Warning: session_start(): open(/opt/alt/php73/var/lib/php/session/sess_71faebc304e000ff85a7126dca58ee4d, O_RDWR) failed: Disk quota exceeded (122) in /home/l5sw0lit3rbt/public_html/wp-content/plugins/bsa-plugin-pro-scripteo/lib/functions.php on line 7

Warning: session_start(): Failed to read session data: files (path: /opt/alt/php73/var/lib/php/session) in /home/l5sw0lit3rbt/public_html/wp-content/plugins/bsa-plugin-pro-scripteo/lib/functions.php on line 7
Montessori vs. Waldorf, dos métodos frente a frente – AZWEB
Educación AZ
26 marzo, 2019

Montessori vs. Waldorf, dos métodos frente a frente

El sistema educativo hace aguas, lleva ya décadas en crisis. Es uno de los temas recurrentes de la prensa y de muchos programas de radio. La población está escandalizada. Muchos culpan de su fracaso a la falta autoridad, “se ha perdido el respeto“, claman. La receta para arreglar el problema sería para esta opción recuperar “los valores de toda la vida”. Otras posiciones abogamos por otro tipo de cambios globales en la sociedad y de medidas educativas donde realmente se apueste por el respeto a los procesos individuales de los niños y se incentive su creatividad, el aspecto cualitativo por encima del resultadista. En este sentido en FamiliasenRuta ya presentamos este estupendo video de Ken Robinson donde éste afirma provocativamente que la escuela actual mata la creatividad de nuestros hijos.

Así que mucho se habla últimamente de la educación alternativa, constantemente se inician proyectos en todas partes y cada vez más padres quieren saber sobre ellos. Muchas veces escuchamos hablar del método o los juguetes Montessori o de una escuela Waldorf, pero ¿que significa cada cosa? ¿cuales son sus diferencias y puntos fuertes y débiles?.

¿Has oído hablar de estos dos métodos pedagógicos y no sabes cuáles son las diferencias y por qué uno u otro?

Maria Montessori y Rudolf Steiner fueron dos personajes que han dejado una importante huella en el campo de la pedagogía. Sus métodos, considerados “alternativos”, a menudo son comparados y la gente se pregunta cuál es mejor, cuál es el que más le conviene a su familia.

Maria Montessori (1870-1952) fue médico y educadora. Se le asignó la tarea de educar a niños considerados “deficientes” y, gracias a su enorme capacidad de observación y de escucha, elaboró el métodos educativo al que dio nombre, basado, principalmente, en acompañar al niño en su aprendizaje.

Rudolf Steiner (1861-1925) fue filósofo y pedagogo. El propietario de la fábrica Waldorf-Astoria le encargó dirigir una escuela para los hijos de los operarios. De ahí el origen del nombre de la pedagogía que desarrolló.

Así que, prácticamente, fueron contemporáneos… Veamos los puntos en comúnentre sus métodos:

Ante todo buscan el respeto a los niños. Consideran que tienen un enorme potencial y que son la base de un futuro mejor.

  • Para respetar al niño, éste debe gozar de una gran libertad.
  • Las actividades artísticas tienen un peso importante en sus escuelas.
  • Critican las calificaciones, las ven como algo inútil y dañino para el desarrollo del niño.
  • Proponen que el entorno escolar esté hecho para las dimensiones de los estudiantes, a su medida.
  • Se da importancia a la vida doméstica, intentando reproducirla en el colegio.

Consulta la nota completa en: familiasenruta.com


Compartir

Articulos Relacionados