7 claves para enganchar a tus alumnos en los cursos eLearning

e-learning

Cuando hablamos de engagement nos referimos a compromiso o motivación, a la interacción humana y los sentimientos positivos hacia algo o alguien. En educación podemos hablar de motivación, emoción y mejoras en el proceso de aprendizaje. Este tipo de formación nos permitirá mejorar la productividad de la empresa y además se reducirán los porcentajes de abandonos en los cursos.

1. Tutorización proactiva y PAT

Aunque el protagonista de los cursos eLearning es el alumnado, los tutores puede ayudar a personalizar el aprendizaje. Una de las formas es a través de las tutorías proactivas:  las acciones del docente se adelantan a los posibles problemas (de contenido, de planificación, de gestión o de orientación), realizan un seguimiento personalizado de cada uno y permite atender a la diversidad de los alumnos. La tutorización proactiva se plasma en el Plan de Acción Tutorial (PAT). Con este documento los docentes planificamos nuestras acciones, nos aseguramos la coherencia entre la tutorización y la organización. El PAT debe incluir mensajes, avisos de seguimiento, recordatorio de eventos… En cada nueva edición el PAT se adapta y mejora.

2. M-learning

Los usos de los dispositivos móviles en la formación se han generalizado. Éstos permiten conectividad, ubicuidad, creación de conocimientos… Pero no debemos centrarnos en el diseño responsive adaptado a las pequeñas pantallas (o no tan pequeñas), lo importante sigue siguiendo el contenido y una metodología adecuada.

¿Qué características debe tener un contenido m-learning?mlearning

      • Contenidos que permitan el aprendizaje autónomo.
      • Que aprovechen los diferentes sensores de los dispositivos.
      • Incluir diferentes elementos multimedia (vídeos, juegos, audios…).
      • Fomentar la comunicación síncrona para evitar la sensación de soledad y favorecer la creación de comunidades de aprendizaje.
      • Contenidos cortos de fácil asimilación (nada de estar 20 minutos leyendo un pdf).
      • Potenciar el aprendizaje informal (la mayoría de alumnos llevará sus propios dispositivos: byod).
Los dispositivos digitales, son instrumentos útiles que permiten “hacer más cosas”, pero no garantizan los aprendizajes.Pere Marqués, Director DIM-UAB

3. ABP

Cuando hablamos de ABP podemos hablar del “Aprendizaje Basado en Problemas” o del “Aprendizaje Basado en Proyectos”. Los dos son metodologías que fomentan el aprendizaje significativo, el trabajo colaborativo y la autonomía del alumnado. Mientras que el aprendizaje tradicional es lineal: se expone lo que se debe aprender / se aprende / se aplica lo aprendido. En el ABP es un aprendizaje cíclico: se presenta el problema o producto / se identifican las necesidades de aprendizaje / se aprende a través de la búsqueda / se resuelve o presenta el producto y se vuelve a punto de partida.

¿Cómo podemos aplicar el ABP al eLearning?

      • Plantear retos bien definidos e interesantes.
      • Formar equipos y definiendo sus objetivos.
      • Planificar el trabajo a realizar por el grupo.
      • Guiar en la investigación, recopilación de información y el posterior análisis.
      • Elaborar el producto o la respuesta.
      • Evaluar y autoevaluar.

4. Gamificación

Cuando hablamos de gamificación nos referimos a aplicar dinámicas y estrategias del juego al proceso de aprendizaje. El juego es un principio pedagógico muy antiguo, incluso antes de que María Montessori le otorgara la importancia necesaria en la infancia. Con la gamificación motivaremos al alumnado para alcanzar los objetivos del curso. Se puede realizar a través de logros, recompensas, puntuaciones… Pero no debemos olvidar que se trata de una estrategia planificada y no una simple inclusión de juegos en un curso eLearning. Un ejemplo de gamificación para aprender idiomas es Duolingo en su versión web o en sus versiones para dispositivos móviles.

¿Cómo aplicar la gamificación al eLearning?gamification

    • En primer lugar, debemos conocer los diferentes tipos de jugadores. Esta clasificación de Bartle te puede ayudar.
    • Buscar un mensaje claro y que emocione.
    • Definir las reglas del juego. Cuanto más sencillas, mejor.
    • Cada acción debe tener una intención clara. De lo contrario el alumnado pensará que está perdiendo el tiempo.
    • Definir la estrategia: niveles, puntuación, insignias…
    • Medir el progreso y evaluar.

Consulta el listado completo en: http://ojulearning.es/2016/05/7-claves-enganchar-tus-alumnos-los-cursos-elearning/

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *