Warning: session_start(): open(/opt/alt/php73/var/lib/php/session/sess_b0cbf5f5b038ce5739537e2c93300da9, O_RDWR) failed: Disk quota exceeded (122) in /home/l5sw0lit3rbt/public_html/wp-content/plugins/bsa-plugin-pro-scripteo/lib/functions.php on line 7

Warning: session_start(): Failed to read session data: files (path: /opt/alt/php73/var/lib/php/session) in /home/l5sw0lit3rbt/public_html/wp-content/plugins/bsa-plugin-pro-scripteo/lib/functions.php on line 7
Mujeres por una sociedad digital incluyente – AZWEB
Educación AZ
22 marzo, 2019

Mujeres por una sociedad digital incluyente

 

Los indicadores disponibles revelan un muy escaso acceso de las mujeres a oportunidades económicas, situación más seria en la ciencia y la tecnología.

Los indicadores disponibles nos revelan una realidad preocupante tanto a nivel global, como en cada uno de los países de la región de América Latina y el Caribe, donde observamos un muy escaso acceso de las mujeres a oportunidades económicas, particularmente cuando nos referimos a la titularidad de cargos y responsabilidades de alto nivel.

Esta situación es aún más seria en el ámbito de la ciencia y la tecnología, donde se encuentran insertas las telecomunicaciones.

El índice global de brecha de género del Foro Económico Mundial ubica a los países de América Latina en promedio a media tabla -aunque con importantes diferencias-, dentro de los 149 países medidos en el año 2018.

Nicaragua es el país de la región mejor ubicado en el 5º lugar del índice global. Después viene Cuba en el 23, Argentina 36, Colombia 40, México 50, Perú 52, Chile 54, Uruguay 56 y, con la más baja puntuación, Brasil en el lugar 95.

El índice global está construido por 4 subíndices: participación política, oportunidades económicas, salud y educación.

La mayor parte de los países de la región han eliminado o casi cerrado las brechas de educación y de salud, lo que mejora el índice global. Pero el reto está ahora en trabajar en mayores oportunidades políticas y económicas, donde las mediciones dejan mucho qué desear.

Por ejemplo, Brasil está en el lugar 92 de oportunidad económica, Perú en el 94, Costa Rica 105, Argentina 114, Chile 120, El Salvador 121, México 122. Una excepción es Colombia, con el lugar 39.

El Foro Económico Mundial señala que la velocidad del avance para Latinoamérica significa que tendrían que pasar 74 años al ritmo actual, para que se cierre la brecha de género.

Es decir, si no tomamos acciones específicas y decididas, el cambio no lo vivirán esta generación ni la de nuestros hijos. Por otra parte, cada vez se acumula mayor evidencia del impacto positivo de la inclusión laboral de mujeres, particularmente en posiciones de dirección y toma de decisiones.

Según datos del BID, los ingresos de las mujeres entre los años 2000 y 2010 en América Latina y el Caribe ayudaron a reducir la pobreza en un 30%, debido a que invierten una mayor proporción en comida, salud y educación para sus familias, lo que contribuyó a la movilidad social ascendente, es decir, a salir de la pobreza.

Consulta la nota completa en: iproup.com


Compartir

Articulos Relacionados