5 formas en las que la realidad virtual cambiará tu forma de trabajar #ArtículosAZ

realidad virtual

Internet nos has ofrecido la oportunidad de empezar a trabajar desde la comodidad de nuestro hogar. Pero también es cierto que la tecnología moderna nos ofrece más artefactos inútiles que inventos revolucionarios. Quizás hayas pensado que la Realidad Virtual (VR) era otra más de estas tendencias pasajeras. Pero te equivocas.

La verdad es que la realidad virtual tiene innumerable aplicaciones y algunas de ellas cambiarán, antes de que te des cuenta, la forma en la que trabajamos.

Nuestros vicios y hobbies tienden a ayudar a conducir el desarrollo (e incluso la muerte) de ciertos tipos de tecnología. Hasta ahora, han sido los videojuegos donde más éxito ha tenido la adopción de la realidad virtual. Pero eso está a punto de cambiar.

Como la realidad virtual está cambiando el mundo

Pensemos un poco. ¿No son los videojuegos complejas simulaciones de lugares y personajes ficticios? ¿Qué hay de todas esas otras cosas que valen la pena simular en un ambiente controlado?

Los jugadores (y por lo tanto la generación actual) son los primeros en disfrutar de la tecnología VR, pero la productividad humana ha estado esperando impacientemente por una herramienta como el VR por mucho más tiempo que la industria de los videojuegos.

Estas son 5 formas en las que podremos ver que la realidad virtual llegó para cambiar la forma en la que trabajamos:

  1. Unifica las áreas de trabajo separadas geográficamente

El mundo de los negocios ha estado cambiando desde hace tiempo, impulsado por los avances en el mundo de los ordenadores y otras tecnologías. Estas han hecho posible extender nuestro alcance geográficamente y hacer que los trabajos sean realizados desde casi cualquier lugar.

Por supuesto, como criaturas sociales que somos, no estamos hechos para vivir aislados. Por ello, es que se ha invertido mucho tiempo y dinero en la tele-presencia y las tecnologías de conferencias a distancia (donde podemos replicar la sensación de que todos los involucrados estuvieran en la habitación, cuando no es posible estar en persona). Pero la realidad virtual promete llevar esto al siguiente nivel.

Realizar una conferencia con todos tus compañeros de trabajo en un monitor o un proyector, con todos los dolores de cabeza que esto implica, es cosa del pasado. La realidad virtual nos permitirá tener reuniones virtuales en cualquier lugar del mundo, mientras sus participantes están sentados en sus escritorios a continentes de distancia. Finalmente, la tecnología podrá cumplir su promesa de acercarnos más.

  1. Crea ambientes seguros y controlados para pruebas y entrenamiento

Uno de los propósitos fundamentales de la tecnología en general es mantener a los seres humanos alejados de los peligros del medio ambiente. La realidad virtual va a cumplir esta promesa de una manera nueva y audaz.

¿Por qué? Porque cuando se trata de probar y entrenar empleados, el tiempo y los recursos suelen ser muy escasos, y algunas de las técnicas empleadas por estas manos inexpertas pueden resultar bastante peligrosas. La realidad virtual va a eliminar el riesgo de las pruebas y los entrenamientos al crear ambientes seguros, controlables y bien equipados en los que se pueden aprender nuevas habilidades.

Consideremos como ejemplo el campo de la medicina, donde los futuros médicos deben compartir con frecuencia los recursos del laboratorio e incluso usar cadáveres mientras entrenan para su profesión como doctores.

La realidad virtual ya está ayudándonos a mejorar nuestras técnicas y aprovechar mejor nuestros recursos para entrenamiento – en todas las profesiones (desde cirujanos y astronautas hasta fabricantes de automóviles). Asegurándose de que podamos probar nuevos métodos, construir audaces prototipos y probar el conocimiento adquirido, sin necesidad de someternos a riesgos innecesarios.

Piensa en los beneficios del “modo de pruebas,” un nuevo método de construcción que se realiza por medio de la realidad virtual antes de intentar un ensamblaje en el mundo real, y podrás empezar a ver las oportunidades que esta tecnología representa.

