38 libros recomendados por docentes para docentes

pexels-photo-46274

Libros educativos imprescindibles cuyo denominador común es la ausencia de cualquier componente TIC. Con este objetivo, desde Educación 3.0 nos hemos puesto en contacto con varios docentes (ver lista inferior) y otros expertos en educación a los que les hemos preguntado qué libros incluirían en esta lista y una pequeña descripción de los motivos de esta elección.

El resultado es una completa guía con lecturas relacionadas con diferentes ámbitos, no sólo de la propia educación, sino también de la literatura, la filosofía… y que pueden ser de gran utilidad tanto para el docente como el alumnado. ¿Qué otros aportaríais a esta lista?

 

 

 

1Neuroeducación

En el futuro las políticas educativas, los planes de estudio o incluso las edificaciones escolares se basarán en la neuroeducación. A medida que sabemos más sobre el funcionamiento del cerebro, podremos aplicarlo en el aula. La neurociencia ha demostrado que la emoción, la curiosidad y la atención son elementos claves para el aprendizaje y ello encaja perfectamente con la revolución metodológica que poco a poco se ve en los centros escolares.

Número de páginas: 224. Autor: Francisco Mora. Editorial: Alianza Editorial.

 

2Inteligencia emocional

Esta lectura sigue siendo imprescindible para comprender qué es la inteligencia emocional y comprender las diferentes formas y estilos de aprendizaje de nuestros alumnos.
Número de páginas: 514. Autor: Daniel Goleman. Editorial: Kairos.

 

3Los 7 hábitos de niños felices

El mundo es cada vez más caótico y eso requerirá personas con unos hábitos bien adquiridos que afronten con equilibrio toda la avalancha de cambios. Hay centros que trabajan estos siete hábitos con sus alumnos y lo relacionan con la educación emocional con resultados muy positivos.
Número de páginas: 96. Autor: Sean Covey. Editorial: Blume.

 

4Una mochila para el universo

Siempre que hablamos de aprendizaje emocional, nos acabamos refiriendo a los alumnos, pero no olvidemos que los docentes están sujetos a unas grandes presiones emocionales a diario que pueden hacer perder el equilibrio y muchas veces hacen mimetizar comportamientos de los alumnos. Sin equilibrio emocional un profesor no puede dar clase ni relacionarse con sus compañeros de una forma sana. Reconocerlo, conocerlo y trabajarlo es parte de la formación del docente como profesional.
Número de páginas: 320. Autora: Elsa Punset. Editorial: Destino.

 

5Enseña como un campeón. 49 técnicas de enseñanza para colocar a tus alumnos en la ruta del éxito

Este libro presenta un conjunto de técnicas de enseñanza para crear un clima de aprendizaje dentro del aula. La segunda parte se dedica al tema de la lectura.
Número de páginas: 276 Autor: Doug Lemov. Editorial: Limusa.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *