9 noviembre, 2017

Mayor preparación para docentes, clave para la reforma educativa

Regreso_clases_UNAM_-5-960x500@2x

Hay un área gris en la educación a la que pocas veces ponemos atención: los funcionarios, administradores y evaluadores quienes, además de maestros y alumnos, deben ser atendidos. El CREFAL propone una solución.México se sitúa en el último lugar de desempeño educativo en materia de lectura, matemáticas y ciencias en el ranking de la OCDE. Por si fuera poco, ha mantenido esta posición los últimos 15 años. Esto es, en parte, lo que desea modificar la reforma educativa propuesta por la SEP. Pero para que ello ocurra, el país debe transformar de manera radical la forma en que ve la educación y debe hacerlo de la mano de los profesionales en la misma, de acuerdo con el doctor Sergio Cárdenas Denham, director del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL).

Con ese objetivo en mente, el CREFAL ha lanzado la Maestría en Aprendizaje y Políticas Educativas, MAPE. “La reforma [educativa] sirve como ejemplo: se dedicó principalmente a un asunto de gobernancia. Ya obtenida, vinieron las preguntas del tema curricular. ¿Qué es lo que se debe aprender? Nosotros buscamos formar expertos: no necesariamente buenos funcionarios que entiendan las necesidades de las capacidades educativas, sino expertos. Se necesita crear especialistas en educación con otras capacidades además de las que están puestas en la docencia”, explica Cárdenas.

El asunto educativo es muy complejo porque no se trata únicamente de homologar el sistema y tener al plantel docente bien capacitado, con información adecuada. En realidad, hay que ver el ecosistema educativo en su totalidad; es decir, hay que contemplar a todos los que se involucran en un aparato grande y lleno de retos. Todos los niveles administrativos deben estar contemplados y entender con precisión cuáles son las necesidades, los problemas y las posibilidades que hay en ese mismo entorno educativo: desde los directores de escuela hasta los funcionarios públicos.

Consulta la nota completa en: Animal Político


Compartir

Articulos Relacionados