Cultura
9 julio, 2018

Música con Historia: canciones que explican el siglo XX

3

La eclosión durante el siglo XX de diferentes estilos musicales (desde el jazz al punk pasando por el rock), su democratización y su difusión (especialmente con Internet) ha permitido que la melomanía alcance nuevas cotas al mismo tiempo que parece sumir al mundo de la música en una especie de crisis de identidad y de modelo de negocio. Siempre es buen momento para reivindicar este arte y más si lo podemos hacer desde el punto de vista educativo. Es por ello por lo que os hemos preparado esta lista de canciones que nos pueden ayudar a explicar el siglo XX.

    EE. UU.: conflicto, emancipación e imperio

Empezamos con los EE. UU. por un doble motivo, en primer lugar, por su importancia como creador musical y, en segundo lugar, por su preponderancia como potencia durante gran parte del siglo XX. Sin embargo, esta llegada al poder no estará exenta de conflictos:

  • Billie Holiday, Strange Fruit. Considerada una de las primeras canciones protesta, forma parte del imaginario de la lucha por los derechos civiles en los EE. UU. Después le seguirán tantísimos otros (de Peter Seeger a Public Enemy) que podríamos hacer un artículo a parte sólo hablando de las conexiones entre la música y la emancipación de los afroamericanos.
  • Woody Guthrie, This Land is your Land. Paradigma del cantautor comprometido (no en vano fue el espejo en que se miró Bob Dylan), su guitarra, con el lema pegado This machine kill fascists, no dejaba lugar a dudas sobre su compromiso con las clases populares (y su lucha) que el desarrollo estadounidense iba dejando atrás.
  • Bob Dylan / Jimi Hendrix, All along the Watchtower. Si bien la canción original es de Bob Dylan, la electrizante versión que hizo Jimi Hendrix nos lleva directamente a los años de la Guerra de Vietnam, al despertar del sueño americano en forma de un trauma (bélico) que los estadounidenses parecen revivir una y otra vez.

Consulta la nota completa en: Aula Planeta


Compartir

Articulos Relacionados