  1. Esta reinventando el fenómeno de la “Pantalla Secundaria”

La “Pantalla Secundaria” o segundas pantallas es un fenómeno que está cambiando la manera en las que nos divertimos, así como también la manera en la que trabajamos. Probablemente ya estás acostumbrado a usar tu smartphone mientras miras la televisión o has usado dos monitores en el trabajo para ser más eficiente en un típico día de trabajo.

Dependiendo de la tarea que estés realizando, esto puede ser una manera de aumentar tu disfrute de una actividad particular o para propósitos laborales, ayudar a mantener organizadas distintas partes de una tarea para que nada se salga de control.

Ahora, apliquemos la técnica de la pantalla secundaria a la realidad virtual. Piensa en el espacio que se podría liberar en nuestras oficinas y negocios, si usamos la realidad virtual para organizar documentos y otros recursos dentro de nuestra vista periférica para referencia o recuperación. Podría incluso mostrar cambios en tiempo real de información crítica mientras trabajamos en nuestros proyectos.

Esta idea de poblar nuestro campo visual con marcadores e iconos virtuales, suena como algo sacado directamente de la ciencia-ficción pero en el siglo 21, donde la magia ya es algo de todos los días.

  1. Mejora el reclutamiento de talentos

Hasta ahora, solamente hemos mencionado como la realidad virtual nos puede ayudar a hacer mejor nuestro trabajo. ¿Pero puede ayudarnos a que nos contraten?

Resulta ser que la respuesta a esa pregunta es “sí” – el reclutamiento de talentos es otra aplicación emergente para la realidad virtual en el trabajo. VR le permitirá a los futuros contratados explorar sus futuros ambientes de trabajo.

Les dejará experimentar de primera mano  y como nunca antes, la experiencia laboral. Para que de esa manera puedan tomar una decisión más que informada sobre si deben perseguir o no, una particular oferta de trabajo o algún campo en especial de su profesión. Si la rutina del trabajo no es para ellos, podrán saberlo de antemano antes de dar el salto.

Además, la tecnología VR le permite a los empleadores hacer un balance de las habilidades de sus candidatos, incluyendo en qué áreas son mejores y en cuales áreas necesitarán ayuda para mejorar.

La realidad virtual está cambiando (para todas las partes involucradas) la experiencia de nuevas contrataciones. Y podría ayudar en gran medida a refinar el proceso descartando a las personas que no están realmente interesadas o que no tienen las habilidades requeridas para realizar el trabajo.

  1. El futuro inmediato de la Realidad Virtual

El número de empresas a nivel mundial que han adoptado las tecnologías VR en los últimos años ha crecido en un 250%.

Un porcentaje asombroso, que expresa que hay un gran interés (y un montón de dinero invertido) en esta nueva tecnología. Si quieres otra pista sobre lo importante que será la realidad virtual en un futuro cerca, piensa en todo el dinero que pagó Mark Zuckerberg, (fundador de Facebook) para adquirir la empresa Oculus, pionera en el campo de la Realidad Virtual.

Zuckerberg se apresuró a adquirir Oculus, ya que vio con claridad el potencial de las tecnologías VR. Y el mundo se puso furioso al respecto, porque llegaron a la misma conclusión y quizás deseaban que en su lugar, fuera una compañía más confiable la que adquiriera a este nuevo líder del mercado.

Hasta ahora, el despliegue y comercialización de las tecnologías VR han probado que los nuevos jinetes de la economía mundial, los millennials, están abiertos a nuevas técnicas y tecnologías que las generaciones anteriores apenas podían soñar.

El punto es que todo el mundo tiene su atención en la realidad virtual (incluso los futuros smartphones que lleguen al mercado serán compatibles con ella). Solo necesitamos recordar que se trata de no solo de juegos y diversión. Podría representar el futuro mismo de la productividad.

Edith Gómez

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

One thought on “5 formas en las que la realidad virtual cambiará tu forma de trabajar #ArtículosAZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *