La decisión de Camila con el Premio Libro de Oro.

En la actualidad es editora de la revista Upss! y del diario uruguayo El País.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *