22 octubre, 2015

Ninguna resistencia impedirá hacer realidad la reforma educativa: Peña

MÉXICO, D.F., 20OCTBRE2015.-El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión con los miembros de su Gabinete en la Residencia Oficial de Los Pinos, a fin de evaluar los avances en la instrumentación de las reformas, y las políticas públicas de su Gobierno. FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM
Ninguna resistencia impedirá hacer realidad la reforma educativa por que más allá de una obligación legal representa un imperativo moral, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto. Más allá de la tergiversación o distorsión de sus contenidos, dijo a los maestros, la nueva estructura legal de la enseñanza ‘‘no está diseñada para sancionar ni para castigar a nadie’’, apuntó.

Reunido con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario puso en marcha el mecanismo de financiamiento para los planteles educativos, llamados certificados de infraestructura educativa nacional (CIEN), con los cuales el gobierno pretende lograr 50 mil millones de pesos en los próximos tres años.

En la sesión de la Conago, convocada exclusivamente para abordar el tema educativo, el presidente Peña recurrió a un censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), según el cual 11 por ciento de las escuelas del país no tienen baño y ese porcentaje puede llegar a 30 por ciento en Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Colegios hay también –asumió– donde los niños toman clases prácticamente a la intemperie y no disponen de pizarrones y pupitres.

Esa situación debe cambiar para tener escuelas dignas y donde se imparta educación de calidad, dijo. Con los CIEN se pretende atender 30 mil planteles en más de 2 mil municipios donde cursan 5.6 millones de alumnos, de los cuales 1.9 millones están en zonas indígenas.

Fuente: La Jornada
Foto: Cuartoscuro


Compartir

Articulos Relacionados