6 diciembre, 2017

“Los deberes hay que convertirlos en quereles”, Antonio Calvillo

1512391745_799417_1512416434_noticia_normal

Y si en lugar de encargar deberes y tareas a los alumnos para el fin de semana se les encarga que asistan a un museo o a un concierto? Es lo que plantea Antonio Calvillo, nuestro invitado en Escuela Abierta, la sección de educación de Córdoba Hoy por Hoy.
Antonio Calvillo es profesor de música en el IES Colón en Sanlúcar de Barrameda y sabe de lo que habla porque aplica estos métodos innovadores en el aula. Flipped Learning, Escape Room, STEAM, y otras palabrejas que aprenderemos a interiorizar con su testimonio.

Antonio explica la música a través de dinámicas lúdicas “para conseguir aprendizajes significativos”. Por ejemplo, haciendo que un trozo de papel de aluminio o una pieza de fruta se convierta en un instrumento. Lo hace a través de la tecnología STEAM y los alumnos son “capaces de enfrentarse al mundo que viven, a ellos les marca y ese aprendizaje va a ser duradero”.

Otra de sus “chalauras”, como las define, ha sido enseñar flamenco a través de la realidad aumentada, un proyecto que ha acabado girando por varios centros a modo de exposición.

“No podemos estarnos quietos, siempre estamos inventando”, sostiene este maestro que desarrolló las habilidades del alumnado, y especialmente su interés por el aprendizaje, a través de una Escape Room: una suerte de juego de escapismos, a modo de gimkana que requiere de la investigación de los alumnos e introduce el elemento de la competición como aliciente para el trabajo en equipo.

Las iniciativas de Calvillo son respaldadas por la inspección educativa, hasta el punto de que le permiten cambiar los boletines de calificación en secundaria. Evalúan los conocimientos que alcanzan dejando de lado la calificación numérica por el “está superado”, “en proceso”, o “no lo ha conseguido”.

Consulta la nota completa en: Cadena Ser


Compartir

Articulos Relacionados