20 libros para educar en valores

La amistad, la tolerancia, el respeto o la paciencia son algunos de los valores que deben inculcarse desde pequeños tanto en el colegio como en casa. Ya hemos hablado sobre este tema en otras ocasiones, recopilando cortometrajes y recursos para educar en valores.

Ahora os traemos esta selección de libros para que los niños, a la vez que fomentan la lectura, aprendan valores que les harán crecer sanos y felices como personas. En esta entrada también podéis encontrar libros dirigidos a docentes y familias para ayudarles y orientarles en la educación de sus alumnos e hijos.  

1. Yago

Huyendo de los estereotipos infantiles y buscando aspectos más artísticos, surge este cuento ilustrado —por Antonio Lorente— que trata sobre la vida de Yago, un niño que inicia una aventura por tierras gallegas junto al Señor Pelayo, un pequeño zorro que se encuentra durante el camino. Al llegar al faro de Finisterre, la historia dará un giro sorprendente y mágico. El libro, que obliga a una doble lectura, según su autora, María Jesús Lorente, refleja valores como la capacidad de soñar, la superación y la sensibilidad con quienes nos rodean. Editorial: Maracovia. Páginas: 44. Precio: 19,95 euros.

2. Superhéroe. Manual de instrucciones

Este cuento escrito por Kristy Dempsey e ilustrado por Mark Fearing, se dirige a niños a partir de 3 años y trabaja aspectos como la empatía, la tolerancia, la justicia, la solidaridad, el compañerismo o la generosidad a través de este divertido ‘manual’ que ofrece siete sencillos pasos para convertirse en superhéroes. Además, los niños podrán conocer cuál es el superpoder elegido por su protagonista y ayudarle a salvar el mundo. Editorial: Anaya. Páginas: 32. Precio: 12 euros.

3. Yo voy conmigo

Raquel Díaz Reguera cuenta la historia de una niña que le gusta un niño pero él no se fija en ella. Sus amigos le aconsejan que se quite las coletas, las gafas, la sonrisa, las pecas o que no sea tan parlanchina y, finalmente, consigue que el niño se fije en ella a costa de cambiar parte de su personalidad y de su físico. ¿Merece la pena? El libro, dirigido a niños de 6 a 14 años, invita a reflexionar sobre el valor de ser uno mismo y no dejarse llevar por las opiniones de los demás. Editorial: Thule Ediciones. Páginas: 40. Precio: 12 euros.

4. Cuentos para educar niños felices

Según su autora, Begoña Ibarrola, las claves son 10: darles amor incondicional, desarrollar su autoestima, impulsar su autonomía, desarrollar la confianza en sí mismo, valorar su esfuerzo y constancia, vivir con honestidad y sinceridad, respetar su individualidad, saber aplicar límites y normas, aportarles seguridad y educarles en paz y tranquilidad. Además, incluye dos cuentos y una ficha para que los padres la trabajen con sus hijos. Editorial: SM. Páginas: 175. Precio: 21 euros.

5. Ética para Amador

Escrito por Fernando Savater para la asignatura de Ética, su objetivo es estimular el desarrollo de ciudadanos ‘librepensadores’, no de fabricar ciudadanos ‘bienpensantes’. Consta de 9 capítulos donde se abordan valores como la ética, la moral y la filosofía de la vida a través de la historia. Además, para que el libro no pareciera excesivamente académico, utiliza la figura de su hijo Amador en el título. Editorial: Ariel. Páginas: 144. Precio: 12,90 euros.

6. El diario de la convivencia en clase

descleeJuan Lucas Onieva, doctor en educación, incluye más de 300 actividades y juegos, dirigidos a estudiantes de Primaria, que pueden realizarse individualmente, por parejas, en pequeños grupos o junto a toda la clase. El objetivo es ayudar a los jóvenes a conocerse mejor, a ser más comunicativos, creativos, sinceros y solidarios. Con este libro, no sólo aprenderán a compartir sus emociones, sino también valores como la generosidad, el respeto, la paciencia, la solidaridad, el agradecimiento y la empatía. Editorial: Desclée De Brouwer. Páginas: 344. Precio: 16 euros.

anaya7. Cara de otro

Su autor Pedro Riera cuenta la historia de Perico, un niño de nueve años ensimismado y despistado que vive en su propio mundo. Un día, cansado de vivir situaciones incómodas, intenta resolver este misterio por sí solo pero las cosas empeoran. Serán los profesores quienes le ayuden a descubrir que ‘ser cara de otro’ también tiene sus ventajas. Recomendado a niños a partir de 9 años, habla sobre las relaciones humanas y fomenta valores como la creatividad, la autoestima, la convivencia, el compañerismo y la tolerancia. Editorial: Anaya. Páginas: 112. Precio: 10 euros.

Principito8. El Principito

Este cuento de origen francés, escrito por Antoine de Saint-Exupéry y traducido por Bonifacio del Carril, cuenta la historia de un piloto que se encuentra perdido en el desierto del Sahara después de que su avión sufriera una avería. Aquí conocerá a un pequeño príncipe de otro planeta y aprenderá poco a poco a valorar las pequeñas cosas de la vida. A pesar de su carácter infantil, el libro posee profundas reflexiones filosóficas sobre la vida y la naturaleza humana. Editorial: Salamandra. Páginas: 96. Precio: 16 euros.

loqueleo9. El Club de los Empollones. El fantasma del profesor de matemáticas

Dirigido a niños a partir de 10 años, Brian Bones trata en este libro el valor de la amistad a través de la historia de Ulises Fax, un alumno bastante normal, casi mediocre que cambia su vida cuando ingresa en el internado Wallaby. Allí conocerá a los miembros de El club de los empollones y juntos investigarán la misteriosa aparición de un fantasma. Editorial: loqueleo. Páginas: 160. Precio: 8,90 euros.

sanpablo10. Soy un punto

Se trata de una obra gráfica para grandes y pequeños, escrita por Macri Giancarlo y Carolina Zanotti, que nos enseña el valor de la amistad y la solidaridad. El libro cuenta la aventura de unos puntos blancos y otros negros que se encuentran para construir un mundo mejor. Con este argumento se reflexionan sobre problemas como la desigualdad y la inmigración, ayudando a interiorizar valores como la solidaridad, la amistad y la fraternidad. Editorial: San Pablo. Páginas: 48. Precio: 12 euros.

 

Consulta la lista completa en: Educación 3.0

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *