Educación AZ
18 julio, 2018

Neuroeducación como revolución

neurociencia-696x491

No hace mucho tiempo que hemos empezado a escuchar hablar sobre la neuroeducación. Pero en realidad se trata de una demostración científica de algo que muchas personas que pertenecen al mundo educativo, ya sabíamos.

La neuroeducación implica el estudio de nuestro cerebro desde un centro de interés basado en el aprendizaje, la ciencia y la psicología. Esto significa que ya entendemos el hecho de aprender como algo más complejo que una simple memorización, que echa abajo todas las creencias tradicionales del significado de aprendizaje.

Por un lado la neuroeducación nos habla de la importancia de las emociones asociadas al aprendizaje, en tanto y en cuanto, estas consiguen una mayor interiorización de aquello que se aprende. De esta manera se comprueba científicamente, a través de la neurociencia, que un aprendizaje es más veraz cuando existe algún tipo de emoción ligada a ese aprendizaje que cuando no lo hay.

Por lo tanto podemos aprender por asociar un aprendizaje a un miedo o a una alegría. Pero queda demostrado que aquellos aprendizajes que se llevan a cabo desde una experiencia emocional positiva son mucho más eficaces que los que no sustentan ningún tipo de emoción.

Por otro lado la neuroeducación nos recuerda algo muy importante. El cerebro se educa. Como término específico se dice que se ha descubierto la plasticidad cerebral.

Consulta la nota completa en: Planeta Hiedra


Compartir

Articulos Relacionados