8 febrero, 2016

Los 10 gadgets más asombrosos

okaley_1

En la feria electrónica más top del mundo están los dispositivos que sorprenderán este año.
1. Anteojos especiales para runners

Una de las empresas que tiene sus cañones apuntando al negocio de Internet de las Cosas (IoT) es Intel, que –durante el Consumer Electronic Show (CES), en Las Vegas– mostró varios conceptos interesantes con su nuevo procesador Curie. Es diminuto (del tamaño de un botón) y sirve para conectar todo tipo de objetos ya que cuenta con una batería de larga duración. Se puede adherir a casi cualquier cosa y, como recolecta información en tiempo real, resulta ideal especialmente para los deportistas. Por eso, el CEO de la empresa, Brian Krzanich, anunció acuerdos con varias marcas deportivas como ESPN, Red Bull Media House, New Balance y Oakley. Para esta última desarrollaron unos anteojos especiales para correr (foto), que monitorean el rendimiento físico en tiempo real. Ya están a la venta en los Estados Unidos.

2. ¿Pantallas para diarios y revistas?

lg-flexible-display

En el CES se diferencian dos grandes grupos de productos: los que saldrán a la venta durante el año y los prototipos (o conceptos). Estos todavía no se fabricarán en serie ni saldrán a la venta, pero indican hacia dónde se encaminan los dispositivos de esas categorías. Las pantallas flexibles vienen amagando desde hace un par de años (en tablets, celulares y TV) pero ahora estamos cada vez más cerca de empezar a usarlas. La coreana LG presentó este panel de 18 pulgadas, OLED y enrollable (no se puede plegar aún). Los usos posibles: desde diarios y revistas que se actualizan vía wifi hasta carteles en la calle y pantallas para el cuerpo. Algo es seguro: son el futuro de las pantallas.

3. Cascos para la realidad virtual

hqdefault
Esta edición del CES será recordada como la feria de realidad virtual (VR). Se vieron varios cascos y desarrollos de software en 3D para jugar o trabajar, como las pioneras Oculus Rift (de Facebook), las PlayStation VR (de Sony) y las Gear VR (de Samsung). Las VIVE, del fabricante chino HTC, se diferenciaron del resto porque generan un ambiente más completo e inmersivo que va más allá del casco. Trae una cámara frontal para interactuar con el mundo real en simultáneo al virtual (sin tener que quitarse el casco) y unos sensores para instalar en la habitación. También se usan mandos y controles (como un joystick). Salen en abril.

4. Una tablet que proyecta

HERO-Pico-Projector

No se vieron muchas nuevas tablets: algunos analistas hablan de un estancamiento en ventas porque los usuarios prefieren celulares grandes (phablets). Pero las empresas siguen fabricando buenos modelos, como este de Lenovo. Lo mejor es el mini-proyector  en el lomo, que permite ampliar en la pared la imagen (fotos, una película o una presentación laboral) con muy buena definición, de hasta 50 pulgadas. No reemplaza a un proyector profesional ni a una pantalla de TV, pero es ideal para viajes o reuniones de trabajo. Tiene pantalla de 10 pulgadas, procesador Intel Atom y una batería que dura hasta 18 horas. Un chiche.

5. Secado y planchado exprés

Este es otro producto más de los tantos que hubo en la feria electrónica CES que apunta a dotar el hogar de soluciones inteligentes. Se trata de un sistema para lavado en seco y planchado exprés. En apenas diez minutos, las ropas quedan como recién salidas de la tintorería y hasta con olor a nuevo. El mecanismo funciona con un cartucho que contiene un producto de limpieza que se coloca en la parte superior (es de P&G y se vende aparte).
El equipo resulta ideal para sacarle el olor a comida o humo (rápidamente) a prendas como sacos, trajes, camisas y vestidos. Se venderá durante este año
a 500 dólares.

6. Batería larga duración

Este es el único smartphone importante que se presentó en la Feria, ya que la industria móvil guarda sus tanques para el Mobile Congress de Barcelona, en febrero (se espera el Galaxy S7). Los chinos de Huawei (tercer fabricante del mundo detrás de Apple y Samsung) decidieron no esperar y mostraron este modelo de gama alta que reemplaza al exitoso Mate 7. Trae gran pantalla de 6 pulgadas Full HD, batería que dura hasta dos días, cámara con enfoque inteligente de 16 megapíxeles  (la frontal para selfies es de 8) y detector de huellas. Una verdadera maquinita que estará a la venta en nuestro país a mitad de año.

7. Auriculares sin cables

El audio fue otra de las estrellas del CES. Casi todas las empresas mostraron sus parlantes inalámbricos portátiles con alta calidad de sonido. La tendencia es que la música vaya con nosotros a todas partes. Ahora se suman los auriculares sin cables (wireless) que se conectan por bluetooth al celular, tablet o computadora. Elegimos los Momentum de Sennheiser, que además de ser inalámbricos, se pliegan para mayor comodidad. La exitosa línea de la empresa alemana fue lanzada hace tres años y gracias a su sonido le fue muy bien en un mercado difícil por la cantidad de modelos que se lanzan. Vienen en dos tamaños y son casi tan perfectos como caros.

8. Una heladera que saca fotos

La domótica, es decir, la tecnología aplicada a la automatización del hogar en muebles, luces, sonido, fue una de las estrellas en Las Vegas. Los objetos conectados (IoT, por sus siglas en inglés) al wifi, como heladeras, lavarropas, parlantes, persianas y cerraduras inteligentes que se abren y se cierran a distancia desde el celular, circularon por toda la feria. Llamó la atención la nueva heladera Family Hub (de Samsung) con una pantalla 21.5” HD en una de sus puertas. Sirve para administrar a distancia los alimentos. Y cada vez que la puerta se cierra, sus cámaras internas sacan una foto y la envían a la app en el celular de su dueño. Así se puede saber qué productos faltan y agendar los vencimientos de los alimentos que figuran en pantalla.

9. Una tevé extra large

La industria de los televisores (que ahora se llaman pantallas inteligentes) entró en una agotadora batalla donde los fabricantes necesitan diferenciarse. Y para hacerlo, se aferran a una gran cantidad de siglas: HDR, Super UHD, OLED, 4K. Pero todos los modelos son más o menos iguales: enormes paneles que proyectan imágenes con una definición impresionante. La empresa coreana LG se destacó con esta pantalla gigante de 77 pulgadas, sonido envolvente, 4K (cuatro veces más definición que el HD) y de apenas 2,55 mm de grosor, el equivalente al dorso de cuatro tarjetas de crédito. Según el fabricante, esta es la pantalla más delgada del mundo.

10. Relojes 3G y wifi

Los relojes inteligentes surgieron hace un par de años y se van afianzando. Al principio tenían dos grandes limitaciones: la poca duración de su batería y la necesidad de tener un celular cerca para funcionar. Ahora el panorama está más despejado. En el CES se vieron varios modelos nuevos (Casio mostró uno muy interesante), pero el mejor fue el de Samsung, que presentó dos versiones: de lujo y más elegante (Classic en colores plata y rosado) y otro más informal para uso diario (Sport, en la foto). Este último permite tener autonomía con el celular (¡al fin!) porque lleva su propio chip para conectarse a 3G o a cualquier wifi.

Consulta la nota en: Clarín.com


Compartir

Articulos Relacionados