4 libros básicos de Eduardo Mendoza, Premio Cervantes

9788432207822

El escritor español se caracteriza por aportar a su literatura un tono satírico.

Sin noticias de Gurb. Seix Barral.

Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona. En este relato de carácter paródico y satírico, la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada. Tras las máscaras pintarrajedas y grotescas, se revela el verdadero rostro del hombre urbano actual y, tras el estilo literario, la acerada conciencia artística del escritor.

La verdad sobre el caso Savolta. Seix Barral.

En un período de neutralidad política (Barcelona 1917-1919), una empresa fabricante de armas abocada al desastre económico por los conflictos laborales es el telón de fondo del relato de Javier Miranda, protagonista y narrador de los hechos. El industrial catalán Savolta dueño de ese negocio que vendió armas a los aliados durante la Primera Guerra Mundial, es asesinado. El humor, la ironía, la riqueza de los matices y de las experiencias, la parodia y la sátira, el pastiche de la subliteratura popular, la recuperación de la tradición narrativa desde la novela bizantina, la picaresca y los libros de caballerías hasta el moderno relato detectivesco, convierten esta novela en una tragicomedia inteligente y divertida.

El asombroso viaje de Pomponio Flato. Seix Barral.

La novela más ferozmente divertida de Eduardo Mendoza. Las andanzas de un detective romano en el Nazaret del siglo I. Pomponio Flato viaja por los confines del Imperio romano en busca de unas aguas de efectos portentosos. El azar y la precariedad de su fortuna lo llevan a Nazaret, donde va a ser ejecutado el carpintero del pueblo, convicto del brutal asesinato de un rico ciudadano. Muy a su pesar, Pomponio se ve inmerso en la solución del crimen, contratado por el más extraordinario de los clientes: el hijo del carpintero, un niño candoroso y singular, convencido de la inocencia de su padre, hombre en apariencia pacífico y taciturno, que oculta, sin embargo, un gran secreto. Cruce de novela histórica, novela policíaca, hagiografía y parodia de todas ellas, aquí se ajustan las cuentas a muchas novelas de consumo, y se construye una nueva modalidad del género más característico del ibérico: la trama detectivesca original e irónica, que desemboca en una sátira literaria y en una desternillante creación novelesca.

La aventura del tocador de señoras. Seix Barral.

El inolvidable protagonista de El misterio de la cripta embrujada sale del manicomio y empieza una nueva vida como peluquero en el renovado barrio barcelonés del Raval. Sin embargo, y muy a su pesar, se verá envuelto en un caso de asesinato y deberá convertirse en improvisado detective para o ser acusado del mismo. Sus nuevas aventuras le llevarán a relacionarse con un variopinto grupo de personajes -desde delincuentes de los bajos fondos hasta miembros de la alta sociedad y políticos influyentes-, que comparten un mismo objetivo: evitar que la verdad salga a la luz.

Consulta la nota en: Aristegui Noticias

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

One thought on “4 libros básicos de Eduardo Mendoza, Premio Cervantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *