Desde Barcelona: Hola a tod@s

Ante todo quisiera agradecer la oportunidad que me ha brindado AZ. Revista de Educación y Cultura, al poder presentar en este espacio el proyecto literario en el que estoy trabajando.Captura de pantalla 2013-12-20 a las 11.29.05Me llamo Marta Mañes Ferrer, estoy casada y tengo dos hijos ya adultos. Soy artista multidisciplinar: escritora, pintora y Diseñadora Gráfica. Recientemente he publicado bajo el título de Bumi Barú, por un mundo mejor, una novela que se ha transformado en una trilogía, y proyecto socio-educativo.

Empezaré por contaros el inicio de la novela, la idea. Bumi Barú surgió de la necesidad de expresar una inconformidad sobre el sistema que tenemos en el mundo a nivel global. Como artista que se cuestiona siempre el entorno (social/económico/educativo/medioambiental) me sentí desbordaba con las situaciones cotidianas que estábamos viendo en el mundo. Nada me parecía coherente, lógico, fiable, sano y ante todo: humano.

El 11M fue un detonante que marcó mi vida profesional y personal. Fue un antes y un después.   Me sentí desbordada con aquel hecho, y  de pronto me vi implicada de manera involuntaria en intentar transmitir la locura que acabábamos de presenciar en directo por televisión. Quería hacer reflexionar sobre la situación del mundo. A partir de ese día, mis bocetos de pinturas empezaron a ser distintos. Eran esquemáticos y estaban llenos de escritos con críticas y reflexiones, con las sensaciones de lo que sentía por las atrocidades que estaban sucediendo. Está claro que las ideas no surgen de un día para otro, fueron pues, años de gestación y reflexión que se fueron acumulando. Surgió de manera natural. Sin forzar. Otro factor importante fueron los intensos debates e información económica que recibía a través de mi marido. Él es economista y asesor financiero, y cada día nos planteábamos la situación mundial que se avecinaba. De repente fui consciente de la situación que íbamos a vivir a nivel global.

El clic final lo aportaron mis hijos. Plantearme qué mundo les íbamos a dejar fue el desencadenante de este libro. Entonces decidí empezar a escribir una novela de actualidad que reflejase e hiciese reflexionar sobre la sociedad que teníamos y hacia dónde queríamos dirigir la humanidad. Necesitaba reordenar las palabras e ideas de los bocetos, mas mis propias experiencias y pensamientos sobre mi sociedad para expresar todo lo que sentía. La pintura no me bastaba. Por eso estudié escritura. Quería hacerlo lo mejor posible dentro de mis facultades. Deseaba escribir una historia con la que poder emocionar y transmitir al lector . Quería hacerles participes y conscientes de la locura que estábamos  viviendo y habíamos vivido durante los últimos treinta años, y la idea de que podíamos cambiar ese rumbo global que han decidido unos pocos. Creer que las cosas deben y pueden cambiar con el esfuerzo de todos unidos fue una motivación para escribir esta novela cargada de esperanza.

Bumi Barú tiene un significado concreto y esperanzador pero dejaré que lo descubráis a través del texto. No voy a desvelarlo. En la novela hay dos historias que se entrecruzan. La primera sucede en el futuro (año 2031), y la segunda va hacia el pasado (1969-2008), ambas avanzan paralelamente mientras se crea una pintura. Esta pintura es un canto a la vida y el reflejo de nuestras vidas. Un mensaje esperanzador se desvelará a medida que avancemos en la lectura. Una nueva sociedad es posible, un mundo mejor también. De ahí el subtítulo y el lema de la novela: ¡Tú debes formar parte del futuro! Por eso invito a todo el mundo a participar en este proyecto uniéndose a las redes sociales que encontrarán en Google: FB; Twitter; Blog. Si pasean por internet además, descubrirán reseñas literarias, comentarios, entrevistas.

Desde que publiqué la novela numerosos hechos se han ido sumando haciendo que el resultado de este proyecto avance con rigurosidad y fuerza. Diferentes organismos, fundaciones y personas de ámbitos distintos como educación, economía, sociales, medioambientales, tecnológicos apoyan esta novela. Por eso la segunda parte de esta trilogía en la que se ha transformado tiene la voluntad de poder ser una hoja de ruta que nos podría llevar a este mundo que todos deseamos. Dos ediciones agotadas gracias al boca/oreja han sido la garantía de éxito de la novela en un año escaso ( sin campaña de publicidad).

Ahora estoy escribiendo la segunda de esta historia maravillosa, llena de arte y emociones, realidades e ilusiones, verdades y realidades con la ayuda de todo aquel que quiere participar.

Nova Innovación Social, Fundación Espejo, Dianova, Julio Gun,…etc. son algunos de ellos , además de lectores que me envían sus comentarios, ideas y links para darme información de lo que sucede en cualquier lugar del mundo. Es posible cambiar el mundo si todos nos unimos y trabajamos en ello. Podemos crear un mundo mejor, sólo debemos creerlo de verdad, y actuar. ¿Y si somos millones de ciudadanos del mundo unidos y trabajando en ideas nuevas para construir un mundo mejor?

Hemos empezado a trabajar en grupos de lectura de Institutos unos debates a los que llamamos tertulias dialógicas socioeducativas. Su éxito está siendo rotundo. Tras preparar un plan de seguimiento con cuarenta puntos de rigurosa actualidad extraídos de la novela (citas del texto como referencia y número de página), un mediador conduce el intenso e interesante debate junto a la directora del Instituto y varios profesores. No olvidemos que se suman una trentena de lectores con los que debatimos durante tres extensas y apasionantes horas (aunque se nos hacen breves a todos los asistentes),  comentamos aspectos del presente, pasado y futuro que queremos, para poder cambiar las cosas y saber cómo actuar.

Un plus se sumará en las próximas tertulias pues una parte de los beneficios serán destinados a algún proyecto solidario y/o social. Ese ha sido el alma de esta novela desde la la creé y me siento feliz de poder hacerlo en este momento.

Al salir del debate, un documento acreditativo nos convertirá en ciudadanos Bumibarianos.

Por eso os invito a leer la novela Bumi Barú y os animo a participar en este bello proyecto que sin duda estimulará positivamente vuestras vidas e inquietudes. Un proyecto en el que encontraréis propuestas dónde participar para ayudar a crear este cambio global y construir entre todos este nuevo mundo llamado Bumi Barú para nuestras futuras generaciones e hijos.

¡Os espero con entusiasmo, Bumibarianos! Venid a Bumi Barú.

Hasta pronto.

Marta Mañes Ferrer

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *